Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / COMIENZA INTUR 2015 CON EL RETO DE FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS

COMIENZA INTUR 2015 CON EL RETO DE FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS

La apuesta desde la Junta de Castilla y León por la innovación como elemento de competitividad se enmarca en el  programa de innovación turística del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018
El stand de la Junta transmite la asociación de conceptos como ‘conectividad’ y ‘experiencias’

Pueblosycomarcas.com

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha inaugurado el I Foro de Innovación y Tecnologías Turísticas, una de las principales novedades de Intur 2015, cuyo objetivo principal es fomentar la competitividad de los empresarios a través de desarrollos tecnológicos aplicables a todos los ámbitos del sector turístico, como las nuevas formas de comercialización, aplicaciones tecnológicas en gestión hotelera o sistemas innovadores de información turística.

En su intervención, previa a la inauguración oficial de la feria, ha destacado la importancia de la innovación turística para desarrollar el sector y hacerlo más competitivo y, de esta manera, mejorar su sostenibilidad global. Desde la Consejería, ha añadido, se pretende facilitar todas las herramientas necesarias para que los empresarios turísticos puedan innovar, mediante la mejora del acceso a las nuevas tecnologías y sensibilizar al sector para asumir que la productividad va ligada a la innovación. Además, ha destacado la importancia de trabajar conjuntamente con los empresarios turísticos para conseguir avanzar aún más en la imagen de la Comunidad como destino turístico de calidad: “Castilla y León es un destino de primer nivel gracias a su riqueza patrimonial, cultural, histórica, natural y gastronómica. Estos valores son engrandecidos por la profesionalidad y la implicación de los empresarios del sector que, con su esfuerzo, consiguen hacer de nuestra tierra un destino único para muchos de nuestros visitantes”.

La apuesta desde la Junta de Castilla y León por la innovación como elemento de competitividad se enmarca en el  programa de innovación turística dentro del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018. Este proyecto recoge las actuaciones necesarias para afrontar la adaptación de las nuevas tecnologías y la utilización que los usuarios turísticos realizan de ellas.

Para llevar a cabo estas medidas orientadas al impulso sobre la innovación turística, se han establecido varios ejes de trabajo, como la mejora  tecnológica de las herramientas de promoción; el aprovechamiento por parte del sector de los instrumentos de tecnología turística avanzada; la mejora también de la información turística, a través de la innovación; la implantación de nuevas formas de comercialización y acciones de formación en materia de innovación turísticas, y por último, la celebración de diferentes encuentros y foros de inteligencia turística.

En este sentido, la consejera ha asegurado que, para conseguir los retos en innovación turística, la Junta potencia y promueve la formación turística, a través del Plan de Formación para el periodo 2016-2019. Este plan pretende mejorar la competitividad de las empresas, a través de la innovación, de las herramientas de promoción y comercialización, además de apoyar a los emprendedores turísticos y a los profesionales del sector, facilitando el acceso a experiencias empresariales innovadoras.

El I Foro Empresarial de Innovación y Tecnologías Turísticas, con un enfoque profesional, contará con la presencia de las principales empresas tecnológicas en los distintos ámbitos del sector, como es el caso de IBM, Amadeus, Telefónica o Youtube. Este encuentro cuenta con la colaboración de la entidad pública más reconocida a nivel nacional en materia de innovación turística, como es la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas. SEGITTUR y se desarrollará hasta el sábado.

Calidad Turística

Por otro lado, García Cirac ha destacado que el fomento por la calidad turística impulsada desde la Junta con el sector privado ha permitido conseguir un escenario de coyuntura turística “muy positiva”. Este hecho se traduce en un crecimiento, tanto de viajeros como de pernoctaciones, en el periodo acumulado enero-octubre de este año respecto a 2014. Los viajeros han aumentado un 8,45 % y las pernoctaciones un 8,10 %, respectivamente.

El turismo rural sigue esta tendencia positiva, con un incremento en alojamientos de este tipo de un 11,65 % en viajeros y de un 11,31 % en pernoctaciones, en el periodo enero-octubre 2015, respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la actividad económica generada por el sector turístico de Castilla y León, ha recordado que se han registrado cifras históricas, que avalan la política turística, junto con el protagonismo de los agentes privados en este desarrollo, lo que ha permitido que en julio de 2015 se registren 72.287 afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico, siendo el dato más alto de la afiliación de la serie histórica.

Sobre el fomento de internacionalización de la oferta turística, ha afirmado que se ha conseguido que en 2014 se produzca un récord absoluto de viajeros internacionales en el conjunto de alojamientos turísticos de Castilla y León, con 1.328.206, un 8,18 % más respecto a 2013. Este récord se ha traducido también en los alojamientos de turismo rural, con más de 55.000 viajeros internacionales (un 10,76 % más), y más de 100.000 pernoctaciones (un 8,85 % más).

La promoción y la comercialización turística también deja los mejores datos de la serie histórica en determinados periodos como el verano de 2015 (meses de julio y agosto) con 1.650.783 viajeros (un 5,26 % más respecto a 2014) y 2.970.668 pernoctaciones (un 5,21 % más), o como la Semana Santa de 2015, mejor Semana Santa de los últimos 15 años, con casi 150.000 viajeros y más de 250.000 pernoctaciones.

Por encima de la media nacional

El desarrollo turístico de Castilla y León sigue una tendencia positiva en su evolución y se refleja en el crecimiento por encima de la media nacional, en indicadores como el número de viajeros en alojamientos hoteleros en el periodo enero-octubre de 2015. Castilla y León obtiene un 7,90 % frente al 5,88 % en el conjunto de España. En lo que se refiere al número de pernoctaciones, la Comunidad registra un 8, 95 % frente a un 4,20 % en el conjunto de España.

Por su parte, el gasto turístico de los extranjeros que visitan Castilla y León también está por encima de la media nacional. En el periodo enero-septiembre de 2015 se produjo un gasto de 616.891.767 euros, lo que supone un incremento respecto al mismo periodo de 2014 del 14,85 %, frente al 6,32 % del conjunto de España. Ese crecimiento es superior también a lo que se refiere al gasto medio por persona, un 17,52 % frente a un 2,40 % en el conjunto de España, y al gasto medio diario, un 14,15 % frente a un 3,78 %.

Presencia en Intur 2015

La participación de la Junta en la Feria Intur 2015 presenta una oferta turística basada en el equilibrio entre promoción y comercialización, tal y como recoge el Plan Estratégico de Turismo. Se materializa a través de tres ámbitos de actuación: la innovación tecnológica como ejemplo del impulso del modelo de desarrollo turístico, la importancia del turismo como sector productivo clave generador de actividad económica y la promoción de su imagen a través de la calidad del destino y los productos turísticos especializados. Castilla y León se muestra como una Comunidad innovadora y un destino de calidad con múltiples propuestas que conforman un turismo de calidad, sostenible, accesible, seguro y familiar.

El stand de la Junta transmite la asociación de conceptos como ‘conectividad’ y ‘experiencias’. La idea de conectividad, a través de la Alta Velocidad, ya ha llegado a cuatro ciudades de la Comunidad, y ofrece oportunidades de conectar con el resto de destinos AVE y, especialmente, con Madrid, principal mercado emisor de turistas a Castilla y León a nivel nacional. Además, el impulso del modelo de desarrollo turístico se materializa a través de la muestra de todos los productos turísticos castellanos y leoneses, adaptados a una idea de ‘Experiencias turísticas’, para hacer de la oferta un producto adaptado a la demanda, que se convierta en un ‘turismo para todos’, en el que prime la calidad y la accesibilidad.

La apuesta de Castilla y León por la innovación tecnológica también se presenta en Intur, y, en este sentido, el sector empresarial y el público en general tendrán la oportunidad de conocer nuevas herramientas de promoción y una apuesta por la mejora de la información, a través de la innovación, Así, en el mostrador interactivo se pueden obtener las publicaciones para teléfono móvil, mediante una intuitiva aplicación, así como la posibilidad de acceder a la página web de turismo; la innovación tecnológica  del espacio AVE, a través de una zona de realidad virtual, que va a mostrar una selección de experiencias turísticas de Castilla y León, a través de un viaje por las nueve provincias, con especial atención a los ocho Bienes Patrimonio Mundial.

La innovación turística también contará con otro empuje a través de los canales online de la Consejería, con una experiencia pionera a través de la red ‘Periscope’, una promoción especial desde la feria mediante los canales tradicionales Facebook y Twitter, con una destacada promoción de las aplicaciones móviles de productos turísticos. También se impulsa la promoción de los destinos turísticos de Castilla y León, mediante un acuerdo que se firmará mañana con Renfe y a través de la Central de Reservas de Turismo Rural, como herramienta de promoción y comercialización de uno de los productos estrella de la Comunidad.

Turismo como sector productivo clave

García Cirac ha destacado que el turismo, como sector productivo y factor de desarrollo económico, es clave en la generación de actividad económica y generador de empleo para Castilla y León. Por ello,y dentro de las acciones a desarrollar en Intur 2015, se han organizado propuestas coordinadas con el sector empresarial de la Comunidad. Como novedad, el stand cuenta con diferentes espacios dirigidos a empresas, como la zona de trabajo de las agrupaciones del sector, junto a un espacio destinado a la promoción y comercialización de las cinco rutas certificadas del vino, o una sección destinada a la Central de Reservas de Turismo Rural, entendida como espacio promocional y también como punto de información y captación de nuevos empresarios rurales.

Asimismo, se colabora en la organización de diferentes encuentros empresariales, como el Foro Profesional ANETA, que va a reunir a empresarios de turismo activo de toda España, el apoyo organizativo de diferentes foros de turismo rural y especialmente en colaboración con ACALTUR, o el apoyo logístico y promocional de la marca de calidad ‘Posadas Reales’, a través de diferentes acciones promocionales y de un encuentro comercial con operadores internacionales.

En lo que se refiere al impulso a la comercialización, la Consejería colabora en la organización de ‘Intur Negocios’, jornadas comerciales a las que está previsto que asista cerca de un centenar de compradores (56 nacionales y 43 internacionales entre los que destaca una delegación de 11 compradores chinos) y 223 vendedores confirmados hasta la fecha; ‘Intur Idiomático’, apuesta de la Consejería por la promoción del español, como eje estratégico a través de unas jornadas comerciales, con la colaboración de Turespaña y Eduespaña, en la que se van a desarrollar 144 encuentros comerciales entre 12 entidades regionales, con 12 agencias internaciones interesadas por el español (10 de Australia y dos de Nueva Zelanda); ‘Intur Rural’ espacio comercial destinado al público final en las jornadas de fin de semana, donde la Consejería promocionará su oferta de naturaleza, turismo rural y turismo activo, además de las ‘Posadas Reales’ como marca de calidad del turismo rural.

Promoción de la imagen de Castilla y León

Intur será el escenario para la promoción de la imagen de Castilla y León, donde se presentarán las propuestas para el año 2016, con el objetivo de promover la calidad del destino a través de productos turísticos especializados, que se van a ver reflejados en el diseño del stand en diferentes áreas temáticas. La primera de ellas es la enogastronomía, con la promoción de toda la oferta gastronómica y enoturística de la Comunidad, con productos de temporada concretos como la micología y el magosto, además del espacio promocional destinado a las cinco Rutas certificadas del vino: Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero y Rueda.

El segundo gran bloque de producto turístico aglutinará las sinergias entre turismo de naturaleza-turismo rural y turismo cultural-patrimonio a través de la conectividad entre los ocho bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León, con otros recursos de especial relevancia como el Canal  de Castilla, la Ruta del Duero, la Ruta Vía de la Plata, los Espacios Naturales, Museos Regionales, las Fiestas de Interés Turístico o la Semana Santa, entre otros.

El mostrador, como principal punto de encuentro con el visitante y el escenario del stand, que tendrá una dinamización continuada, serán las zonas de conexión más importantes, a través de un programa de actividades y presentaciones que van a tocar todas las disciplinas artísticas que se relacionan con los diferentes festivales y eventos culturales de Castilla y León, o conexión con eventos de repercusión nacional como el Campeonato nacional de cocineros Bocuse D’Or España 2015, que mañana y el sábado se celebrará en el Centro Cultural Miguel Delibes, con la colaboración de la Junta de Castilla y León como patrocinador y cuyo objetivo seleccionar al mejor cocinero nacional para participar en el campeonato europeo de 2016 y, fundamentalmente, por la apuesta decidida por el turismo enogastronómico de Castilla y León.

Actividades institucionales en Intur 2015

Además del I Foro Empresarial de Innovación y Tecnologías Turísticas, se presentará la nueva edición de Las Edades del Hombre, que tendrá lugar en Toro en 2016, y se firmarán importantes acuerdos de colaboración, fruto de estrategias de coordinación institucional, como el de la Oficina de Turismo integrada de León o el acuerdo con Renfe para la promoción de destinos turísticos en Castilla y León, como ejemplo de colaboración público-privada. A estas actividades institucionales, se sumará un importante programa de actividades dinamizadoras, especialmente durante el fin de semana, y destinadas al público final.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar