Craftinnova consolida la “Inteligencia Artesanal” como motor de innovación y referente del futuro de la artesanía en su quinta edición

  • Que se celebrará en Valladolid los días 13 y 14 de diciembre
  • La digitalización y las nuevas tecnologías de fabricación abren nuevos horizontes para el sector artesanal, generando oportunidades para el empleo y el desarrollo económico en Castilla y León

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Feria de Valladolid acogerá, los días 13 y 14 de diciembre, la quinta edición del Encuentro Internacional de Oficios Artísticos e Innovación, Craftinnova. Financiado por la concejalía de Comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Valladolid y organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), este evento se reafirma como el principal referente en la combinación de innovación y oficios artísticos en España.

La inauguración de esta edición contará con la presencia de Víctor Manuel Martín, concejal de Comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Valladolid, y Miguel Ángel Tapia, presidente de FOACAL, quienes darán comienzo a las actividades el viernes 13 de diciembre en el Pabellón 2 de la Feria de Valladolid.

Con más de 50 participantes de los sectores creativo y tecnológico, Craftinnova se presenta como un encuentro multidisciplinar donde se funde la innovación en los oficios tradicionales con un amplio futuro profesional y empresarial. El espacio integrará 32 expositores, 14 talleres participativos y demostrativos, 13 charlas y 2 mesas redondas temáticas, todo ello con acceso libre y gratuito. Esta programación permitirá a los asistentes conectar con la actualización y transformación de los oficios artísticos y tradicionales mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

En esta edición, Craftinnova consolida la “Inteligencia Artesanal” como su elemento diferenciador, que se presenta frente a las creaciones artificiales, mostrando cómo la creación y la tecnología se dan la mano para impulsar la artesanía hacia nuevos horizontes.

Durante estos dos días, el evento ofrecerá un programa completo de actividades que incluyen acciones divulgativas sobre la tecnología y la creación, espacios demostrativos sobre aplicaciones tecnológicas en la creación, y la promoción empresarial de las industrias culturales y empresas tecnológicas. Además, se fomentará el talento emergente a través de la Formación Profesional y las Escuelas de Arte y Diseño, con seminarios profesionales, presentaciones, mesas redondas y trabajos colaborativos. El objetivo es poner en valor el potencial de las industrias artísticas y tradicionales como generadoras de oportunidades y empleo en un entorno económico impulsado por la innovación.

El evento demuestra cómo la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías de fabricación han transformado el sector de la producción artística y artesanal, abriendo nuevos horizontes para el desarrollo profesional y empresarial. Con un programa de gran envergadura, impulsado por la participación de expertos y creativos, Craftinnova subraya la importancia de un sector cada día más emergente que ha sabido encajar perfectamente el saber tradicional con las innovaciones tecnológicas, ofreciendo un camino lleno de oportunidades para la juventud creativa y emprendedora.

PREMIO CRAFTINNOVA

Esa creatividad se ha volcado precisamente en las 15 propuestas que se han presentado al Premio Craftinnova, dirigido al alumnado de las Escuelas de Arte y Superior de Diseño y Restauración de España, con importante representación de las Escuelas  de Castilla y León y  Escuelas de Diseño de Cataluña y Valencia.

El jurado otorgó el premio a Mery Acosta, alumna de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca, por su propuesta El futuro tiene molde (*obtiene diploma y premio dinerario por valor de 500 euros). Su proyecto presenta una innovadora solución para la fundición artística, iniciada el año pasado, centrada en la integración de tecnologías de escaneado e impresión 3D como complemento de las técnicas tradicionales de fundición. Esta propuesta permite eliminar varios procesos intermedios laboriosos que no aportan valor añadido y que resultan costosos en términos de mano de obra. Al incorporar estas nuevas tecnologías, se mejora la competitividad empresarial, ya que el proceso es más sostenible, reduce residuos y minimiza los posibles deterioros que ocurrían con los métodos tradicionales.

La alta calidad de las candidaturas ha llevado al jurado a distinguir con Mención de Honor a la propuesta de Creación de prótesis exentas, presentado por Francisco García Blázquez, alumno de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila, por su aportación de importantes mejoras en la conservación y exposición de bienes patrimoniales con materiales diseñados originalmente para otras funciones muy alejadas de los bienes patrimoniales (*obtiene diploma). 

El jurado también ha querido distinguir con Mención de Honor a la propuesta AI.RTISANSHIP: Preservando la Artesanía en la Era Digital, presentado por Jorge Muñoz Zanón , alumno del Master in Design for Emergent Futures del Fab Lab Barcelona en IAAC (*obtiene diploma), por su trabajo de investigación en la captación de los movimientos y destrezas de los artesanos en sus procesos de trabajo como base para la creación de herramientas pedagógicas y de preservación del conocimiento y saber hacer de los oficios tradicionales y artísticos.

Esta es la segunda convocatoria en la que se premia el talento donde se ha mantenido el altísimo nivel del pasado año y que según comenta Félix Sanz, gerente de FOACAL, “hemos recibido unas propuestas de los alumnos con una visión muy profesional de lo que están estudiando en los centros. Muchas veces se dice que la generación actual de jóvenes no está suficientemente preparada y, por segundo año consecutivo, nosotros hemos constatado con este premio que están muy preparados y que están poniendo sobre la mesa propuestas que podrían estar ya en el mercado con una visión renovadora y sostenible”.

ECONOMÍA DE FUTURO

Precisamente el objetivo de Craftinnova es potenciar ese binomio entre el oficio y la innovación con un punto de encuentro para creadores, artesanos, artistas, estudiantes, expertos en tecnología, profesionales del uso de las herramientas digitales y de su fabricación, docentes… y el público en general para renovar la visión tradicional que se tiene del concepto de artesanía, mostrando una visión más amplia que incluye la creación digital y el uso de nuevas tecnologías. 

Este nuevo enfoque del sector pretende enriquecer y ampliar la visión de la artesanía que supere la imagen de un sector minoritario o mero reducto de interés etnográfico, mostrando la realidad de un sector vivo, dinámico y con futuro que refuerza la relación de los oficios más tradicionales con las nuevas formas de diseño digital y virtual. Tradición e innovación no solo son compatibles, sino que son imprescindibles y hoy son un motor en la creación de empleo y de nuevos tejidos económicos.

Con este evento, Valladolid se sitúa como uno de los referentes nacionales en el impulso de la actividad y competitividad de las empresas relacionadas con la economía creativa o naranja.  Para ello, Craftinnova contará con más de 50 participantes, desde empresas de creación, creadores con uso tecnológico, centros de formación, instituciones públicas y privadas.

En sus mesas y seminarios contará con personalidades del sector como Luis Demano (ilustrador), voz española del movimiento “Arte es Ética”; Pep Monserrat (ilustrador),   Premio Nacional de Ilustración 2024; Juan Villa (escultor y promotor); Llara Fuente, Universidad de Oviedo; Rut Pedreño (ilustradora); David carrasco (Vermila Studios), Jorge Gutiérrez (Bowl of Tentacles); Alberto Albarrán, Profesor de la Escuela de Arte Superior de Ávila; José Carlos Montero (Dojo System);  David Lorenzo (DALOAR); o Sandra López (Pencil Ilustradores), entro otros.

CraftInnova cuenta con un espacio de difusión donde se realizarán dos mesas redondas, una orientada hacia el mundo de la ilustración y otra sobre el sector de la animación. En este mismo espacio también están programadas 13 presentaciones con proyectos empresariales, muestras institucionales o desarrollos de productos.

TALLERES PARTICIPATIVOS

Gran parte del programa de CraftInnova estará dedicado a la realización de talleres participativos con 14 propuestas para que el público de forma gratuita pueda tener una experiencia directa con profesionales de los oficios, divulgación científica o del uso de la tecnología como herramienta fundamental para mantener vivo el patrimonio y saber hacer de la actividad artesanal. Los talleres estarán abiertos durante todo los dos días y su participación es gratuita.

MURAL COLABORATIVO: INNOVA FUTURA

Una de las grandes novedades de esta edición es innova FUTURA, un mural colaborativo de 3 metros de largo diseñado a partir de inteligencia artificial y fabricado mediante impresión 3D, a cargo de Kirolab 3D y Makers Valladolid. Inspirado en los murales de azulejería tradicionales, la obra refleja la convivencia entre técnicas artesanales y tecnologías futuristas. Los asistentes podrán participar en el montaje del mural durante el evento, convirtiéndose en coautores de una pieza que simboliza la convergencia entre arte y tecnología.

Craftinnova estará abierto en la Feria de Valladolid el viernes 13 y el sábado 14 de diciembre desde las 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h. La entrada es gratuita al recinto y a todas las actividades.