Convocado el Bono Nacimiento de la Junta de Castilla y León con ayudas de hasta 2.500 euros para el cuidado de hijos

  • El plazo para la presentación de la solicitud será de 3 meses desde la fecha de nacimiento o adopción o desde la publicación del Bocyl, hoy jueves

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer la convocatoria del Bono Nacimiento para el cuidado de hijos por nacimiento o adopción a lo largo de 2024 a la que se ha asignado un crédito de 19,6 millones de euros, que podrá ser incrementado en una cuantía adicional sin necesidad de nueva convocatoria.

El objetivo de estas ayudas es subvencionar los gastos por medio de una tarjeta prepago que podrá utilizarse para adquirir productos básicos destinados a la alimentación infantil, a los pañales y los productos de higiene, entre otros.

El plazo para la presentación de la solicitud del bono en régimen de concurrencia no competitiva es de 3 meses desde la fecha de nacimiento o adopción o desde la publicación de este extracto en el Bocyl, hoy jueves, en el caso de los niños nacidos entre el 1 de enero de 2024 y esta fecha de publicación.

En el caso de la solicitud de la ayuda complementaria por discapacidad se podrá presentar junto con la solicitud inicial o posteriormente y antes de que el niño cumpla cinco años, al amparo de convocatorias posteriores.

Esta Resolución de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León tiene por objeto efectuar la convocatoria del Bono Nacimiento dirigido a las familias de Castilla y León por el nacimiento de hijas o hijos o la adopción de menores entre el 1 de enero y el 31 diciembre de 2024.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha modificado la orden reguladora del ‘Bono Nacimiento’ para mejorar su accesibilidad y aplicabilidad.

Contabilización de Hijos en Familias Compuestas: Ahora, los hijos de ambos progenitores en familias compuestas pueden ser contados al solicitar la ayuda, siempre y cuando tengan un hijo en común. Esta flexibilidad incluye la posibilidad de que los hijos sean considerados en dos familias compuestas diferentes.

Adopción de Menores: Se aclaran los supuestos en los que la adopción de un menor dará derecho al ‘Bono Nacimiento’. En específico, se mencionan los casos en que los niños adoptados provienen del sistema de protección o de adopciones internacionales.

Empadronamiento Extendido a Recién Nacidos: Antes, solo los padres necesitaban estar empadronados en un municipio de Castilla y León. Con la modificación, también se exige que los recién nacidos estén registrados en el padrón municipal para solicitar el ‘Bono Nacimiento’.