Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / Cruz Roja capacitará a 48 mujeres del ámbito rural a través de un nuevo programa del Plan de Empleo en Boecillo, Íscar, Mojados y Tudela

Cruz Roja capacitará a 48 mujeres del ámbito rural a través de un nuevo programa del Plan de Empleo en Boecillo, Íscar, Mojados y Tudela

/
  • El objetivo es contribuir a mejorar la cualificación profesional y capacidad de inserción laboral de las mujeres trabajadoras desempleadas en el mundo rural

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Esta mañana, Rosa Urbón, presidenta provincial de Cruz Roja, acompañada de los alcaldes de Boecillo, Raúl Gómez Pintado, de Mojados, Adolfo López Ramiro, y las concejalas de acción social de Íscar, Rebeca Rico Calle, y de Tudela de Duero, Blanca de la Torre Morales, han presentado el nuevo programa del Plan de Empleo de Cruz Roja para apoyar a mujeres en el ámbito rural (MUR). 

La finalidad de este programa es la realización de itinerarios individualizados que integren acciones de orientación profesional, de habilitación para la integración socio-laboral, de formación para el empleo y para la inserción laboral, dirigidos a mujeres trabajadoras desempleadas, que contribuyan a mejorar su cualificación profesional y su capacidad de inserción laboral.

Urbón ha destacado que “a través de este programa en el que trabajamos exclusivamente con mujeres y que se desarrolla íntegramente en el medio rural, contribuimos a fijar población y a garantizar la pervivencia de nuestros pueblos, aprovechando la presencia local de Cruz Roja a través de las 12 asambleas comarcales que se encuentran en la provincia vallisoletana y que son la base de nuestra Organización Humanitaria que nos permite estar más cerca de las personas”.

Este programa de apoyo a la mujer en el ámbito rural se inicia con la capacitación de 48 mujeres desempleadas inscritas como demandantes en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, llevándose a cabo en Boecillo, Íscar, Mojados y Tudela de Duero, y que incluirá tres acciones comunes a los cuatro municipios:

Orientación laboral individual y grupal con los siguientes contenidos: elaboración del perfil profesional, talleres de entrenamiento para la búsqueda de empleo, talleres informativos sobre oferta formativa, normativa laboral, mercado de trabajo, y la situación en el ámbito local, provincial…; y talleres de motivación e información sobre autoempleo y emprendimiento.

Capacitación en Competencias Digitales para la mejora y aprendizaje de cara a la búsqueda de empleo.

Y por último, Inserción laboral que consiste en contactar con empresas de cada municipio y su entorno, lograr alianzas con ellas, y tratar de conseguir la inserción laboral de las participantes, facilitando entrevistas entre las empresas y las participantes.

Por otra parte, la cuarta acción, es decir, la Capacitación Profesional será diferente según el municipio. En Boecillo e Iscar se desarrollará un aprendizaje relacionado con ocupaciones tecnológicas tratando de dotar de habilidades y competencias digitales ligadas a la ocupación de auxiliar administrativo, operadores documentales, auxiliares de digitalización, grabadoras de datos… a través de la formación de Gestión Auxiliar del Archivo Informático.

En Mojados esta capacitación está dirigida a empleos que refuercen el reto demográfico y el asentamiento de la población en los núcleos rurales como la formación en Asistente de Atención Domiciliaria para trabajar como auxiliar de ayuda a domicilio, asistente de atención domiciliaria o cuidadora de personas mayores.

Mientras que en Tudela de Duero estará vinculada al desarrollo local rural y sostenible como la formación en Agricultura Ecológica y actividades auxiliares relacionados con los puestos de peón agrícola, hortícola o similar.

Este nuevo programa se inscribe en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el año 2021 y está financiado por la Unión Europa (Next Generation EU), el  Ministerio de Trabajo y Economía Social,  el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE, el Servicio Público de Empleo Castilla y León y la Junta de Castilla y León.

PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA

Cruz Roja trabaja para la mejora de las condiciones de vida de las personas socialmente más vulnerables, una mejora que no es posible sin el acceso a un empleo estable. Por este motivo, Cruz Roja puso en marcha hace ya 22 años su Plan de Empleo con un objetivo fundamental: promover la igualdad de oportunidades dentro del mercado laboral.

El Plan de Empleo de Cruz Roja en Valladolid atendió el año pasado a 1.274 personas (41% hombres y 59% mujeres) de las cuales, 751 han participado en itinerarios de inserción laboral con una tasa de ocupación del 46%. La colaboración de las empresas es una parte fundamental para transformar el mercado de trabajo y en este sentido, la Institución contó con la colaboración de 197 empresas y formalizó 368 alianzas que han permitido gestionar, entre otras, 149 ofertas de empleo y 96 prácticas formativas en diferentes sectores.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar