Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Circuitos Escénicos llegará a 25 localidades vallisoletanas con más de 200 representaciones

Circuitos Escénicos llegará a 25 localidades vallisoletanas con más de 200 representaciones

/
  • Desarrollado por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Diputación Provincial y los ayuntamientos de la provincia, persigue fomentar la formación de la población en distintas disciplinas artísticas y tiene un efecto dinamizador de la cultura y la economía de Valladolid

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, y la diputada provincial de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación, Nuria Duque, han presentado esta mañana, acompañados por algunos alcaldes de la provincia, la programación de actividades de Circuitos Escénicos para 2020 en Valladolid, tras la reunión de los programadores teatrales celebrada en la sede de la Delegación Territorial para cerrar el calendario de las 207 representaciones que este año llegarán a 25 municipios vallisoletanos. Durante la presentación, la artista Vanesa Muela, colaboradora habitual de esta iniciativa cultural, actuó en directo como muestra de la buena salud de un programa que supera las dos décadas de recorrido.

El objetivo de los Circuitos Escénicos es extender por toda la Comunidad las actividades escénicas a través de aquellos municipios que, sin estar incluidos en la Red de Teatros de Castilla y León, dispongan de un teatro o de un espacio apropiado para las representaciones. Cumplen con ello, para esta edición, 87 localidades en toda la región, de las que 25 se encuentran en Valladolid: Castroverde de Cerrato (en convenio con otros 11 municipios), Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Campaspero, Cigales, Iscar, La Cistérniga, Medina de Rioseco, Mojados, Montemayor de Pililla, Nava del Rey, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Portillo, Renedo de Esgueva, San Miguel de Arroyo, Serrada, Simancas, Tordesillas, Tudela de Duero, Urones de Castroponce, Villanubla y Villanueva de Duero.

Hasta ellas llegarán un total de 207 actuaciones escénicas y musicales de gran calidad artística y técnica, fomentando así la formación de los vallisoletanos en las distintas disciplinas e integrando a los sectores de creación, producción y distribución de espectáculos en Castilla y León. Prueba de esta integración es que más del 78% de las obras correrán a cargo de un centenar de compañías regionales.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Es destacable el esfuerzo hecho por parte de la Junta de Castilla y León, las entidades locales y la Diputación Provincial para poner sobre las tablas el programa de Circuitos Escénicos. El presupuesto total para esta edición en Valladolid supera los 400.774 euros, de los que la Junta aporta 101.267 euros, y la Diputación y las entidades locales, 229.507 euros.

Este importante esfuerzo está encabezado por los programadores de cada localidad a quienes el delegado territorial agradeció que, estando siempre atentos a las efemérides consignadas, consigan llevar a sus salas a compañías que son Premios Nacionales de Teatro, Premios Max y nominadas a ellos, como sucede este año con el grupo vallisoletano Valquiria Teatro y su obra ‘De Miguel a Delibes’, homenaje del programa al novelista en el centenario de su muerte. Todo ello sin olvidar potenciar a sus propios grupos locales de Artes Escénicas, que conforman toda una Red de Teatro Aficionado en la provincia.

El resultado de la colaboración entre administraciones tiene un efecto dinamizador de la cultura y la economía de Valladolid, puesto que los espectadores que acuden a las salas de Circuitos Escénicos, como los 36.431 del año pasado, se convierten en un importante factor integrador de la población en cada comarca y entre comarcas, y en un aliciente lúdico y social siempre esperado, cumpliendo las expectativas culturales de los ciudadanos. En palabras de Cobos, y a modo de resumen, este programa es un “modelo de colaboración de éxito en el que tres administraciones están unidas en un mismo proyecto que persigue llevar una oferta de calidad a los municipios”.

VANESA MUELA

Nacida en Laguna de Duero, Vanesa Muela es licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid y especialista en Estudios sobre la Tradición. Su carrera musical se inició con seis años, cuando realizó su primer recital, y con 18 años fue contratada por el Teatro de la Zarzuela de Madrid para cantar una serie de romances anónimos del siglo XVI, junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Ballet Nacional de España.

Actualmente, acumula más de 3.000 actuaciones en todo el territorio nacional e internacional en países como Portugal, Italia, Alemania, Austria, Francia o Grecia. Es la cantante solista que más conciertos tiene al año y una de las voces más consolidadas en el panorama de la canción tradicional de España, que en su repertorio incluye temas de las nueve provincias castellanas y leonesas. Entre los múltiples reconocimientos que Muelas ha cosechado a lo largo de su carrera destacan el Premio a la ‘Pureza Interpretativa’, concedido por la institución provincial en 1993, o el Premio Nacional de Etnología ‘Cultura Viva’, otorgado por el CSIC en 2006, siendo la primera vez que este galardón recaía en una mujer tan joven, de tan solo veintisiete años.

Asimismo, cabe destacar que Muela participará, el próximo 24 abril, en el homenaje que se realizará en la Biblioteca Nacional en recuerdo de Miguel Delibes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar