Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / Convenio de inserción laboral entre la Diputación y la CVE

Convenio de inserción laboral entre la Diputación y la CVE

La Diputación de Valladolid y la CVE colaboran en la puesta en marcha de un programa de formación que facilita la inserción laboral de jóvenes desempleados. El programa incluye prácticas en empresas germanas, así como cursos intensivos de alemán y la creación de un itinerario personalizado para cada joven participante.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, José Antonio de Pedro, han suscrito en la mañana de hoy un convenio de colaboración que viene a reforzar el Plan Impulso puesto en marcha por la Diputación de Valladolid y por el que ambas instituciones unen sus esfuerzos para desarrollar un proyecto cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral de jóvenes desempleados años a través de prácticas en Alemania.

La Diputación de Valladolid viene desarrollando desde el pasado año 2013 el Plan Impulso, un plan de estímulo de la actividad económica y de apoyo al sector empresarial de la provincia mediante el que se implementan distintas acciones a favor del empleo, el crecimiento económico, y el incremento de la productividad y de la competitividad de la economía en el ámbito provincial. Se trata de un Plan abierto a la colaboración con otras instituciones y entidades.

En éste ámbito, el pasado 1 de abril, los presidentes de la Diputación de Valladolid y de la CVE, máximo órgano de representación e interlocución intersectorial del empresariado vallisoletano, decidieron emprender un camino de colaboración para el impulso de proyectos encaminados a la mejora de la empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes desempleados de la provincia a través de prácticas laborales en Alemania.

No en vano, la CVE lleva desde el año 2007 desarrollando programas europeos en materia de inserción laboral, actuando como entidad receptora de jóvenes alemanes que quieren realizar prácticas en empresas vallisoletanas con gran satisfacción de las empresas receptoras. Ahora se da un paso más, aprovechando las oportunidades que ofrece la insistente petición de los colaboradores alemanes para comenzar un proyecto inverso.

Surge así la idea de poner en marcha este programa de colaboración que permitirá a 24 jóvenes desempleados residentes en localidades de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Valladolid, con edades entre 18 y 30 años, y titulados en algún ciclo formativo de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como Superior, realizar prácticas en empresas alemanas.

El coste total del programa es de 113.160 euros, de los que 100.000 son aportados por la Diputación de Valladolid y  los 13.160 restantes por la Confederación Vallisoletana de Empresarios.

Objetivos específicos

El programa, que se desarrolla durante 4 meses y medio, tiene cinco objetivos específicos:

Mejorar la empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral de jóvenes desempleados a través de prácticas laborales en Alemania, desarrollando competencias del idioma extranjero, adaptándose a un nuevo entorno laboral en una cultura diferente. Ello les permitirá conocer otros procedimientos de trabajo, lo que supone mejorar su formación, incrementar la experiencia laboral adquirida y, al mismo tiempo, fomentar de la auto-iniciativa.

Adquirir habilidades laborales aprendiendo a crear alianzas de apoyo en un marco socio-cultural muy diferente, colaborando con personas de diferentes culturas, adaptándose a nuevos puestos de trabajo y aprendiendo a trabajar en equipo.

Alcanzar competencias laborales básicas en el área internacional mediante la formación lingüística, y el aprendizaje de  competencias interculturales y de competencias en el uso de tecnologías.

Adquirir habilidades sociales y desarrollo de competencias personales aprendiendo a organizarse y a estructurar rutinas laborales. Se eliminan así prejuicios culturales en el ámbito laboral y se adquiere una rutina laboral diaria que permite demostrar conocimientos profesionales así como capacidad para resolver conflictos, lo que fomenta la autonomía personal y la autoestima.

Intercambio transnacional de orientadores laborales, conociendo métodos de trabajo de otro país, trabajando en la mejora de los procedimientos del proyecto, estableciendo redes de trabajo y contacto.

Fases de ejecución

Todo el programa se desarrolla a lo largo de este año y se desarrolla en cinco fases. La dos primeras en España, la tercera y la cuarta en Alemania y la quinta de nuevo en nuestro país. Para su desarrollo se cuenta con la colaboración como colaborador transnacional de Intermove e.V.- Instituf für internationale BildungsKooperationen, que realiza todas las gestiones en Alemania. Las prácticas se desarrollan en Bonn, en el Estado Federado de Renania del Norte-Westfalia.

Las dos primeras fases, de creación y configuración dl proyecto, así como la formación y preparación de los participantes mediante el desarrollo de cursos de formación lingüística, y talleres de ámbito socio-laboral y de orientación laboral, ya ha sido ejecutadas por la CVE.

A partir de ahora, y durante 10 semanas, se ejecutarán las fases 3 y 4. En la primera de ellas, y durante dos semanas, los participantes recibirán un curso intensivo de alemán (40 horas) , se les ayudará a conocer su nuevo entorno, participarán en talleres y tutorías para la preparación completa de las prácticas además de completar el proceso de búsqueda de las mismas a través de entrevistas en las empresas con los participantes.

Posteriormente, y durante ocho semanas, los participantes realizarán prácticas a jornada completa, durante 4 días a la semana, en las empresas seleccionadas (288 horas). Paralelamente, 1 día a la semana, reciben un curso de alemán (40 horas) para reforzar el aprendizaje y resolver dudas planteadas durante las prácticas. Asimismo se les ofrece tutorías individuales y grupales para garantizar la supervisión de las prácticas.

Una vez finalizadas las 10 semanas de estancia en Alemania, se valorarán las experiencias vividas y se prepararán itinerarios individuales para cada uno de los participantes. Ello conlleva la realización de una evaluación individual y grupal de proyecto, la puesta en marcha de tutorías individuales de orientación laboral y planificación de itinerario, así como el apoyo en la búsqueda activa de empleo, fomentando su proactividad y  autonomía.

Para todo ello se desarrollarán actividades grupales, como Talleres de Búsqueda Activa de Empleo y Talleres de Entrevistas de Trabajo, se informará sobre la oferta de medidas públicas para favorecer el emprendimiento y la promoción de empleo entre los jóvenes, además de fomentar en ellos su capacidad para ser proactivos y autónomos.

Plan impulso

Este nuevo convenio suscrito entre la Diputación de Valladolid y la CVE se suma al resto de iniciativas que forman parte del Plan Impulso, al que la Institución provincial destina 1.200.000 euros en el presupuesto de 2014.

El programa transnacional de formación de jóvenes desempleados se suma así a las dos novedades de este año: el Plan de Internacionalización de empresas de la provincia, desarrollado en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria, y el convenio suscrito con Iberaval para financiar  nuevas inversiones de autónomos y microempresas en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Estas iniciativas se han sumado a las ayudas directas para el fomento del emprendimiento y de la contratación de trabajadores por autónomos y micropymes del mundo rural, que el pasado año superó los 680.000 euros de ayudas, y que se completó con el acuerdo alcanzado con la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA) por el que se ofrecía formación a todos los solicitantes de dichas ayudas con el objetivo de ayudarles a generar un mayor valor añadido, una mayor rentabilidad de sus proyectos, y un mejor posicionamiento ante las dificultades iníciales que surgen en cualquier aventura empresarial.

Por último, el Plan Impulso incluye el desarrollo del Programa Innocámaras, en colaboración con el Consejo General de Cámaras de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Valladolid, y que tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes mediante la integración de la innovación en sus estrategias empresariales como herramienta competitiva clave para lograr un crecimiento económico sostenido.

Localidades de procedencia de los alumnos seleccionados

Cigales (6), Arroyo de la Encomienda (4), Rueda (3), Viana de Cega (2), Tordesillas (2), Lomoviejo (1), Villanubla (1), Geria (1), Camporredondo (1), Boecillo (1), Mayorga (1), La Cistérniga (1). Las edades están comprendidas entre los 20 y los 29 años. El 50% son mujeres.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar