Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / CIERRA SUS PUERTAS EN BOECILLO LA EXPOSICIÓN DE ANTONIO MIGUEL MORÍN ‘DEL SURCO A LA ERA’

CIERRA SUS PUERTAS EN BOECILLO LA EXPOSICIÓN DE ANTONIO MIGUEL MORÍN ‘DEL SURCO A LA ERA’

Ha mostrado en el Centro Cívico más de 200 réplicas en miniaturas de herramientas, aperos y maquinaria de labranza ya en desuso
Ha sido una magnífica ocasión para conocer una parte importante de nuestro patrimonio etnográfico

Miguel Morín junnto a parte de su exposición.

Pueblosycomarcas.com

Ayer se clausuró en Boecillo la exposición “Del surco a la era”. Se trata de una muestra que recoge más de 200 miniaturas y reproducciones de aperos y maquinaria de labranza realizadas con materiales como la madera o el hierro por el artesano local Antonio Miguel Morín que ha estado abierta al público desde el pasado 14 de junio y con la que este vecino, en colaboración con el Ayuntamiento, pretendía “llegar a toda la población, especialmente a la gente joven que ya no conoce las herramientas con las que se trabajaba antiguamente en el campo”. Todas ellas forman parte de la pequeña colección de Antonio tiene en su casa y que se va incrementando día tras día pues como señala el autor, “desde que me jubilé lo que me sobra es tiempo y en algo tengo que gastarlo”.

Llegado el final del periodo expositivo es hora de hacer balance y ver si esos objetivos se han cumplido. “El día de la inauguración hubo una gran afluencia de público junto a las autoridades locales que también estuvieron. A partir de ahí ha habido un goteo continuo durante todos los días en que ha permanecido abierta –señala Miguel- con lo que creo que el resultado es positivo y estoy muy satisfecho de la experiencia. Además, tengo que destacar las visitas que han hecho los niños del colegio junto a los profesores en las que han salido muy contentos de lo que han visto pues en la práctica totalidad de los casos apenas conocían lo expuesto. He percibido mucha curiosidad en incluso incredulidad al explicarles para qué servía tal o cual cosa”.

Quienes hayan pasado a visitar la exposición habrán conocido –si es su primer contacto con estos elementos- o recordado –si es que ya las conocía- herramientas ya en desuso que se utilizaban en las labores agrícolas como azadas, azadones, bieldos, ‘garias’, hocinos, horcas, palas, arados romanos o arados escarificadores, sembradoras, picadoras de remolacha, etc.; medidas de volumen como medias fanega; instrumentos de pesaje como romanas –de plato y de peso- y básculas; medios de transporte como carros; aperos para las bestias como yugos o colleras. También hay objetos pertenecientes al ajuar de la casa como las antiguas tablas de lavar; herramientas propias del oficio de panadero; instrumentos musicales o incluso mobiliario académico como pupitres. Además, alguna de estas magnificas creaciones están dotadas de animación. “Intento reproducir todo aquello que veo siempre que sea antiguo puesto que la gente me felicita cuando ve todo lo que tengo”.

Desde el Ayuntamiento de Boecillo, a través de la Concejalía de Cultura, se ha pretendido, con este tipo de iniciativas, acercar los oficios de antaño a la gente en general y a la población más joven en particular; las nuevas tecnologías han provocado que estas herramientas hayan pasado a ser obras de museo y, por ello, se han expuesto como tales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar