Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Cómo usar el gel desinfectante de manos de manera segura

Cómo usar el gel desinfectante de manos de manera segura

/
  • La pandemia de coronavirus ha provocado que la población extreme las medidas de higiene
  • Nos lavamos las manos mucho más a menudo que antes, y procuramos limpiar y desinfectar objetos a los que hace unos meses no prestábamos la más mínima atención

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La pandemia de coronavirus ha provocado que la población extreme las medidas de higiene. Nos lavamos las manos mucho más a menudo que antes, y procuramos limpiar y desinfectar objetos a los que hace unos meses no prestábamos la más mínima atención: incluso hay gente que, por miedo al virus, incluso lava los billetes de banco y las suelas de sus zapatos.

Y un artículo que antes solo se encontraba en los pasillos de los hospitales, se ha convertido en algo imprescindible. Este producto es el gel desinfectante de manos.

Pero quizá no sepas si lo estás usando correctamente. Y probablemente tampoco conozcas los riesgos que conlleva la utilización sin control de este compuesto químico. Así que vamos a ver en profundidad cuáles son sus características principales.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL GEL DESINFECTANTE

Estos datos nos han sido facilitados por los responsables de la división de productos químicos de CH Química:

Los geles desinfectantes de manos deben incluir en sus ingredientes al menos un 65 % de alcohol etílico o alcohol isopropílico. Puede ocurrir que exista una mezcla de ambos alcoholes, pero la norma es que, como mínimo, el porcentaje alcohólico total no debe ser inferior al indicado. El motivo es que la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que, por debajo de ese porcentaje de alcoholes, no queda asegurada la eficacia antivírica del gel.

Otro ingrediente es el agua destilada, que actúa como agente humectante y como reguladora del porcentaje alcohólico del gel.

Y para que la mezcla tenga consistencia gelatinosa y no líquida, se hace necesario añadir un tercer componente en pequeña proporción, como pueda ser la glicerina, el propilenglicol u otros de propiedades similares. Así se consigue una mayor facilidad de aplicación, y mejor hidratación de la piel.

Finalmente, se puede añadir una mínima cantidad de fragancia, al objeto de disimular el aroma a alcohol, y que el gel tenga un olor agradable.

RIESGOS DE UTILIZAR EL GEL DESINFECTANTE

El principal riesgo es utilizarlo como si fuese agua del grifo, cada vez que pensamos que hemos estado en contacto con alguna superficie de riesgo. El gel de manos no deja de ser, básicamente, un preparado a base de alcohol, así que si lo usamos de forma indiscriminada, corremos el riesgo de sufrir una dermatitis de contacto, con descamación, rojeces y picores.

Por otro lado, estos geles de manos son muy inflamables. No deben dejarse cerca de llamas o fuentes de calor. Igualmente, es peligroso manejar un mechero o encendedor tras la utilización del gel. En este caso, hay que esperar a que las manos estén completamente secas.

Tampoco deben dejarse al alcance de los niños, por un evidente riesgo de ingestión, seguida de la consiguiente intoxicación etílica de consecuencias imprevisibles.

RECOMENDACIONES DE USO

Lavarse las manos, con jabón neutro y agua, siempre que sea posible. El gel lo dejaremos para cuando no tengamos a mano un grifo o jabón.

Y en caso de enrojecimiento, picores o descamación, suspender inmediatamente la aplicación del gel desinfectante de manos y consultar al dermatólogo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar