Combatir la despoblación y el desempleo en el medio rural de Castilla y León

  • El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos ha recibido el apoyo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) para la contratación temporal de seis personas desempleadas, con el fin de favorecer su formación y práctica profesional en el ámbito de los servicios sociales

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Lucía Martínez, Mª Ascensión Revilla, José Emilio Ramos, Esther Delgado, Eva Alfageme y Carmen Carrión se han incorporado el pasado mes de diciembre a la plantilla de la Asociación. Hasta el próximo mes de junio de 2020 apoyarán y desarrollarán las actividades que dan forma al proyecto de interés general y social denominado: “Acciones dirigidas a prestar servicios sociales a colectivos en situación de exclusión social del medio rural de Castilla y León”.

La realidad del medio rural de Castilla y León se caracteriza por la existencia de pequeños núcleos de población, que les convierte en comunidades rurales vulnerables y desfavorecidas en relación a los centros comarcales y grandes poblaciones, que geográficamente están extendidos por toda la comunidad autónoma y que comparten, entre otras, dos problemáticas comunes: la despoblación y el desempleo.

Las zonas en las que vamos a intervenir están sufriendo un fenómeno de emigración que unido a otros factores poblacionales, ha dado lugar a una población envejecida y con muy pocos/as niños/as y jóvenes. La emigración de las mujeres es, especialmente, elevada ya que se encuentran por lo habitual, en una posición más desfavorecida, en lucha continua sobre el rol atribuido por una sociedad tradicionalmente machista y con menos posibilidades para encontrar un empleo que las permita permanecer en su pueblo y en igualdad de oportunidades con respecto a los hombres.

Ante este diagnóstico y con el objetivo de dar respuestas a las necesidades que hemos descrito anteriormente, las seis personas contratadas llevarán a cabo diferentes servicios dirigidos a los sectores de la dependencia y servicios sociales, destacando, principalmente, la atención a la infancia y familia, a las mujeres jóvenes en dificultad, a las personas desempleadas, a las personas mayores o en situación de exclusión social y aquellas procedentes de minorías étnicas en municipios rurales de Castilla y León.

Este proyecto es una contribución más a la consecución de la misión de la organización, que no es otra que desarrollar proyectos para mantener vivos los pueblos de Castilla y León y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Por otra parte, las acciones pretenderán responder, eficazmente, a los problemas de despoblación, envejecimiento y masculinización del medio rural de Castilla y León.