Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / CON EL HOMANAJE A LOS PEDRAJEROS POR EL MUNDO, PEDRAJAS ABRIRÁ OCHO DÍAS DE ACTOS EN HONOR A SAN AGUSTÍN

CON EL HOMANAJE A LOS PEDRAJEROS POR EL MUNDO, PEDRAJAS ABRIRÁ OCHO DÍAS DE ACTOS EN HONOR A SAN AGUSTÍN

La localidad piñonera iniciará sus fiestas en honor a uno de sus patrones el lunes 22 de agosto y se extenderán durante toda una semana
El domingo 28 tendrán lugar la misa y procesión en honor al patrón con asistencia de las autoridades locales y de las reinas de las fiestas

Juan J. Villalba Pinilla

El próximo lunes 22 de agosto, Pedrajas de San Esteban arranca las actividades prefestivas que desembocarán en las Fiestas en honor de San Agustín a partir del 25 de agosto. Lo hará con el tradicional homenaje a los nacidos en la localidad, ‘Pedrajeros por el mundo’, pero que no residen en ella que incluye una misa y una comida de hermandad.

Los días posteriores, hasta el arranque oficial, incluyen actos de corte social como la imposición de pañuelos a los nacidos desde el 15 de agosto de 2015 y la entrega de los premios de varios concursos del martes 23 o el desenjaule de las reses de los festejos taurinos del miércoles 24.

El jueves 25, Día de la Víspera, a las cinco de la tarde tendrá lugar la inauguración oficial de las fiestas con el disparo de bombas y repique de campanas seguido de un pasacalles a cargo de la Banda de Pedrajas. La posterior concentración de peñas en el parque ‘Jardines de Castilla’ y el izado de la banderas servirán de espita para que durante todo el fin de semana se sucedan actuaciones de diversa índole desde las musicales a las taurinas pasando por las gastronómicas o las religiosas.

El programa festivo incluye el desenjaule del miércoles 24, encierros urbanos los días 25, 26, 27, 28 y 29; un concurso de cortes el viernes 26; dos novilladas con picadores el sábado 27 y el domingo 28 y un gran prix para las peñas el lunes 29.

El domingo 28 tendrán lugar la misa y procesión en honor a San Agustín con asistencia de las autoridades locales y de las reinas de las fiestas.

PRINCIPALES NOVEDADES DEL PROGRAMA

Para el Alcalde de Pedrajas, Alfonso Romo Martín, se trata de un programa “variado, equilibrado y no exento de novedades”. En cuanto a este último apartado, Romo destaca como gran innovación con respecto a programas anteriores el que en los encierros del sábado y del domingo por la mañana participarán las reses que se van  a lidiar en las novilladas de por la tarde. Por ello estos festejos serán de una única carrera. Otras dos novedades importantes que incluye el programa es la celebración de una disco móvil infantil el sábado a las ocho de la tarde y de una macro discomovida –‘Mandala Macroshow’- en la noche de este mismo día. “Hemos decidido introducir esta novedad por dos motivos fundamentales: el primero de ellos es que la Orquesta ‘La Mundial’, que lleva viniendo ocho años seguidos a las fiestas de Pedrajas no tenía libre ese sábado. El segundo es que el coste de contratar una orquesta un sábado de agosto es mucho mayor que si se trajera en un día de diario. Creemos que este espectáculo va a tener éxito y para nada es cierto que la calidad de las verbenas haya descendido considerablemente con respecto a otros años”.  

Una de las actividades por las que se vuelve a apostar, tras su inclusión el pasado año, es una fiesta de la espuma y como destaca el regidor piñonero, aunque se tengan que incluir en los días prefestivos, “no van a faltar ni el homenaje a los pedrajeros que viven fuera del municipio ni la imposición de pañuelos a los niños que han nacido en el último año. Son dos actos muy emotivos y que han calado en la población. Son considerados como actos típicos de prefiestas”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar