Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Comenzaron las fiestas de Santiago Apóstol en Megeces

Comenzaron las fiestas de Santiago Apóstol en Megeces

Ayer tuvieron lugar los actos en honor al patrón así como el desfile de peñas y el chupinazo así como el primero de los dos encierros urbanos programados, Hoy, a las 19:30, se celebrará un encierro  por el campo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Las actividades festivas se iniciaron el pasado jueves con el homenaje a los mayores de la localidad y el recital a cargo del dúo formado por Víctor y Toñín  en el Salón Cultural. En la media noche se celebró la Party Dance, organizado por las peñas de la localidad y con la colaboración de la firma Vaserdi donde cerca de 250 personas, todas disfrazadas, realizaron el recorrido que separa el puente hasta el frontón.  Allí, algunos de los mejores Dj`s de la zona hicieron bailar a los presentes hasta bien entrada la madrugada.

La Charanga Cea de la zamorana localidad de Fuentelapeña fue la encargada de arrancar el pasacalles de la mañana del día del patrón, ayer viernes, hasta que a las 13:00 horas tuvo lugar la misa y procesión en honor de Santiago el Mayor. La misa estuvo presidida por Antonio Marín, párroco local, y contó con la presencia de las autoridades locales con su alcalde, Abel Manso Catalina a la cabeza, así como los que este año han sido escogidos como reina y rey de las celebraciones megezanas, Alexandra Ursachi y Mario Iglesias. La nota musical la pusieron, como viene siendo habitual desde hace décadas, las voces de la Coral de Megeces dirigidas por José Pinilla. Uno de los atractivos de estas fiestas está siendo el hecho de que quien se acerque a la iglesia del pueblo puede contemplar una fotografía en lienzo a tamaño real del antiguo retablo de Santiago Apóstol –obra flamenca del siglo XV- que perteneciera a la parroquia y que como señala una inscripción  anexa, fue vendido en 1967 por el entonces párroco Don Gabriel Martín Adanero al Marqués de Lozoya por 360.000 (pagadas en dos plazos) y que actualmente se encuentra en el Alcázar de Segovia.

Tras la misa, la imagen portada en carroza del mayor de los hijos del Zabedeo montado sobre un alazán, tal como la leyenda narra que participó en el año 844 junto al ejército cristiano en la Batalla de Clavijo, salió en procesión.

El programa oficial continuó a las cuatro de la tarde con la Caza del Parro, una de las tradiciones más arraigadas en la localidad, que daría paso a partir de las ocho y media de la tarde al desfile de peñas amenizado por la Charanga CEA desde la zona de las piscinas hasta la Plaza Mayor. Ya desde el balcón, y precedido por el saludo del alcalde y por la imposición de bandas a la reina y el rey de estos fastos, se lanzaría el chupinazo que daría paso a una sesión de baile para los mayores del pueblo a cargo de la propia charanga. A falta de cinco minutos para la media noche, se celebró el primero de los encierros de reses bravas que daría paso a una verbena popular en la plaza Mayor a cargo de la Disco Móvil “Mozart” pasada la una de la madrugada.

El programa de hoy, sábado 26 de julio, arranca a las 10:00 con un campeonato de tanga masculino y femenino. A las 19:30 horas tendrá lugar el encierro por el campo y a las 00:30 una verbena popular en la plaza Mayor a cargo de la Disco Móvil “Sonora Dance”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar