Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Cruz Roja atendió en 2021 a 250 personas refugiadas en la provincia de Valladolid

Cruz Roja atendió en 2021 a 250 personas refugiadas en la provincia de Valladolid

/
  • Hasta el momento, en 2022, la Organización Humanitaria ha atendido a 104 personas, un 40% procedentes de Ucrania
  • Cruz Roja Española es la entidad con mayor implantación territorial del Sistema Estatal de Acogida y mayor volumen de plazas de acogida

 

Pueblosycomarcas.com;@PueblosComarcas

Cruz Roja Española es la entidad con mayor implantación territorial del Sistema Estatal de Acogida (con 47 provincias) y mayor volumen de plazas de acogida (aproximadamente un 30% del total). Forma parte desde hace más de 30 años de este sistema para dar apoyo integral y multidisciplinar a las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, de protección temporal y/o del estatuto apátrida.

En 2020 el cierre de fronteras y otras medidas restrictivas para frenar el coronavirus tuvieron un enorme impacto en los flujos migratorios hacia nuestro país. En 2021 se siguió la misma tendencia, formalizándose 65.404 peticiones cuyos países principales de origen eran Venezuela y Colombia. Cruz Roja atendió a un total de 16.376 personas refugiadas con el objetivo de garantizar su protección e integración social en España. En 2022, Cruz Roja ha observado un crecimiento de personas procedentes de Afganistán, Malí, y recientemente, Ucrania.

De acuerdo con los datos registrados por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio de Interior a 31 de marzo de 2022, las solicitudes de Protección Internacional realizadas en España desde el comienzo del año ascienden a 28.682. Según los datos publicados por el Ministerio de Interior, en el periodo que comprende entre el 11 de marzo al 3 de mayo se han gestionado 86.677 solicitudes de Protección Temporal de personas que huyen del conflicto de Ucrania: el 67% de ellas son mujeres y el 38% menores de 18 años.

Las personas refugiadas son aquellas que se han visto obligadas a huir de su país por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual. Estas personas emprenden un nuevo camino, empezando de cero.

El programa de acogida consta de varias fases que cubren desde la primera atención hasta la fase de preparación para la autonomía, con una duración de 18 a 24 meses. Durante ese tiempo, se presta una atención integral e individualizada que incluye, entre otros, la primera acogida, la acogida temporal, la asistencia legal y psicológica, el aprendizaje del idioma, la traducción e interpretación, y todo ello, aplicando la perspectiva de género pues las mujeres no se enfrentan a las mismas formas de persecución que los hombres y durante los desplazamientos son especialmente susceptibles de sufrir violencia o ser víctimas de la trata de personas.

En el año 2021 desde el Plan de Empleo de Cruz Roja se atendieron a 5.215 personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, de las que un 43% fueron mujeres. Con todas las personas se realiza un itinerario de inserción laboral individualizado para mejorar sus competencias y aumentar su empleabilidad y capacitación profesional. A lo largo del año, el 33% de las personas participantes se insertaron y accedieron a un empleo gracias, también, a la colaboración de más de 1.000 empresas.

En Valladolid, la intervención de Cruz Roja se centra en las fases de acogida temporal y de intervención social. Para llevar a cabo la gestión de este programa, en la fase de acogida temporal, la Institución cuenta con 36 plazas distribuidas en 7 viviendas, de las cuales tiene 3 cedidas en uso por el Ayuntamiento de Valladolid.

En estas dos fases, Cruz Roja atendió en 2021 a un total de 127 personas solicitantes de asilo y refugiadas. Las nacionalidades mayoritarias fueron Colombia (21%), Afganistán (18%) y Siria (16%), principalmente. El resto de los países de procedencia fueron Irán, Perú, Georgia, Rusia, Nicaragua, Sudán, Haiti, El Salvador, Argelia, Venezuela, Mali, Marruecos y Palestina. El 45% de las personas atendidas fueron mujeres y el 35% menores de edad.

Hasta el momento, en 2022, Cruz Roja en Valladolid ha atendido a 104 personas. La nacionalidad mayoritaria es Ucrania (40%) seguida de Afganistán (12%) y Colombia y Siria con un (8,5%). El resto de los países son Venezuela, Marruecos, Sudán, Argelia, Rusia, Honduras, Georgia, Mali, Irán y Palestina.

Cruz Roja diseña itinerarios personalizados de inserción sociolaboral que cubren las necesidades básicas de estas personas ofreciéndoles, entre otros, servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.   

En este sentido, cabe destacar el trabajo que se lleva a cabo desde el Plan de Empleo de Cruz Roja en Valladolid que, durante 2021, atendió a 1274 personas, de las cuales 151 fueron personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional (50% mujeres) y que suponen el 12% respecto del total participantes del Plan de Empleo en la provincia.

El pasado miércoles se celebró la jornada La Empleabilidad como vía de Integración de la Persona Refugiada organizada por CEOE Valladolid, Cruz Roja y ACCEM en la que se señaló la implicación del tejido empresarial para que las personas más vulnerables y en este caso, las personas refugiadas, puedan acceder a un empleo en condiciones de igualdad. Cruz Roja lleva a cabo esta acción a través del Plan de Empleo y, en concreto, a través de los proyectos Itinerarios Laborales con Personas solicitantes de Asilo y Reto Social Empresarial.

OPERACIÓN ESPECIAL ANTÍGONA

Miles de personas huyeron de Afganistán tras llegar al poder los talibanes; en agosto de 2021, Cruz Roja instaló su dispositivo especial de atención a personas refugiadas llegadas de Afganistán desde que la Secretaría de Estado de Migraciones, y en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias, solicitaran el despliegue de sus recursos. Más de 743 personas participaron en las diferentes tareas de atención, que van desde la asistencia psicológica a la llegada hasta su marcha de la instalación provisional de tránsito; de manera simultánea llegaron participar hasta 180 personas durante la llegada de los vuelos.

Desde el sistema de acogida de protección internacional, Cruz Roja en Valladolid, ha atendido a un total de 24 personas, pertenecientes a cuatro familias provenientes de Afganistán, desde agosto del año pasado.

CRISIS UCRANIA

Ya son más de 90.000 las personas atendidas por Cruz Roja en España afectadas por el conflicto en Ucrania, que han huido del conflicto armado. Más de 6.610 personas voluntarias hacen que la ayuda de Cruz Roja pueda llegar a través de 7 ejes prioritarios: la cobertura personalizada de sus necesidades básicas, el fortalecimiento de su bienestar emocional, la asistencia jurídica en el proceso de solicitud de Protección Internacional, el refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal, los itinerarios de inserción laboral, la creación de redes con la sociedad de acogida, el fomento de una participación ciudadana igualitaria y el éxito escolar.

Para la protección temporal de las personas procedentes de Ucrania, Cruz Roja ha articulado dispositivos especiales de acogida en aeropuertos y estaciones de tren para ofrecer una primera asistencia a las personas refugiadas, así como su traslado a otras ubicaciones, o acogida en recursos de alojamiento. Además, ha incrementado su capacidad de plazas en tránsito, tanto de primera acogida como de emergencia, gracias a las que se han podido atender a más de 62.000 personas. Junto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en colaboración con el Ministerio de Interior y el resto de entidades que forman parte del Sistema de Acogida, se pusieron en marcha 4 Centros de Recepción, Atención y Derivación en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga. Cruz Roja es la entidad de referencia para la orientación y atención social en los centros de Barcelona y Alicante. Además, se han instalado en los puntos de llegada y primera acogida actividades de ocio educativo y tiempo libre para menores a través de los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias de Cruz Roja Juventud.

En Valladolid, Cruz Roja ha atendido a 230 personas desplazadas. Hasta el momento, hemos atendido a 37 personas en alojamientos de emergencia, en el marco del sistema de acogida e integración de la Secretaría de Estado de Migraciones, para la primera asistencia a las personas refugiadas, evaluación y provisión de necesidades básicas; y a 87 personas en orientación e información jurídica y social.

En Castilla y León, se trabaja de forma coordinada con ADIF para detectar y derivar en su caso viajeros ucranianos en tránsito que requieran atención especializada. En este sentido, desde el 12 de marzo al 14 de junio, Cruz Roja en Valladolid, en colaboración con RENFE, desplegó un dispositivo diario de apoyo para viajeros en tránsito en la Estación Valladolid- Campo Grande que ha atendido a 106 personas.

Por otra parte, Cruz Roja en Valladolid envió a Budapest un vehículo PAPS (Punto de Alerta y Primeros Auxilios) como apoyo al despliegue de la Cruz Roja Húngara para apoyar a las personas desplazadas de Ucrania en la frontera.

Toda esta intervención no sería posible sin el apoyo de más de 80 personas voluntarias que se han ofrecido para dar respuesta a esta emergencia en la provincia, las cuales cuentan con el respaldo del equipo técnico de Cruz Roja.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar