Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / CRUZ ROJA ATIENDE EN VALLADOLID A 70 PERSONAS CON VIH EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

CRUZ ROJA ATIENDE EN VALLADOLID A 70 PERSONAS CON VIH EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Bajo el lema ‘Ante el VIH, escoge tus mejores cartas’, Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud ponen en marcha esta campaña de sensibilización
En nuestra provincia, la campaña se presenta en Laguna de Duero, Tudela de Duero y Valladolid

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El VIH continúa siendo un problema de salud mundial. Pese a que se han producido importantes avances en la prevención, detección y tratamiento del VIH, según datos de ONUSIDA en 2017 en torno a unas 150.000 personas vivían con VIH en España y se produjeron 4.100 nuevas infecciones.

Desde el inicio del sida en España se han notificado un total de 86.663 casos. Tras alcanzar su punto álgido a mediados de la década de los 90, el número de casos notificados ha experimentado un descenso progresivo desde 1996 hasta 2017.

A pesar de los logros alcanzados aún quedan retos pendientes. Uno de ellos es reforzar la prevención para evitar nuevas infecciones, así como conseguir realizar una detección precoz cuando se produzcan.  Según el registro nacional de casos de sida en España, el 46 por ciento de los nuevos diagnósticos que se produjeron en 2016, presentaron un diagnóstico tardío. Durante el periodo 2009-2016 las cifras de diagnóstico tardío no han disminuido ni globalmente ni según modo de transmisión. 

Por estos motivos, Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud ponen en marcha la campaña ‘Ante el VIH, escoge tus mejores cartas’ con la que se pretende incidir en la importancia de la prevención y la detección precoz para minimizar el impacto del VIH y/o sida entre la población. Además, se persigue sensibilizar y promover cambios en actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y/o sida.

En Valladolid, Cruz Roja Juventud realizará un taller de la campaña mañana sábado a las 20h. en el Centro de Ocio Joven de Tudela de Duero a hacer un taller. En Laguna de Duero, la campaña se llevará a cabo el lunes a la entrada del IES María Moliner. En Valladolid, también el lunes en la sede de Cruz Roja con personas participantes del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

Por otra parte, desde el Departamento de Salud de Cruz Roja se ha presentado hoy esta campaña en el centro penitenciario de Villanubla. Además, participa en las acciones que se van a desarrollar entre hoy y mañana organizadas por Fundación Triángulo, Médicos del Mundo, Cinhomo, Confederación Colegas y Comité Antisida Valladolid, y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid y la Junta de Castilla y León. Para finalizar, la campaña ‘Ante el VIH, escoge tus mejores cartas’ se presentará el miércoles día 5 dentro de las actividades programadas en el Espacio Mayores de la Institución. 

Según los últimos datos de la encuesta de actitudes y creencias de SEISIDA, recogidos en el Informe de evaluación del Plan multisectorial de VIH-SIDA, los indicadores de estigma y discriminación de las personas con VIH han disminuido durante los últimos años en España, sin embargo todavía los porcentajes de personas que refieren incomodidad hacia las afectadas son bastante elevados en los distintos entornos: 49,2% en los colegios, 38,7% en el comercio y 25,8% en el trabajo.

ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON VIH EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Cruz Roja en Valladolid actualmente está atendiendo a 70 personas a través del proyecto de Atención Integral a personas con VIH en situación de vulnerabilidad. El objetivo es prestar apoyo social, psicológico y sanitario a las personas que viven con VIH para favorecer la adherencia al tratamiento, la permanencia en su entorno, la integración social, la reinserción laboral y la prevención de situaciones de crisis.

SERVICIO MULTICANAL DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH

Se trata de un servicio que Cruz Roja presta a la población a través de diferentes canales tales como redes sociales, página web, teléfono de atención y chat, para atender de forma gratuita y anónima a diferentes consultas relacionadas con VIH y Sida. En 2017 a través de este servicio se dio respuesta a más de 44.000 preguntas. 

Por otro lado, a lo largo de 2017 más de 3 millones de personas en España han recibido información sobre las medidas de prevención del VIH a través de las charlas, talleres, consultas telefónicas y acciones on line llevadas a cabo por Cruz Roja.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar