CRUZ ROJA ATENDIÓ EN VALLADOLID A 122 PERSONAS SOLICITANTES DE ASILO Y REFUGIADAS EN 2018

La mayoría de las personas atendidas por Cruz Roja en Valladolid procede de Venezuela, El Salvador, Ucrania y Colombia
Cruz Roja muestra en #TeNecesitanCerca los retos y dificultades que afrontan las personas refugiadas y cómo colaborar en su acogida e integración

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Muchas personas que buscan refugio en la Unión Europea están siendo rechazadas en las fronteras, en ocasiones, sin tener en cuenta su situación, ni la necesidad de garantizar su seguridad y protección, en oposición directa a uno de los principios fundamentales de la Convención sobre Refugiados de 1951. Esta situación, unida a la escasez de vías legales, implica mayores riesgos para la seguridad de las personas refugiadas.

En el Día Mundial del Refugiado, Cruz Roja recuerda la importancia de que los estados renueven y fortalezcan su compromiso con la Convención de Refugiados de 1951, reforzando los pilares de un enfoque coordinado a largo plazo para proteger a las personas refugiadas. Este enfoque debería asegurar la existencia de vías legales y seguras para que el derecho de asilo sea una realidad en Europa.

Cruz Roja Española trabaja con las personas solicitantes de asilo y refugiadas desde hace más de 30 años, desarrollando una amplia respuesta humanitaria para apoyarlas en los procesos de acogida e integración. El año pasado, la Institución atendió a más de 29.500 personas solicitantes de asilo y refugiadas.

Cruz Roja Española es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea.

En Valladolid, Cruz Roja atendió a 122 personas solicitantes de asilo y refugiadas durante el pasado año y cuyas nacionalidades mayoritarias fueron Venezuela (22%), El Salvador (11%), Ucrania (11%) y Colombia (11%). El resto de los países de procedencia fueron Siria, Irak, Argelia, Armenia, Perú, Honduras, Guinea Conakry, Turquía, Marruecos y Sahara. El 51% de las personas atendidas fueron mujeres y el 39% tenían menos de 18 años.

La intervención de Cruz Roja consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración aproximada de 18 a 24 meses.

Para ello, Cruz Roja diseña itinerarios personalizados de inserción socio laboral que cubren las necesidades básicas de los refugiados y solicitantes de Protección Internacional, ofreciéndoles, entre otros, servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.  

Actualmente, en Valladolid se está interviniendo con 98 personas, distribuidas en 38 familias dentro de las fases de acogida temporal y de preparación para la autonomía. Para llevar a cabo la gestión de este programa, en la fase de Acogida Temporal, la Institución cuenta con 36 plazas distribuidas en 7 viviendas, de las cuales tiene 3 cedidas en uso por el Ayuntamiento de Valladolid.

ACCIONES ORGANIZADAS POR CRUZ ROJA EN VALLADOLID

Para celebrar el Día Mundial de las personas refugiadas, Cruz Roja en Valladolid ha organizado para el jueves, 20 de junio un par de talleres de sensibilización con niños, niñas y jóvenes del colegio Santa María Micaela de 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO. A través de una metodología lúdica y participativa se pretende por un lado, sensibilizar al alumnado acerca de la realidad de las personas que se ven obligadas a salir de sus países de origen para salvar sus vidas y las de sus hijos/as y otros familiares; y por otro, en estos talleres se facilitará información acerca de la intervención de nuestra Institución en esta materia.

Además, ese mismo día, dentro del proyecto Promoción de la red social y del envejecimiento saludable que desarrolla Cruz Roja con personas mayores y que cuenta con financiación de la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF, se realizará una mesa redonda intergeneracional en la que se contará con la participación de personas de diferentes edades y procedencias, en la que se expondrán diferentes puntos de vista y experiencias respecto al papel y evolución del juego.

El 27 de junio en la sede provincial tendrá lugar la VII edición de la jornada intergeneracional Jugando Juntos, la cual constituye una oportunidad excepcional para propiciar un espacio de encuentro entre diferentes generaciones y culturas en torno al juego.

AHORA QUE ESTÁN AQUÍ, #TENECESITANCERCA

Con el objetivo de concienciar sobre los retos y dificultades que afrontan las personas solicitantes de Protección Internacional en España, Cruz Roja Española cuenta con la campaña de sensibilización Ahora que están aquí, #TeNecesitanCerca, que dispone de una web, un juego interactivo e infografías para explicar cómo funciona el sistema de acogida y cómo se puede colaborar en la integración de las personas refugiadas: www.lamaletaquemaspesa.com/juego