Cristina Blanco solicitará al Pleno de Medina hacer del Castillo de la Mota eje del relanzamiento económico y empresarial de la villa y su comarca

  • La edil no adscrita ha presentado una moción para su debate en el Pleno de la próxima semana en la que plantea convertir a la fortaleza en un museo del vino Verdejo y buscando apoyos para tal proyecto ante la Junta de Castilla y León

Castillo de la Mota, en Medina del Campo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La edil no adscrita del Ayuntamiento de Medina del Campo, Cristina Blanco, ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento de Medina del Campo solicitando hacer del Castillo de la Mota eje del relanzamiento económico y empresarial de la villa y su comarca

En la exposición de motivos de su propuesta, se indica que es difícil imaginarse otros inmuebles históricos en España tan desaprovechados como el Castillo de la Mota.

“Se trata de una tristeza doble, ya que mientras con su abandono se niega el pasado glorioso de esta Villa, también se está renunciando a hacer del Castillo de la Mota una palanca de desarrollo económico para Medina y su comarca. Es cuestión de observar el Castillo de Peñafiel con su Museo del Vino y luego voltear a ver nuestro Castillo de la Mota para preguntarnos, una vez más, qué le ha hecho Medina del Campo a los políticos de esta Comunidad para que nos traten con tanto desprecio y desdén” añade la  concejal en su propuesta.

Acto seguido indica que “el Castillo de Peñafiel tiene su Museo del Vino, con toda la derrama económica que ello implica, mientras que al Castillo de la Mota mandan a los infectados de COVID-19 que no tienen otro lugar adónde ir”.

“A estas alturas es evidente que lo que no hagamos los medinenses por Medina no lo va a hacer nadie por nosotros, y en ese sentido la propuesta de esta moción es una invitación a los compañeros concejales aquí reunidos para que hagamos frente común para solicitar a la Junta de Castilla y León se reconvierta el Castillo de la Mota en un inmueble que genere riqueza y empleos para Medina y su comarca” insiste.

“El Museo del Vino de Peñafiel, por ejemplo, podría limitarse a ser el referente del vino tinto de la Denominación de Origen Ribera del Duero, para dar paso a nuestro Castillo como el Museo del Verdejo y así, fungir como punto neurálgico para los vinos blancos de la Denominación de Origen Rueda. En ese recinto -es decir, en el Castillo de la Mota, lo mejor de nuestros vinos y nuestra gastronomía podrían tener el mejor escaparate posible. Se trata solo de uno de los múltiples usos que se le podrían dar al Castillo de la Mota” explica Blanco.

En este punto, la concejal señala que lo importante “es reconocer que hemos tocado fondo cuando ese inmueble se utiliza como ‘arca de Noé’, que ha llegado el momento de darle un uso productivo a ese recinto, y que nada de ello ocurrirá si no levantamos la voz fuerte y claro ante la Junta de Castilla y León”.

Por lo antes dicho, la propuesta de la concejal no adscrita plantea los siguientes acuerdos:

  1. El Ayuntamiento de Medina del Campo manifiesta su rechazo a la manera de gestionar el Castillo de la Mota por parte de la Junta de Castilla y León.

Particularmente, este Ayuntamiento muestra su total desacuerdo en que un inmueble de valor histórico incalculable se utilice para recibir a enfermos de COVID-19.

  1. El Ayuntamiento de Medina del Campo solicita a la Junta de Castilla y León se reconvierta el Castillo de la Mota para impulsar el desarrollo económico de nuestra Villa y su comarca, explorándose la posibilidad de hacer del inmueble antes referido un Museo del Verdejo y punto de encuentro de los vinos de la Denominación de Origen Rueda.
  2. El Ayuntamiento de Medina del Campo establecerá contacto con productores de vino establecidos en nuestra Villa y en la comarca, así como con quién corresponda de la D.O. Rueda, a fin de someter a su consideración la idea del Museo del Verdejo y buscar apoyos para tal proyecto, en su caso, ante la Junta de Castilla y León.