Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / CON EL TRASLADO DE SAN ROQUE Y EL PREGÓN, ALDEAMAYOR CRUZA EL ECUADOR DE SUS FIESTAS PATRONALES

CON EL TRASLADO DE SAN ROQUE Y EL PREGÓN, ALDEAMAYOR CRUZA EL ECUADOR DE SUS FIESTAS PATRONALES

  • Las calles de la villa se llenaron de público para asistir a uno de los momentos más emotivos de las fiestas como es la salida del patrón de su ermita y posterior peregrinaje hasta la iglesia parroquial
  • La peña ‘La Escoba’ pronunció un pregón exaltando la amistad y la convivencia entre vecinos

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Con buen criterio, dado el intenso programa que desde hoy se avecina, las actividades diseñadas desde el Ayuntamiento de Aldeamayor dentro del programa de fiestas para ayer jueves arrancaron a las siete de la tarde con una de las citas ineludibles para los hijos de la villa: el traslado de la imagen de San Roque desde la ermita anexa al vetusto cementerio católico hasta la iglesia parroquial.

Hay que recordar, además, que la última de las propuestas del miércoles, ese macro festival de antiguos pinchadiscos de Disco Capri, ponía su punto y final bien entrada la madrugada con lo que quien más quien menos se retiraba cuando ya despuntaba el alba, o era muy de día, a descansar tras un largo día y una aún más larga noche.

Sea como fuere, pasadas las siete de la tarde, y una vez que hasta el frontispicio de la pequeña ermita del camino de San Roque accedían las autoridades locales y eclesiásticas del municipio, encabezadas por el alcalde, Fernando de la Cal, y por el párroco, José María Gil, la imagen del patrón, portada sobre sus perennes andas, cruzaba el umbral de la puerta y enfilaba, con la música de las dulzainas, bombos y tamboriles de ‘Tierra de Pinares’ de fondo, el camino hacia la iglesia.

Fue tras rebasar el Puente Canto, donde la calle se ensancha, cuando se lanzó un viva en honor del santo peregrino. Este grito fue la señal para que la marcha parase y se bailase la primera danza en honor del patrón. Este ritual se iría repitiendo a lo largo de las calle San Roque, Plaza de la Sal, calle Jorge Guillén y Plaza de la Iglesia hasta llegar al atrio del templo aldeamayorense donde se bailó la última de las jotas frente a la fachada del templo erigido en honor de San Martín, pendiente ya de una parece que segura restauración.

Una vez que la Escuela de Dulzaina ‘Tierra de Pinares” tocó esta última pieza, la talla del santo nacido en Montpellier a finales del siglo XIII entró en el interior donde volvió a recibir el homenaje de los aldeamayorenses esta vez en forma de ofrenda floral.

Representantes del Ayuntamiento y de diferentes asociaciones municipales –AMPA, grupo de teatro, jubilados, coral, deportiva, taurina, de consumidores, Unión Católica, música tradicional, Villa de Aldeamayor, cazadores, junta agropecuaria y club juvenil-, de peñas –La Escoba, El Vino, La Tranka o el Regaliz –, familias como la Cristóbal Morín, o particulares como  Narcisa Juárez y Encarna López Salamanca depositaron un ramo en señal de afecto y respeto al padrón.

PREGÓN DE LA PEÑA ‘LA ESCOBA’

No fue mucho el tiempo que hubo que esperar para que diera comienzo el pregón de fiestas de este año protagonizado por la histórica y ya extinta peña ‘La Escoba’ cuyos integrantes se reúnen todos los años, en el mes de julio, en torno a una mesa  para evocar el pasado y brindar por el futuro.

Precisamente eso quisieron recalcar en su pregón: el sentimiento de peña que aún conservan sus componentes aun llevando décadas sin hacerla de manera formal durante las fiestas de agosto.

A lo largo de su extenso pregón, en el que cuatro peñistas (Carlos Cuadrado, Enrique de la Cal, Julio César López y Alberto Prieto) representaron a los más de 20 presentes, dieron un repaso a parte de su historia pero también incluyeron mensajes sobre principios y valores que tienen que regir el funcionamiento de una peña, de un grupo de amigos o el de todo un pueblo.  

Comenzaron por relatar sus orígenes, resultado de la fusión de otras dos peñas anteriores; citaron algunas de las sedes que tuvieron durante su existencia, recordando a sus propietarios y haciendo público su agradecimiento; enumeraron a decenas de peñas, bien contemporáneas o bien todas las que fueron surgiendo en años posteriores hasta llegar a nuestros días; y señalaron, dato curioso, que no fue hasta pasado los años 60 cuando se empezó a poner nombre a las peñas puesto que antes no pasaban de reuniones de amigos “que no duraban más de los tres días que duraban las fiestas”.

No faltó la nota emocional, al referirse a integrantes de la peña ya fallecidos o a familiares, amigos y amigas que compartieron muchos momentos durante aquellos años; no faltaron apelaciones a la convivencia entre vecinos, al respeto al prójimo y a la hospitalidad hacia el forastero; ni faltó una alusión explícita al ‘No es No’ cuya campaña abandera el Ayuntamiento de Aldemayor, a través del área de Igualdad, y cuyo reflejo es una enorme pancarta que preside uno de los laterales de la fachada de la Casa Consistorial.

Fernando de la Cal fue el encargado de abrir y cerrar el acto. En su primera intervención, tras presentar a los pregoneros y saludar a las autoridades presentes, quiso felicitar las fiestas a sus vecinos y darles la enhorabuena por su excepcional comportamiento y por su alta participación en todos los actos. En su segunda alocución, antes de despedir el acto, pidió que se sepa compatibilizar la diversión con el respeto a los demás, tanto a los trabajadores del ayuntamiento, que trabajan par que todo salga adelante, como a los comerciantes del municipio, que lo hacen para dar servicio a vecinos y visitantes. Como es habitual en este tipo de ocasiones, hasta Aldeamayor se desplazaron personalidades políticas de ámbito nacional, como el senador y alcalde de Villalón, José Ángel Alonso, o del provincial como el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar, quien durante estos días está acudiendo a cuantos municipios le reclaman. Junto a ellos, la corporación local del municipio y ediles de otras localidades del entorno como Boecillo, La Pedraja, Megeces, Mojados o Portillo y de diferentes signos políticos.

Concluido el pregón, el programa de actos de este día de la Asunción de Nuestra Señora prosiguó con el reparto de pañuelos de fiesta entre el numeroso público presente  y con unos bailes regionales típicos de nuestra tierra a cargo del grupo de jotas de Aldeamayor.

Una verbena con Macro-disco Magnum en la Plaza Mayor cerró la jornada.

NOTICIAS RELACIONADAS:

PROGRAMA PARA HOY, VIERNES 16 DE AGOSTO

12:00 h.: Misa en honor a San Roque con colaboración del Grupo de Jotas y Danzas ‘Arienzo’, Coro de Aldeamayor y AMT Tierra de Pinares, de Aldeamayor.

21:00 h.: Actuación de Alfonso Pahino. Plaza Mayor.

23:55 h.: Durante el encierro permanecerá la música en la Plaza Mayor con el concierto de Pata Liebre.

23:55 h.: Encierro por las calles del municipio. Suelta del ‘Toro de San Roque’. Plaza de Toros.

01:30 Orquesta Cayena en la Plaza Mayor. A continuación Disco movida Morin’s.

GALERÍA DE FOTOS

Juan J. Villalba Pinilla

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar