Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / Cristian Alonso Bas se alzó en Mojados con el título de ‘Pucelano de Oro’

Cristian Alonso Bas se alzó en Mojados con el título de ‘Pucelano de Oro’

/
  • Este joven de Aldeamayor venció en este concurso de cortes clasificatorio para el ‘Castellano de Oro’
  • Su próxima parada será el 2 de julio, en Pedrajas de San Esteban, en la segunda cita del Campeonato de Cortes de Castilla y León

   

Cristian Alonso Bas, vencedor del concurso de cortes ‘Pucelano de Oro’

Juan José Villalba Pinilla

El pasado viernes se celebró en la plaza de toros de Mojados, dentro del programa de fiestas de San Antonio, el concurso de cortes ‘Pucelano de Oro’, organizado por las empresas Talento Castellano y Finca Sotoverde. Se trata de la primera de las eliminatorias del concurso ‘Castellano de Oro’, que medirá a los mejores recortadores de toda Castilla y León.

Cristian Alonso Bas, de veinte años de edad y natural de Aldeamayor de San Martín, se alzó con el título al imponerse en la final a Adrián Lambás, Cristian Moras y Aitor Barragán. Además de a sus cuatro compañeros de final, Cristian se coronó en un concurso midiéndose con referentes de este arte como el lasecano ‘Use’, el pedrajero Pablo Martín ‘Guindi’, el  iscariense Óliver García, el medinense ‘Leguiche’ o Roverto Vidal, de Villavicencio de los Caballeros.

Ahora Cristian tendrá que esperar para conocer quiénes serán sus rivales de cara a la semifinal del concurso una vez que se disputen los las citas de ‘Zamorano de Oro’, ‘Charro de Oro’, ‘Segoviano de Oro’ y ‘Resto de provincias’.

Este joven aldeamayorense, cuya afición le viene de  adolescente y que empezó recortando becerras en las sueltas de su pueblo y de los del entorno, se proclamó el año pasado ganador de un trofeo de Jóvenes Promesas organizado por la Asociación Taurina de Boecillo aunque como reconoce “no es lo mismo participar en un concurso con chicos de tu edad, a los que conoces, que hacerlo en uno con figuras consagradas a las que admiras y tienes como modelo. Desde luego es algo gratificante”.

Y entonces el viernes 10 se le presentó la oportunidad de participar en su primer concurso de cortes oficial, aunque tuviera que hacerlo ‘en segunda convocatoria’ puesto que no estaba entre los participantes originales del festejo sino que entró en el cartel en los días previos en sustitución de Guillermo Carrasco ‘Chuvas’, lesionado. “Durante todo el día estuve bastante tranquilo pero a partir de las nueve y media de la noche, hora en la que nos habían convocado para entrar en la plaza, aparecieron los nervios y no sabía dónde meterme. Mucha emoción” relata al que escribe estas líneas.

Llegó la hora de la verdad y tras bordarlo en su grupo, en el que compartió novillo con Mario Parrado, Oliver García, Cristian Peñas y César Ramos, Cristian pasó a la final como primero. “Creo que fui de menos a más. Empecé flojo pero poco a poco me fui asentando. Salió un toro muy bueno al que pudimos disfrutar y al que dimos hasta cuatro cortes cada uno”. Y de ahí a la final con el resultado que ya todos sabemos. “Todos mis compañeros dieron un gran nivel, y por eso quiero felicitarlos, pero la suerte estuvo de mi lado”.

Aunque antes del viernes Cristian ya tenía garantizada su participación en la segunda eliminatoria del Campeonato de Castilla y León de Cortes que se celebrará en Pedrajas de San Esteban el 2 de julio y en el concurso previsto en las fiestas patronales de Aldeamayor, en agosto, no cabe duda de que haber ganado el viernes en Mojados le abrirá más de una puerta y, seguramente, alguna de plazas importantes.

Cristian tiene claro que quiere seguir adelante con esta afición, que a estos niveles a los que ha llegado se convierte en deporte de riesgo, “poco a poco y con cabeza” aunque es consciente de que su familia no lo tiene tan claro. “No te voy a negar que sufren cuando me ven cortar, de hecho mi padre me vio salir al ruedo pero no me vio en los lance ante los toros, pero como es lo que me gusta y lo que me hace feliz, me están apoyando”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar