Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / COGECES DEL MONTE VUELVE A SU ‘ORIGEN’ ESTE DOMINGO

COGECES DEL MONTE VUELVE A SU ‘ORIGEN’ ESTE DOMINGO

  • Con la celebración de la recreación histórica del mismo nombre que organiza cada año la Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El martes se presentó en la sede de la Diputación Provincial de Valladolid la tercera edición de ‘Origen’, la fiesta recreacionista que Cogeces del Monte celebra cada primer domingo del mes de agosto en las ruinas del Monasterio de Santa María de la Armedilla para vivir la historia de este territorio en la Plena  Edad Media, momento en el que los documentos mencionan la existencia de la aldea de Cogeces y la leyenda hunde sus raíces en la antigua cueva sagrada en la que, a decir de las crónicas, se apareció una imagen de la virgen a un pastor.

Más de un centenar de personas conforman en la actualidad la Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla, promotora de este evento cultural, patrimonial y recreacionista, apoyados por el Ayuntamiento de Cogeces del Monte y por otros movimientos culturales ciudadanos y vecinos de la localidad.

La Armedilla es un Monumento que goza de la máxima protección jurídica que en nuestro país tienen los bienes culturales, y por ello, objeto preferente de atención. En eso estamos, reivindicando un futuro para este pasado nuestro, un patrimonio de todos, un futuro común en el medio rural.

“Origen”, a tenor de lo señalado por los organizadores, “es ilusión, cohesión y búsqueda de futuro a la vez que un divertimento cultural y una jornada lúdica en la que el número y variedad de actividades se orienta a todo tipo de público visitante”.

La jornada se inaugurará a las 11:00 de la mañana con la apertura de una granja medieval, con animales domésticos del mundo agrario de Castilla. Corralitos de aves, conejos, ovejas, cabras y caballos permiten a los más pequeños una interactuación directa a la que, desgraciadamente, cada vez están menos acostumbrados.

A las 12:00 de la mañana comienzan los talleres infantiles precedidos con un Cuentacuentos, todo ello a cargo de las maravillosas profesionales del Grupo El Calabacín Errante, que en esta ocasión trabajaran sobre los seres míticos que habitan las cuevas. La inscripción en los talleres es gratuita pero ha de formalizarse antes de la hora de inicio en nuestro punto de información.

La Bodega Cepa Alta-La Veguilla presentará a las 13:00 horas uno de sus productos más novedosos en el marco de un monasterio dedicado, en buena parte, a la producción de caldos ribereños a lo largo de su dilatada historia. En este caso se trata de una cata de vermut en la que pueden participar hasta 60 personas que pueden inscribirse en nuestro punto informativo hasta 15 minutos antes del comienzo.

A partir de las 14:00 horas habrá tiempo libre para comer. Quien lo desee y envíe un correo a amigosarmedilla@gmail.com antes del 1 de agosto puede probar un guiso de monjes precedido de entrante, con pan, postre y bebida. La inscripción irá acompañada de una identificación que se recogerá en el punto informativo.

La segunda parte de las actividades se realizarán a partir de las seis de la tarde en dos pases, uno a las mismas seis y otro a las siete para visitar las ruinas acompañados por expertos voluntarios. Como en los casos anteriores debe realizarse una inscripción en la carpa que la Asociación de Amigos de la Armedilla dispondrá a la entrada. Cada visita tiene una duración aproximada de 45 minutos.

A las 20:00 horas comenzará la representación dramatizada de ‘Origen’ con guión de Consuelo Escribano y puesta en escena de Manuela Gutierrez. Participan actores aficionados del grupo de Teatro La Solana, de Cogeces del Monte, socios voluntarios y vecinos.

RECREACIÓN HISTÓRICA

La apuesta recreacionista narra la historia de la reorganización del Duero tras la caída de la Taifa de Toledo en manos del rey de León a finales del XI y como éste manda a Pedro Ansúrez hasta Cuéllar y su territorio, donde finalmente se pondrá en marcha una nueva fórmula repobladora, naciendo así la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, en cuyo límite norte se encuentra la Armedilla.

Es precisamente entonces cuando la leyenda narra la aparición de una imagen de la Virgen escondida de moros.

Dramatización, poemas de Ibn Hazm (El Collar de la paloma), el Cantar de Mio Cid, Antonio Machado y las coplas de Mingo Revulgo, se unen a la música del Codex de las Huelgas, Los Carmina Burana y Loreena Mackennit, para dar forma a una puesta en escena que aglutina a más de un centenar de actores y figurantes.

Elvira Sánchez, hija de Sancho Pérez, vasallo del rey de León Alfonso VI, y D. Martín, clérigo escribano de D. Pedro Ansúrez, introducen, junto a la narradora la representación de «Origen», que va desgranando la historia de cómo se repoblaron las tierras de la Armedilla entre finales del siglo XI y el XII y la leyenda de la aparición de la imagen de la virgen en la cueva.

A las 21:30 comenzará un“Viaje a lo remoto”, un concierto muy especial en el que Neonimus trasladará a los presentes al mundo de las creencias ancestrales a través de la música.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar