Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Cigales celebró hoy el día de Fray Antonio Alcalde

Cigales celebró hoy el día de Fray Antonio Alcalde

Un año más la localidad de Cigales ha celebrado el día de Fray Antonio Alcalde, uno de los personajes históricos más importantes de esta Villa con una serie de actividades programadas por el Ayuntamiento de Cigales, la Parroquia de Santiago y la Asociación de Jubilados Fray Antonio Alcalde.

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los actos de la celebración comenzaron con una misa castellana cantada por la coral que porta el nombre de este ilustre personaje a las 12:00 h. seguido de una ofrenda floral al busto de piedra que se encuentra junto a la portada de la Iglesia de Santiago, una efigie de piedra regalo del Hospital Civil de Guadalajara (México) para finalmente compartir  una comida de hermandad.

Un centenar de socios de la Asociación de jubilados de Cigales que porta orgullosa el nombre de este ilustre personaje acompañaron a la corporación municipal encabezada por su Alcalde Javier Caballero Barrigón y la Tte Alcalde Celia López Vilaboa  y miembros de la Parroquia de Cigales dedicaron unas palabras y oraciones ante la imagen de Fray Antonio momentos antes de la ofrenda floral.

Este ilustre cigaleño sirve de nexo de unión a la villa de Cigales con la ciudad méxicana de Guadalajara (con la que está hermanada), Fray Antonio Alcalde fue obispo en el S. XVIII de Guadalajara y Yucatán además de fundador del Hospital Civil, la Universidad de Guadalajara y el Monasterio de Ntra. Sra. de Guadalupe, su huella en Cigales no solo es visible por sus crónicas, memorias e historia sino por el apoyo económico que ayudó a financiar la finalización de las obras de la Iglesia de Cigales así como la fundación del Antiguo Hospital de San Juan (Actualmente centro social) como otras obras dentro de la Iglesia que hacen referencia a la orden que perteneció, los Dominicos.

El presbítero méxicano Tomás de Hijar Ornelas comenzó en el año 2013 la postulación de la causa para la canonización de Fray Antonio un proceso en el que está inmerso el Hospital Civil de Guadalajara México así como otras instituciones y en el cual día a día se está trabajando desde México por este ilustre personaje cigaleño.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar