Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / CONSUELO DE LA CALLE EXPONE EN ALDEAMAYOR PARTE DE SUS PINTURAS SOBRE LIENZO Y CRISTAL

CONSUELO DE LA CALLE EXPONE EN ALDEAMAYOR PARTE DE SUS PINTURAS SOBRE LIENZO Y CRISTAL

Hasta el 10 de enero se puede visitar en la Casa de Cultura del municipio una muestra compuesta por óleos y garrafones pintados de esta artista
La exposición es una iniciativa de la Asociación Cultura Villa de Aldeamayor incluida como parte de la programación navideña

Juan J. Villalba  @Juanillo_v_p

Natural de Arrabal de Portillo y de familia de alfareros, Consuelo de la Calle ha acercado hasta Aldeamayor de San Martín una exposición de pintura que además de diferentes estilos (realismo o pintura abstracta) combina diferentes técnicas y diferentes soportes. Además de cuadros pintados al óleo, la muestra incluye, y es la parte más original, nueve garrafones de vidrio ilustrados con pintura acrílica.

Si bien algún curso adorna su currículo, han sido la experiencia y “mil horas pintando en casa” los dos factores que han cincelado la afición  por la pintura de Consuelo a lo largo de su vida. Pero además una afición, la pintura es para ella “una terapia” o “una forma de vida”. Reconoce que cuando ha tenido que pintar a contrarreloj, para cumplir con algún encargo,  la aventura ha resultado “estresante” pero por lo general, haciéndolo sin prisa, a su ritmo, lo de pintar es algo que le sirve para relajarse en su día a día.

Considera a cada una de las obras que han surgido de sus pinceles como “algo mío y por eso me ha costado mucho desprenderme de ellas cuando se ha dado la circunstancia de poder venderlas” explica.  Reconoce que en ocasiones pinta por impulsos como cuando tras los atentados de Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001 pintó uno de los cuadros presentes en esta exposición.

EXPERIENCIA SOBRE VIDRIO

Lo de pintar sobre el vidrio curvado fue algo a mayores que surgió como una casualidad  y como “una forma de aprovechamiento de unos garrafones que estaban en desuso en  el desván de la casa de mi padre”.

Para quien no lo conozca, bien sean nuevas generaciones, afectados por la LOGSE, etc., los garrafones han sido durante décadas unos elementos típicos de los hogares rurales. Se trataba de recipientes de vidrio, de cuello corto, a veces protegidos por un revestimiento, que se utilizaban para transportar y almacenar licores, generalmente vino, cuando éstos se vendían a granel.

Aunque posteriormente pintaría motivos que van desde los típicos paisajes a retratos, flores o figuras de toreros, las primeras experiencias  de la artista en esta superficie fueron recreado obras de Picasso, algunas de las cuales se pueden disfrutar en esta muestra. “No tiene nada que ver con pintar cuadros al óleo. Lo primero por el tiempo de secado, mucho más corto, que tiene la pintura acrílica, y en segundo lugar por el hecho de no poder dibujar primero y pintar después sino que aquí se pinta directamente”.

La exposición es una iniciativa de la Asociación Cultural Villa de Aldeamayor. Como indicaba a esta redacción Pilar Santos, miembro de su junta directiva, la idea de traer esta magnífica colección a Aldeamayor surgió tras contemplar las obras de De la Calle durante los dos meses que estuvieron expuestas –entre agosto y septiembre de 2018- en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel. “Desde entonces, propusimos a los responsables de Cultura del Ayuntamiento incluir esta exposición en la agenda cultural del municipio pero por temas de agenda ha sido ahora cuando se ha podido realizar”.

La exposición se podrá visitar en hasta el diez de enero.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar