Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Con el pregón de la Asociación Garrapinos dieron comienzo ayer las fiestas de La Pedraja

Con el pregón de la Asociación Garrapinos dieron comienzo ayer las fiestas de La Pedraja

La asociación junto a un grupo de voluntarios han realizado un proyecto de mejora ambiental en las lagunas de ‘El Raso de Portillo’ situadas en el término del municipio. El programa de hoy arrancará a las 9:30 de la mañana con una suelta de vacas desde cajones y el tradicional desencierro de reses.

Balcón del ayuntamiento con pregoneros, autoridades locales y provinciales y comisión de festejos.

Juan J. Villalba Pinilla

Pasadas las siete de la tarde, tras la concentración de peñas en la Plaza de Castilla y el preceptivo saludo a los presentes por parte de un representante de la corporación local, daba comienzo el pregón con el que los pedrajeros arrancaron ayer sus fiestas taurinas de agosto, que se extenderán durante todo el fin de semana, y que este año corrió a cargo del grupo de voluntarios que ha realizado los trabajos de mejora en las lagunas de la localidad junto y  la Asociación Garrapinos –coordinadora de los mismos-.

Las primeras palabras del pregón, enunciado por Ruth López y Juan Antonio Medina,  fueron para agradecer al Ayuntamiento de La Pedraja su designación como encargados de dar el pistoletazo de salida a las fiestas. A partir de ahí se citaron aspectos relacionados con el significado de la palabra ‘Garrapino’ –ave de pequeño tamaño perteneciente a la familia de los páridos y que tal como se señaló “es típico de los pinares”-, se enumeraron las acciones realizadas en colaboración con el Ayuntamiento de La Pedraja, charlas y talleres y como no las que se llevaron a cabo en el entorno de las lagunas de La Pedraja entre los meses de octubre y noviembre del año pasado. Estas últimas fueron merecedoras de uno de los cinco Premios de Voluntariado de Biodiversidad otorgados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Para concluir con su discurso, los pregoneros nombraron una a una  a las personas que participaron en esas actividades y se dio una breve pincelada de proyectos de futuro en el mismo entorno. Al grito de ‘Felices fiestas de La Pedraja’ se puso punto y final al pregón y se procedió a lanzar el pertinente cohete anunciador del inicio de estas fiestas.

Tras este primer acto de la tarde las peñas iniciaron una marcha, animada por las bellas tonadillas interpretadas por la Charanga ‘La Nota’, que les conduciría hasta la Plaza de Toros donde tuvo lugar una suelta de vaquillas, primer festejo del intenso calendario taurino que vecinos y visitantes pueden disfrutar hasta el próximo domingo.

Por la noche se celebró una verbena con la discomovida ‘Yomi’ en cuyo intermedio se celebró un monumental concurso de Toro Mecánico entre peñas.

El programa de hoy viernes se inicia a las 9:30 horas con la suelta de dos vacas desde cajones por las calles de la villa y el tradicional desencierro de reses hacia el campo pedrajero al que seguirán actividades de tipo gastronómico como un baile-vermut y una caldereta a 3 euros/plato si no has adquirido el abono de fiestas y gratis si lo adquiriste. Las actividades taurinas se retomarán a las siete de la tarde con el “Gran concurso de cortes” en la plaza de toros amenizado por la charanga de la peña ‘La Aldaba’ y continuarán al filo de la medianoche con un encierro urbano. Antes y después de los toritos bravos habrá baile con  la orquesta Scena y una vez terminada la segunda sesión de la verbena tomará las riendas musicales el archifamoso Dj comarcal Diego Baresi quien ofrecerá una sesión de música electrónica hasta altas horas de la ‘madrugá’ pedrajera -siempre que a ningún cafre le de por apagar el generador, práctica que se está extendiendo por los pueblos de los alrededores-. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar