CINCUENTA Y NUEVE DETENIDOS POR DEFRAUDAR A LA SEGURIDAD SOCIAL CERCA DE LOS 19.000.000 DE EUROS

Las investigaciones comenzaron a principios del año 2018 y la operación se ha llevado a cabo en 17 provincias españolas, entre ellas Valladolid
Los detenidos han resultado ser principalmente los administradores de hecho de las empresas así como también sus testaferros

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, han detenido a 59 personas durante el desarrollo de la operación “Galatea” dirigida contra el fraude a la Tesorería General de la Seguridad Social. Las actuaciones se han realizado en las provincias de Alicante, Almería, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Castellón, Gerona, Huesca, La Coruña, León, Lugo, Madrid, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zamora y la estafa se ha cuantificado en torno a los 18.705.509,87 euros.

Las investigaciones comenzaron a principios del año 2018, tras recibir varias denuncias que informaban sobre hechos ilícitos cometidos contra la Tesorería General de la Seguridad Social. Tras el análisis de la documentación, se observó que, con el fin de eludir el pago de las cantidades adeudadas y frustrar las legítimas aspiraciones de cobro de la Tesorería, se crearon  entramados empresariales con empresas deudoras y empresas pantalla a las que se les repercutían los beneficios y el patrimonio.

Los 59 detenidos han resultado ser principalmente los administradores de hecho de las empresas, pero también sus testaferros –algunos de ellos trabajadores que figuraban en connivencia-, así como familiares de los primeros. Se les ha imputado delitos contra la Seguridad Social (fraude de cotizaciones), frustración a la ejecución, fraude a la Seguridad Social (fraude de prestaciones), falsedad documental, grupo criminal, contra el derecho de los trabajadores y apropiación indebida.

Avanzadas las investigaciones, se realizaron informes patrimoniales de las personas implicadas con el fin de que pueda solicitarse el embargo de los bienes localizados.

En Madrid se ha detenido por segunda vez al director de un colegio internacional que actuaba como administrador de un grupo empresarial opaco que mantenía una deuda con el Organismo Público superior a los 4.200.000 euros.

En León se han realizado actuaciones contra los responsables de una sucesión empresarial en la que, además del fraude a las cotizaciones realizadas de manera sistemática desde el año 2009, dejaron sin valor un bien que habían puesto en garantía.