Crecen ventas de coches eléctricos en Castilla y León

  • Los híbridos y eléctricos puros ahora se han convertido en los protagonistas de las carreteras
  • No se trata de una moda pasajera, sino de una tecnología que llegó para quedarse

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Para nadie es un secreto que las matriculaciones de vehículos nuevos en España han enfrentado grandes desafíos en los últimos años. La pandemia, la guerra en Ucrania y los problemas de suministro son hechos reales que han afectado y siguen causando estragos en el sector de la automoción.

No obstante, estadísticas recientes refieren que las ventas de coches eléctricos en Castilla y León han aumentado satisfactoriamente. El parque móvil ya no está condenado únicamente a los motores de combustión.

Los híbridos y eléctricos puros ahora se han convertido en los protagonistas de las carreteras. No se trata de una moda pasajera, sino de una tecnología que llegó para quedarse.

LA DEMANDA EN EL SECTOR AUMENTA POR SÓLIDAS RAZONES

La notable expansión de los vehículos eléctricos no es producto de la casualidad. En las calles de Castilla y León cada día es más habitual ver este tipo de coches. Por una parte, el impulso de la Comisión Europea ha causado un buen efecto.

En el marco del gran proyecto climático se prevé un cambio destacado en la industria del motor. El cuidado del planeta no es una opción. Los fabricantes trabajan arduamente para adaptarse a las nuevas tendencias del sector y dejar de producir los vehículos de gasolina, que ya tienen fecha de caducidad.

Incluso, las compañías de seguros de coche han ajustado sus planes y coberturas en función a las nuevas formas de movilidad sostenible. Existen pólizas a todo riesgo perfectamente compatibles con los componentes innovadores que están presentes en esta categoría de vehículos.

Las campañas de concienciación ambiental forman parte de los procesos de promoción y comercialización vehicular. Las marcas más reconocidas del sector presentan ofertas atractivas que captan el interés del público.

Los coches eléctricos tienen un motor mucho más eficiente y favorecen el ahorro de combustible. El coste por mantenimiento suele ser menor. Además, no necesitan cambios de aceite, filtros, bujías u otros elementos que deben ser sustituidos con regularidad en los automóviles de combustión.

Asimismo, el Gobierno Español renovó el Plan Moves III como una iniciativa destacada para asegurar la completa transformación del parque automotor. Los interesados podrán adquirir ayudas públicas para su adquisición.

Tales subvenciones están orientadas a promover la movilidad eléctrica y la infraestructura de carga. Los beneficiarios también quedarán exentos de ciertos impuestos de matriculación y circulación.

EL COCHE VERDE GANA TERRENO Y MERECE ATENCIÓN ESPECIAL

El coche verde gana terreno en España, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Además de promover la venta, ofrecer privilegios y exenciones fiscales, es imprescindible crear una infraestructura sólida de carga. Debe responder a las necesidades de funcionamiento de esta clase de coches.

Las redes de abastecimiento aún son insuficientes. Se espera que en 2024 todas las estaciones de servicio tengan diferentes puntos de conexión de carga rápida. Esta enorme inversión reportará excelentes beneficios en el futuro cercano.

Propiciar la comodidad implica también desarrollar otras alternativas. Por ejemplo, recargas en casa o en el trabajo a través de cargadores de corriente alterna. Los usuarios buscan tarifas amigables que se adapten a su presupuesto.

Un factor que limita la adquisición de coches sostenibles tiene que ver con su coste. Los convencionales aún ofrecen mejores precios que los eléctricos.

El camino por recorrer es bastante extenso. No obstante, el incremento en la venta de vehículos eléctricos es significativo en el territorio español. Eso sí, aún está por debajo de las cifras que se aprecian en otros países europeos.

LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN EL PARQUE AUTOMOTOR

A fin de ganar adeptos día tras día, es pertinente mejorar el sistema de distribución y tiempos de entrega. Muchos usuarios se decantan cuando exploran las alternativas y notan que los plazos son excesivamente largos.

Otra barrera importante que impide que los conductores den el salto tiene que ver con los escasos puntos de carga disponibles. Promover la adquisición de vehículos eléctricos en el parque automotor es un trabajo que debe realizarse con más ahínco.

Se trata de impulsar un enfoque integrado que incluya la formulación y ejecución de diferentes políticas públicas. Es necesario mejorar un gran número de aspectos para que los consumidores adopten la movilidad eléctrica como parte de sus vidas.

La normativa que entrará en vigor en 2025 establece restricciones implacables en materia de emisiones contaminantes. España debe apresurarse para acelerar la sustitución y transformación del sector móvil.

La compra masiva de vehículos eléctricos seguramente se disparará en los próximos años gracias a las regulaciones europeas. Acoger el coche eléctrico será la única alternativa viable para acceder a la movilidad por carretera.

En Castilla y Léon los pronósticos son buenos. Los coches eléctricos son aliados perfectos para reducir la contaminación ambiental y proteger el entorno. De igual modo, son capaces de garantizar la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.