Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Comenzaron las fiestas de Mojados con la coronación de las reinas y el pregón de fiestas

Comenzaron las fiestas de Mojados con la coronación de las reinas y el pregón de fiestas

Son las primeras fiestas como alcalde del socialista Adolfo López quien en su discurso enfatizó la responsabilidad que ello supone. Tras el formal acto de ayer las actividades se retoman esta tarde a las cinco con el chupinazo infantil, la suelta de vaquillas y un concurso de peñas.

Reinas entrantes y salientes.

Juan J. Villalba Pinilla

Los vecinos de la localidad de Mojados ya están de fiesta.  El tradicional izado de las banderas en la Plaza de Castilla y el acto de proclamación de las reinas y el pregón dieron el pistoletazo de salida a unas celebraciones, en honor de la Virgen del Rosario, que se extenderán hasta el próximo lunes.

Pasaban algunos minutos de las 20:30 horas cuando en el Teatro del Círculo Cultural Auditorio, lleno hasta reventar como suele pasar año tras año este día, entraba un extenso cortejo formado por cuatro de las seis reinas salientes, las entrantes, el pregonero, las autoridades locales, miembros de la Comisión de Festejos,  un buen número de alcaldes y concejales de pueblos de la zona como Aldea de San Miguel, Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Portillo, La Pedraja o Pedrajas de San Esteban y de alguno de más allá como La Cistérniga, diputados provinciales como la alcaldesa de La Pedraja, Henar González, o el de Matapozuelos, Conrado Íscar, procuradores regionales como Marta Olmedo y Jorge Félix Alonso e incluso viejos conocidos de la política provincial como el ex portavoz del PSOE en la Diputación, Juan José Zancada, o el ex subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, de rutilante actualidad por el enfangado proceso de selección de la lista de candidatos socialistas al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Tras la toma de asiento de unos y otros tomó la palabra el concejal de Cultura, Francisco José Fernández, quien, tras dedicar unos minutos a saludar a los presentes, felicitar las fiestas y agradecer el trabajo de todos aquellos que han participado en la elaboración del programa festivo, ejerció de maestro de ceremonias y fue conduciendo un acto que incluyó el traspaso de coronas, la imposición de bandas y la entrega de ramos de flores a las tres guapas mojadenses que desde ayer son reinas de las fiestas 2015. En esta ocasión las elegidas para cumplir con este rol han sido Andrea Olmedo, Miriam Vaca y Vanessa López quienes durante estos días participarán, junto al alcalde y concejales, en un buen número de actos institucionales. Tendrán por ello que compatibilizar esa faceta con la de muchachas jóvenes que, como miembros de alguna de las muchas peñas que hay en la localidad, quieren disfrutar de la parte lúdica de la fiesta.

Finalizado este primer ceremonial Fernández presentó al alcalde de la localidad, el socialista, Adolfo López, de quien dijo “había trabajado infatigablemente” en la organización de estas sus primeras fiestas.  Sobre el adjetivo ‘primeras’ fue sobre el que López hizo hincapié al comienzo de su intervención resaltando la responsabilidad que ello conlleva. Destacó el regidor la calidad del programa elaborado, pidiendo perdón por aquellos aspectos del programa que sean menos del agrado de los vecinos y destacó la hospitalidad de los vecinos afirmando que es tal que a buen seguro “alguien de los que venga de fuera a disfrutar de las fiestas, se acaba quedando para siempre”. Muy ovacionada fue la intervención del alcalde que dio paso al pregonero elegido en esta ocasión.

Alfonso Ramos Campo, Juez de Paz durante los últimos doce años, pronunció un  emotivo pregón en el que hizo un relato de diferentes aspectos su vida en el pueblo –los últimos cuarenta y tres años-  que comenzó por su llegada a Mojados como Guardia Civil en 1972. La buena acogida que le dispensaron los vecinos fue, en sus propias palabras,  la que le llevó a “fijar definitivamente la residencia de mi mujer y mis hijos en el pueblo” cuando doce años más tarde abandonó La Benemérita. Recordó como poco a poco se fue integrando en la vida del municipio por su ingreso en una peña, de la que hoy aún es miembro, o su trabajo en la oficina de la antigua Caja Rural durante más de dos décadas. Y como su elección como pregonero se ha debido a su función de Juez de Paz durante doce años, no quiso dejar pasar la oportunidad de señalar que en este tiempo siempre intentó mediar en los conflictos entre los vecinos “de la mejor manera posible e intentando dejar satisfechas a las dos partes aun cuando esto no lo conseguí siempre”. Por eso deseó suerte a su sucesor. Unas breves alusiones a las fiestas de la Virgen del Rosario, a las que se atrevió a definir como las mejores, y unos vivas en honor del pueblo y de la Virgen pusieron el punto y final a su alocución. Antes de bajarse del escenario recibió unos presentes de manos del alcalde y la ovación de sus vecinos.

La noche tuvo un cierre musical con las actuaciones de la Coral Villa de Mojados y de la artista local Saray.  Tras este formal primer acto de fiestas las actividades se retoman esta tarde a las cinco con el chupinazo infantil, la suelta de vaquillas y un concurso de peñas.

El pregonero en un momento de su intervención.

Artículos relacionados:

Los mojadenses calentaron motores durante el fin de semana preparándose para sus fiestas  El viernes comienzan las actividades del programa de fiestas del Rosario de Mojados

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar