CORRIENDO CONTRA EL FRÍO EN ALDEAMAYOR

El sábado se celebró en la localidad la segunda jornada de la modalidad de Campo a Través de los Juegos Escolares de Diputación de Valladolid
Tras la jornada inaugural del Pinar de Antequera y ésta de Aldeamayor, la última prueba de la presente edición se celebrará en Arroyo de la Encomienda el próximo 19 de enero

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En la intempestiva mañana del pasado sábado, con bajas temperaturas, agua y viento, la zona de eras próxima al polideportivo municipal de Aldeamayor de San Martín albergó la celebración de la segunda de las pruebas de la modalidad de Campo a Través que, dentro del programa de Juegos Escolares, organiza la Diputación de Valladolid con la colaboración de la Federación de Castilla y León de Atletismo y en este caso, además, con la del Ayuntamiento del municipio a través de su Concejalía de Deportes, del Club de Atletismo de la localidad y de la Agrupación Local de Protección Civil. La villa pinariega se ha convertido en una cita fija del calendario de esta disciplina y ha albergado alguna prueba de manera ininterrumpida, ya sean las inaugurales u otras,  desde que el cross se incluyera en los Juegos.

Aunque las carreras comenzaban a las once de la mañana, desde bastante minutos antes la zona se fue inundando de los aproximadamente 400 participantes -de los más de 800 inscritos entre la Diputación de Valladolid y la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid- llegados en los autobuses fletados por la organización desde municipios de la provincia como Cabezón de Pisuerga, Villanubla, Pedrajas de San Esteban, Íscar, La Cistérniga, Medina del Campo, Rueda, Tordesillas, Portillo, Laguna de Duero, Campaspero, Peñafiel, Tudela de Duero, Boecillo, Viana de Cega, Arroyo de la Encomienda y de colegios vallisoletanos y escuelas de atletismo como el Club Atletismo Valladolid, el Atletaria Isaac Viciosa, Castillo de la Mota, Laguna, Campo Grande, Giralda Sport o el club Mayte Martínez Racing Valladolid.  No faltaron a la cita los familiares de los participantes, desplazadas en vehículos particulares,  que no quisieron perderse las evoluciones de sus hijos, hermanos o nietos sobre los circuitos de 600 y 1.000 diseñados para la ocasión y que, debido a las lluvias de las horas previas, presentaban una dureza superior a la de otras ocasiones ya fuera por la humedad de la hierba o por el barro presente en alguna de sus zonas.

Precisamente antes de que arrancara la primera de las pruebas, minutos después de las once de la mañana, se podía ver a ilustres del atletismo vallisoletano,  como Mayte Martínez o Isaac Viciosa, dando los últimos consejos a sus pupilos.

PALMARÉS

En la categoría cadete/juvenil masculina sobre 2,5 km, primero fue Daniel Hernández  (Club Atletismo Valladolid) con un tiempo de 10:04, seguido de su compañero de equipo Daniel Pérez y de Leonardo Miguel Piñuela (Atletismo Arroyo) y primero de la prueba de Diputación.

En esta misma distancia pero en infantiles, Aitor Gutiérrez (Castillo de la Mota) se hizo con la primera plaza aventajando a Juan Zarzuela (CA Mayte Martínez) y de Gabriel García (Ayto. Íscar Tierra de Pinares) en un pleno de participantes de la Diputación de Valladolid.

El iscariense Manuel Hernansanz se impuso en la prueba alevín con 6:35 por delante de Diego Hernández (Mayte Martínez) y de Pablo Martínez (CAV). Un total de 47 participantes formaron en la línea de salida de la competición benjamín masculina sobre 1.250 m., con triunfo de Darío Pérez (Mayte Martínez) seguido de Miguel Viciosa (Atletaria I. Viciosa) y de Fernando Blázquez (CAV). Y en la carrera prebenjamín, Jorge Garrote (Lourdes) fue el más rápido y tras él entraron Rubén Benito (Alonso Berruguete) y Mario Esteban (Ayto. Íscar).

En la prueba de féminas cadete juvenil sobre 2.000 metros, Elena Garrote (8:24), Laura Fernández y Lucía Blázquez pusieron el triplete del Club Atletismo Valladolid, repitiendo el podio de la primera prueba del pasado 24 de noviembre. En infantiles, la corredora del Atletismo Arroyo, Lydia Alonso, aventajó en una ajustada llegada a Berta Valentín y a Andrea García, ambas llegadas desde Villanubla.

En la alevín femenina, Eva Alonso (Mayte Martínez) fue la mejor, seguida de Edurne Martínez (Puente de Simancas) y de Daniela Cantalapiedra (Mayte Martínez). En benjamín, Paula Hernáiz (Mayte Martínez) se adjudicó la primera plaza con 2:17 escoltada por Gabriela Olivar (Viana de Cega) y por Emma López (Santinos). Finalmente en prebenjamín, Rocío Pizarro (Martín Baró) fue la primera en la general y segunda y tercera, Alba Acebes (Isaac Viciosa) y Celia García (Parque Alameda).

Finalizada cada una de las carreras tuvo lugar la entrega de medallas en la que participaron el alcalde del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, Fernando de la Cal Bueno; el técnico de Deportes del Ayuntamiento, Mario A. García; y el responsable del área de Deportes de la Diputación de Valladolid, Rubén Macías.

Tras la jornada inaugural del Pinar de Antequera y ésta de Aldeamayor, la última prueba de la presente edición de Campo a Través se celebrará en Arroyo de la Encomienda el próximo 19 de enero.