Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Cristina Gil, concejal Cultura, Educación y Sanidad de Boecillo: “Tenemos que aprender a convivir con el virus porque la vida tiene que seguir”

Cristina Gil, concejal Cultura, Educación y Sanidad de Boecillo: “Tenemos que aprender a convivir con el virus porque la vida tiene que seguir”

/
  • La edil de Ciudadanos pide “responsabilidad y compromiso” a los vecinos como única vía para frenar los contagios
  • Desde el Ayuntamiento se están programando actividades para el último trimestre siendo conscientes de que lo que vale para hoy quizás no valga para mañana

Cristina Gil Barcenilla, concejal de Cultura, Educación y Sanidad del Ayuntamiento de Boecillo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Cristina Gil Barcenilla es la concejal responsable de las áreas de Cultura, Sanidad y Educación del Ayuntamiento de Boecillo. La edil de Cs está inmersa en la preparación de la programación del último trimestre del año en un contexto tan cambiante a causa de la incidencia del Covid-19 que lo que planeas para dentro de unas semanas quizás tengas que modificarlo o, directamente suprimirlo, en función de la evolución de la situación sanitaria.

De esa programación cultural que se va a ofrecer a los vecinos de la localidad en estos últimos meses, pero también de la situación sanitaria que vive el pueblo pasado el verano y una vez que ha vuelto la actividad escolar hemos charlado con ella.

Las primeras preguntas van dirigidas en su condición de responsable del área de sanidad y de educación.

Juan J. Villalba: ¿Cuál es el balance del verano teniendo en cuenta la apuesta arriesgada de la apertura de piscinas?

Cristina Gil: Tras el cambio de criterio de la Junta y el incremento del porcentaje de aforo, decidimos abrir las piscinas y ofrecer ese servicio siempre considerando todas las medidas necesarias y contratando nuevo personal de seguridad para prestarlo con plenas garantías. Aunque hubo opiniones en todos los sentidos sobre la oportunidad de abrirlas, los vecinos que hicieron uso de ellas quedaron satisfechos y no se dio ningún positivo por Covid- 19 entre los usuarios.

J.J.V.: ¿Y de la celebración de las ‘no fiestas’ de La Salve?

C.G.: Dado que no podíamos celebrar unas fiestas como las de años anteriores, quisimos ofrecer al menos algunas actividades culturales, para todos los públicos y edades, al hilo de las que se habían celebrado en el mes de agosto . Apelando a la sensatez de nuestros vecinos en no celebrar fiestas privadas .

El tiempo no nos acompañó y no hubo mucha asistencia de público pero se disfrutó de todas las actuaciones.

J.J.V.: ¿Y cómo se presenta el futuro a la luz de los datos que se vienen sucediendo en el Área de Salud?

C.G.: Creo que lo que desde el Ayuntamiento se puede y debe hacer es concienciar a los vecinos y esperar que todos seamos responsables. Se está comprobando que la mayoría de los contagios provienen de reuniones de familiares, de amigos o de fiestas privadas y hay que seguir apelando a la responsabilidad de las personas. En la actualidad se siguen produciendo contagios en estos ámbitos y si a eso le unes que han abierto los colegios, las posibilidades de trasmisión de contagios aumentan. 

J.J.V.: Como bien señalas en tu anterior respuesta, uno de los puntos más sensibles por posibilidades de contagio son los centros escolares y, en el caso de Boecillo ya se ha producido el cierre de aulas tanto en el CEIP San Cristóbal como en el CEO. ¿Qué se le ha demandado al Ayuntamiento en relación al campo educativo?

C.G.: Hay que matizar que los primeros contagios la mayor parte de las veces se dan fuera del colegio y comentar que las aulas cerradas se dan en los grupos denominados ‘burbuja’ – los tres grupos de infantil y 1º de Primaria- que son los que no llevan mascarilla. En el caso del CEIP San Cristóbal fue un aula de infantil y en del CEO estaríamos hablando de un aula de 1º de Primaria. Ha habido también casos tanto de otros cursos de primaria como de secundaría, pero en estos sólo se aísla al positivo y a sus contactos más directos.

Respecto a la colaboración con los centros la Junta de Castilla y León dejó en manos de los colegios diseñar el ‘Protocolo Covid’. Nosotros asistimos a la comisión que se formó para poner en macha este protocolo y hemos realizado todas aquellas peticiones, principalmente de tipo logístico, que nos demandaron tales como la instalación de vallas en el patio del CEIP San Cristóbal para delimitar las áreas de recreo de cada grupo, la colocación de dispensadores de gel, pintado las líneas para delimitar filas, estamos hormigonando una de las  nuevas zonas de salidas del CEO, etc.

A partir de aquí, todas las actuaciones ante hipotéticos positivos se determinan entre los centros y la propia Junta. El Ayuntamiento es un espectador  y aunque los centros nos mantienen informados, entiendo que habría que fijar cauces de seguimiento para conocer las actuaciones que se realicen.  

PASADO Y PRESENTE DE LAS PROGRAMACIONES CULTURALES

Finalizado el estado de alarma, y una vez que se pudo retomar la actividad cultural, el área de Cultura del Ayuntamiento de Boecillo se lanzó a programar actividades con epicentro en la Plaza del Tejar, espacio al aire libre en el que se podían cumplir las disposiciones sanitarias impuestas desde la Junta de Castilla y León.

J.J.V.: ¿Cómo fue la respuesta del público en esos meses de tanta incertidumbre? ¿Se reconoce el esfuerzo de los ayuntamientos por mantener en marcha la Cultura?

C.G.: Si bien es verdad que en la primera obra que programamos -a últimos de julio- la gente estaba un poco reticente y la afluencia no fue la esperada. Es más: había gente que estaba por la calle fijándose en qué y cómo se iba a hacer. A partir de ahí las afluencias subieron, con entradas de unas 200 personas en los conciertos de José Luis Gutiérrez y de María Salgado, y todo han sido felicitaciones y agradecimientos por darles la oportunidad de volver a disfrutar de la cultura. Creo que lo más importante es ser conscientes de que estamos en una pandemia pero tenemos que seguir viviendo y normalizar la situación siempre cumpliendo escrupulosamente las medidas sanitarias.

J.J.V.: ¿Y pasado el verano, cómo se va a organizar la programación desde el área?

C.G.: La programación escénica, que ya está ofertada para los próximos tres meses, se va a desarrollar en el teatro el Centro Cívico. En vez de ceñirnos a la capacidad que nos permite la Junta, que en nuestro caso sería del 50% del aforo, hemos preferido aforar por butacas, dejando espacios para garantizar las distancias de seguridad, con lo que al final se nos queda un aforo de 108 butacas lo que correspondería a un 32% de nuestra capacidad.

Hemos preferido ser garantistas primando la salud frente a completar la ocupación disponible y hemos intentado diseñar una programación lo más variada posible que englobe al mayor número de perfiles de espectadores posibles (espectáculos infantiles, familiares, para público adulto, etc.). La mayor parte de los espectáculos son los que tuvimos que suspender y trasladar de fecha por el estado de alarma.

A partir de lo que las actuales normas nos permiten iremos funcionando así y, en base a los resultados que veamos cuando se estrene la programación, permaneceremos con este criterio o buscaremos criterios alternativos.

J.J.V: Al margen de la programación escénica, ¿qué otras propuestas se contemplan para el último trimestre?

C.G.: Una de las primeras propuestas que queríamos poner en marcha, y en la que llevamos trabajando desde  antes de que el Covid-19 apareciera en nuestras vidas, es la celebración del centenario de Delibes que se cumple este año. En esta línea, y tras consultar con la propia Fundación Delibes, el próximo 17 de octubre hay prevista la publicación de un video sobre la vinculación del escritor vallisoletano con Boecillo. Además, queremos organizar una charla coloquio el 13 de noviembre a la que acudirán, entre otros, Elisa Delibes , Jorge Urdiales y Pilar Celma , y unas salidas medioambientales en las que se aúne la micología, ya que estamos en plena temporada de setas, y la figura de Delibes.

Por lo que respecta a las Navidades, estamos dando vueltas a qué se puede hacer para mantener vivo el espíritu navideño pero siempre garantizando la salud de los vecinos. Ya hay programadas actividades escénicas y a partir de ahí todo lo demás está en proceso de estudio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar