Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / CITYFIEAD Torrelago ya tiene licencia de obra

CITYFIEAD Torrelago ya tiene licencia de obra

La Junta de Gobierno Local de Laguna de Duero concede por unanimidad la licencia para la rehabilitación de los siete primeros bloques de Torrelago del proyecto CITYFIED.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Con los votos favorables de los asistentes a la Junta de Gobierno Local, el Alcalde, Luis Minguela, y de los concejales José Mongil, Enrique Fernández, Román Rodríguez, Juan de Dios José Tomás-Biosca y Jesús Salamanca.

Los Informes técnicos garantizan la seguridad en la obra, además de avalar los informes que garantizan la durabilidad de la solución adoptada.

Al igual que con la licencia de las calderas de Biomasa y Red Calor esta es una licencia de obra mayor que incluye un plan de Seguridad, un Plan de Riesgos Laborales, un Estudio Técnico, estos documentos también han sido informados por la Sección de Servicios Urbanos integrados en la Oficina Técnica del Ayuntamiento que dirige y coordina el Arquitecto Municipal, Juan Corral.

También se ha realizado un informe por parte del Jefe de la Policía Local, para la entrada del suministro durante la obra que regulará la entrada y salida de los camiones.

El Alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, ha explicado que “esta licencia para siete bloques de Torrelago es la primera de las que completarán la rehabilitación de los treinta bloques de la urbanización y que se ejecutarán durante los próximos tres años. El proyecto privado de Torrelago enmarcado en el Cityfied arranca definitivamente. Este proyecto será muy bueno además de para la regeneración urbana, también para la actividad económica del municipio por los empleos directos e indirectos que durante todo el periodo de las obras superará las 120 personas según datos de las empresas”.

La petición de esta licencia se ha hecho por parte de 3iA Ingeniería por el contrato que esta empresa tiene con las dos comunidades de propietarios de la Primera y Segunda Fase de la urbanización Torrelago, y la documentación justificativa se ha hecho en coordinación con esta empresa y la arquitecta jefe del proyecto de rehabilitación Isabel Martínez, 3iA también es miembro del consorcio CITYFIED.

Planificación de las obras en los 31 bloques

La ejecución de la rehabilitación de las fachadas se realizará en 5 fases que se iniciarán en Junio de 2014 y se concluirán en Octubre de 2017.

La Planificación inicial será:

1ª Bloques 1 a 7 (Año 2014).

2ª Bloques 8 a 12 (Año 2015).

3ª Bloques 13 a 17 (Años 2015 / 2016).

4ª Bloques 18 a 23 (Año 2016).

5ª Bloques 24 a 31 (Año 2017).

El concejal de Servicios Urbanos e Infraestructuras, Enrique Fernández, ha explicado que “enmarcado en las diferentes gamas de colores que permite el Plan General, la decisión final sobre los colores a emplear en las fachadas de los bloques será de los vecinos. En el proyecto hemos sido muy exigentes para garantizar que la solución propuesta no afecte al peso de la fachada. Los informes muestran que no superará el 1,55 % del coeficiente de carga máximo, lo que queda muy lejos del 50% del coeficiente de carga máximo estudiado en la carga de estas estructuras”.

En la Junta de Gobierno no ha aceptado, también por unanimidad, la solicitud realizada por 48 vecinos de la urbanización Torrelago –En total hay 1.488 propiedades y unos 5.000 vecinos-, de paralizar las obras ya que la licencia esta concedida conforme a Ley y alguno de los argumentos expresados en las mismas no pueden determinarse salvo decisión judicial en contrario o suspensión cautelar prevista en la Ley. Además, y por complementar el acuerdo, se solicitará un informe a los servicios jurídicos municipales.

Rehabilitación de Fachadas

Se ha elegido como solución para la rehabilitación de fachada un sistema tipo ETICS (External Thermal Insulation Composite Systems) de aislamiento térmico por el exterior. El sistema tiene origen en los años 40 en Suecia y se extiende al resto de Europa en los años 50, empezando por Alemania y Suiza.

Consiste en un panel aislante prefabricado adherido al muro, cuya fijación habitual es con adhesivo y fijación mecánica. El aislante se protege con un revestimiento constituido por una o varias capas de mortero, una de las cuales lleva una malla como refuerzo. El revestimiento se aplica directamente al panel aislante, sin intersticios de aire o capa discontinua.

Aislamiento

 En el caso de Torrelago se ha elegido un panel aislante de EPS de 80mm. de espesor, con el que se reducirá la demanda térmica de los edificios en un 50% respecto a la situación actual.

Peso

El incremento del peso del edifico debido a la aplicación del ETICS respecto a la situación inicial es del 1,55%. Considerando que el cálculo de las estructuras de hormigón de los edificios se realiza con un coeficiente de seguridad superior al 50%, se puede afirmar que la instalación de un sistema ETICS no representa peligro por sobrecarga.

Ventanas

A pesar de ser un elemento de pérdida de energía, el cambio de ventanas no está considerado dentro del Proyecto por ser un elemento individual. En cualquier caso, la solución de fachada se adaptará a la solución de ventana que exista en cada vivienda. Un cambio de ventanas podría suponer una reducción del 10% de la demanda de energía respecto a la situación actual y en caso de hacerse se recomienda que se coordine con la rehabilitación de la fachada.

Acabados

La capa acabado de la solución ETICS será de granulometría fina, lo que permitirá una mejor limpieza por efecto del agua y minimizará la deposición de suciedad. El acabado base será en tono claro con contrastes de colores complementarios de acuerdo a la tipología de Laguna de Duero y que aporten armonía y movimiento a la visión de los edificios desde el nivel de calle.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar