Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Continúa la incertidumbre de los familias de Aldeamayor que tienen matriculados a sus hijos fuera del CEIP Miguel Delibes

Continúa la incertidumbre de los familias de Aldeamayor que tienen matriculados a sus hijos fuera del CEIP Miguel Delibes

En declaraciones a Pueblosycomarcas.com, el alcalde de Aldeamayor ha manifestado que la Dirección Provincial tiene capacidad de reubicar a esos niños “pero está pendiente de conocer la opinión de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos”. La asociación celebrará esta semana una Asamblea Extraordinaria. 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La situación de los cuatro niños de Aldeamayor que han tenido que ser matriculados fuera del colegio Miguel Delibes por falta de plazas no está solucionada. El penúltimo capítulo de este asunto lo constituye el hecho de que desde La Dirección Provincial de Valladolid se estaría en disposición de ubicar a esos alumnos en el colegio de la localidad.  

El alcalde de Aldeamayor, Bernardo Sanz Manso, que hace más de un mes envió sendas cartas al Director Provincial de Educación, Agustín Sigüenza, y al Consejero de Educación, Juan J. Mateos, solicitando que los cuatro niños fueran admitidos en Aldeamayor aunque para ello hubiera que incumplir la ratio de 25 alumnos por aula, ha manifestado a esta redacción que la postura de Sigüenza es que “esos niños sean ubicados en el colegio de Aldeamayor de San Martín” y sean distribuidos entre las dos aulas de primero de infantil de manera que en cada una de ellas habría 27 alumnos. Además Sanz Manso ha confirmado que el Director Provincial ha ofertado al equipo directivo de un nuevo profesor a media jornada para apoyo de las dos aulas. “Sigüenza ha estado en el colegio con el equipo directivo conociendo las aulas, los espacios y las instalaciones” señala el alcalde. En infantil actualmente hay seis grupos y siete profesores con lo que ya hay uno de apoyo a tiempo completo y de ahora en adelante, si a esos niños se les matricula en Aldeamayor, la plantilla de maestros para infantil aumentaría en otro a media jornada. “Con estas concesiones de la Junta de Castilla y León, y hablo como maestro con 39 años de experiencia, no hay argumentos para decir que si las aulas de primero de infantil pasan de 25 a 27 niños se deteriora la calidad de la enseñanza” señala el regidor. “No entiendo el por qué el equipo directivo de profesores se ha enrocado en la postura de no querer que se supere la ratio de los 25 alumnos por aula”. Además, por esa experiencia, Sanz Manso matiza que las aulas de primero de infantil “casi nunca” están completas a causa de “enfermedades o de los típicos resfriados de invierno”. Para el alcalde, con estas premisas, la Asociación de Padres de Alumnos debería “ser sensible y solidaria con los padres que han sufrido el que sus hijos hayan tenido que ir a otros colegios. Si el Director Provincial está poniendo todos los recursos a su alcance y hay aulas y profesores, no hay argumentos para que se diga que se deteriora la educación. Me da la impresión que el equipo directivo del colegio ha influenciado a las madres que forman parte del Consejo Escolar para que se opongan a que esta situación se resuelva. Supongo que cuando todos los padres del AMPA opinen sobre este tema, impere la solidaridad y la sensibilidad para dar cabida a esos alumnos”. 

La ley da competencias a la administración provincial para que mandate que el colegio de Aldeamayor acepte a esos niños, si bien, el Director Provincial quiere conocer la voluntad de la asociación de padres de la localidad y sobre todo, que la decisión que se tome sea consensuada por todos en evitación de conflictos futuros. 

José Ignacio Gómez Prieto, padre de uno de los niños afectado y presente en el Pleno Ordinario del pasado jueves donde Sanz Manso explicó estos argumentos al resto de concejales ha señalado no entender como aún “estamos en este punto”. De hecho, no comprende como Sanz Manso anuncia que la Dirección Provincial está dispuesta a reubicar a su hijo y a los otros niños en Aldeamayor y por otro lado ya se ha puesto en contacto con él para indicarle que desde mañana martes ya se hará efectivo el servicio de transporte hasta el colegio de La Pedraja de Portillo.

Ampliaciones del CEIP Miguel Delibes a futuro 

“El Director Provincial, Agustín Sigüenza, está abierto a cualquier propuesta de futuro” recalca Sanz Manso. Si el próximo año se incrementa el número de alumnos en ese nivel o en otros, en palabras del alcalde, “no habría problemas para desdoblar y hacer grupos nuevos”. Desde la Dirección Provincial se es consciente de que la población infantil de Aldeamayor está creciendo de forma espectacular de tal manera que se está “estudiando detalladamente” plantear la creación de un colegio de nueve aulas para que “sea una tercera línea”. Esto lo van a hacer llegar a lo largo de este curso a la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Educación para que “se constate la necesidad de que en Aldeamayor hay que hacer otro nuevo colegio”. 

Todo lo anterior es un planteamiento a futuro y antes que nada Sanz Manso quiere zanjar el asunto de los niños que tienen que estudiar fuera de Aldeamayor. Califica la situación de “sangrante” y pide nuevamente “sensibilidad y solidaridad” por parte de los padres.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar