Cruz Roja en la Noche de San Juan 2023

  • En torno a cuarenta personas voluntarias estarán de servicio durante la celebración de la Noche de San Juan en los municipios de Cigales, Medina de Rioseco, Tudela de Duero y Valladolid
  • Mañana además, Cruz Roja Juventud participará con el Espacio Propio en las fiestas de San Juan Bautista en Santovenia de Pisuerga

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En colaboración con el plan establecido por el Ayuntamiento y el Área de Seguridad y Movilidad, Cruz Roja en Valladolid interviene en el dispositivo sanitario que se realizará con motivo de la celebración de La noche de San Juan en la Playa de las Moreras.

Este servicio preventivo comenzará mañana viernes a las 19 horas para dar cobertura a las acciones programadas durante la tarde-noche. El operativo finalizará hacia las 5 horas del sábado, cuando la zona quede despejada de público.

La cobertura socio-sanitaria de Cruz Roja constará de dos ambulancias de soporte vital básico, otra de soporte vital avanzado y dos vehículos de apoyo. En cuanto a los recursos humanos, el operativo estará compuesto por treintena de personas voluntarias del área de socorros entre personal sanitario, del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) psicosocial, del equipo de Asistencia Sanitaria (ASA) y coordinación. En el edificio del embarcadero ‘Leyenda del Pisuerga’, utilizado como sala de enfermería y de coordinación, se realizarán las atenciones y la gestión de los traslados sanitarios.

Por otra parte, Cruz Roja también realizará otros tres servicios preventivos durante la Noche de San Juan en los municipios de Cigales, Medina de Rioseco y Tudela de Duero, para los cuales contará con una ambulancia de soporte vital básico y la dotación sanitaria correspondiente, en cada uno.

ESPACIO PROPIO

Coincidiendo con las fiestas de San Juan Bautista en Santovenia de Pisuerga, Cruz Roja Juventud pondrá en marcha, con la colaboración del ayuntamiento, el Espacio Propio que consiste en garantizar un espacio seguro para las mujeres en contextos de ocio, favorecer actitudes de respeto y concienciar e informar sobre la violencia de género.

El proyecto, llevado a cabo por voluntariado de Cruz Roja Juventud, consta de un Espacio de Información, Sensibilización y Prevención para las personas asistentes donde además de dar respuesta a sus dudas, los jóvenes a través de diferentes actividades lúdicas puedan concienciarse sobre las vías para garantizar la igualdad de género en espacios de ocio. A través de una mesa informativa, se repartirán tarjetas de contactos a los que puedan recurrir en caso de una posible agresión. Igualmente podrán conocer protocolos de actuación ante una posible situación de acoso.

Todas las actividades de prevención y de sensibilización que se proponen están dirigidas tanto a chicos como a chicas, con el objetivo de hacerles conscientes de las actitudes que constituyen una agresión y de proporcionarles herramientas para que puedan actuar.

Esta acción comenzará a las 13 horas con actividades de sensibilización y prevención de la violencia de género como:

  • Memory del amor romántico: Buscar la pareja de la imagen que descubre un mito del amor romántico.
  • Bingo de las relaciones: Se pretende diferenciar las diferentes formas de comunicación dentro de las relaciones y los buenos tratos.
  • Party de género: Diferentes juegos de mesa aplicados a trabajar la igualdad: mímica de los buenos tratos, dibujo de diferentes formas de violencia, descubrir conceptos, etc.
  • Psico pong: Encestar una pelota en un vaso que contiene una frase de nuestro día a día que puede o no tener algún tipo de forma de violencia psicológica: chantaje emocional, manipulación, falta de respeto, etc.
  • Rompiendo con el tabú: Tendrán que adivinar una palabra o término sin usar los que salen en la tarjeta relacionado con la violencia sexual, en RRSS, etc.

Y, por la tarde, a las 19 horas, pondrá en marcha una gymkhana dirigida a la población en general relacionada con temática de género, dentro del Proyecto Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y sensibilización sobre violencia de género, subvencionado por la Junta de Castilla y León – Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de Programas de Interés General.