Cobos informa a los alcaldes de los municipios de más de 2.000 habitantes sobre la situación de la pandemia y las nuevas medidas adoptadas
- El delegado territorial de la Junta de Castilla y León anuncia que no va a haber restricciones adicionales para las fiestas de los pueblos de más de 2.000 habitantes, pero prohíbe los actos como encierros populares
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, ha mantenido esta mañana una reunión presencial con los alcaldes de los municipios de más de 2.000 habitantes de la provincia, en la que les ha informado de la situación actual de la pandemia ocasionada por el covid-19 y de las últimas medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno de la Junta para frenar el incremento de casos experimentado en las últimas semanas, especialmente entre la franja de población joven aún no vacunada.
Augusto Cobos, que también estuvo acompañado en la reunión por el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, ha trasladado a los alcaldes su preocupación por los datos de incidencia acumulada en la provincia de Valladolid y la tendencia al alza que están experimentando esos datos, sobre todo en el segmento de población comprendido entre los 20 y 29 años. ugusto Cobos pidió precaución y señaló que la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes alcanza los 2.000 casos en este grupo de edad.
Asimismo, el delegado territorial de la Junta ha actualizado los datos sobre la evolución del proceso de vacunación y ha estimado futuras fechas para las cuatro zonas de vacunación de la provincia. Además, el delegado ha aprovechado la ocasión para felicitar y agradecer a los alcaldes su labor de difusión de las convocatorias de vacunación y su colaboración esencial en las mismas.
En cuanto a las nuevas limitaciones, el delegado ha recordado a los alcaldes las últimas medidas adoptadas en el último Consejo de Gobierno de la Junta, principalmente, la restricción del cierre del interior del ocio nocturno a las 02:00 horas y la prohibición de aceptar nuevos clientes a partir de las 01:30 horas. En este sentido, Augusto Cobos también ha incidido en que se tomarán medidas más severas ante el incumplimiento del aforo en los locales de hostelería. También se ha hecho un llamamiento para el cumplimento de todas las medidas en las celebraciones ligadas con las fiestas que estén permitidas.
En este sentido, como ya adelantaba la guía sobre fiestas patronales publicada por la Junta de Castilla y León la pasada semana, Cobos ha anunciado que no va a haber restricciones adicionales para las fiestas de los pueblos de más de 2.000 habitantes, aunque ha dejado claro que no se va a autorizar por parte de la delegación actos como encierros populares. Además, se responsabiliza a los alcaldes de los pueblos de que sean ellos quienes pongan sus controles dentro de un marco de «homogeneidad» entre instituciones.