Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Cientos de vecinos participaron en los actos del Domingo de Ánimas en Arrabal de Portillo

Cientos de vecinos participaron en los actos del Domingo de Ánimas en Arrabal de Portillo

La del Domingo de Ánimas es una de las celebraciones católicas más arraigadas en la localidad. Los actos litúrgicos de la Cofradía Sacramental y de las Ánimas de Arrabal de Portillo continuaran hoy  a partir de la una con la celebración de la misa de Ánimas y el nombramiento del nuevo mayordomo.

Juan J. Villalba Pinilla

El domingo 7 de junio el Santísimo Sacramento del Altar recorría las calles del primero de los distritos de Portillo conmemorando la festividad del Corpus Christi; ayer eran las del segundo las que, cubiertas con romero y con los balcones engalanados con banderas,  fueron mudos testigos de la procesión de Cristo Sacramentado.

El Domingo de Ánimas es una de las celebraciones católicas más arraigadas en Arrabal. Tradicionalmente se celebraba el domingo siguiente al jueves del Corpus, pero el hecho de que este jueves dejara de ser festivo provocó que se tuviera que trasladar al domingo de la siguiente semana; es decir, una semana después de que en el primer distrito se celebre el Corpus Chisti. Es por ello que tras una larga misa celebrada por el iscariense José Manuel Caballero Yáñez, pasada la una y media de tarde, se abrían las puertas de la Iglesia de San Juan Evangelista. Minutos antes había descargado el cielo unas gruesas y frías gotas de lluvia que comenzaron a cesar una vez iniciada la procesión. Escoltada por una quincena de niños vestidos de primera comunión y precedida de un guión y del estandarte de las Santas Justa y Rufina aparecía  una magnífica carroza portando la custodia con el cuerpo de Cristo. Unos metros más atrás iba el titular de la parroquia bajo palio portado, entre otros, por antiguos mayordomos de la Cofradía Sacramental y de las Ánimas de Arrabal de Portillo. El actual mayordomo, Isidoro Fernández, iba acompañado de otros dos cofrades portando las varas. Los acordes del Himno Nacional recibieron a la comitiva y a continuación fue el sonido de las dulzainas, interpretando una jota castellana, el que rompió el silencio al tiempo que un grupo de jóvenes bailarinas ataviadas con trajes regionales bailaban la primera de las sucesivas piezas que se interpretaron hasta finalizar el acto. Tras el rezo de unas oraciones ante el altar dispuesto en una de las vías por las que circuló la procesión la procesión retornó al templo arrabalero.

Los actos litúrgicos de la Cofradía Sacramental y de las Ánimas de Arrabal de Portillo continuaran hoy  a partir de la una con la celebración de la misa de Ánimas y el nombramiento del nuevo mayordomo, Juan Carlos Alonso, y tendrán uno de sus momentos más emotivos el próximo domingo con la Subasta del Cabildo en la Ermita del  Ecce Homo y la posterior procesión del cuadro del Santísimo desde la casa del mayordomo saliente a la del entrante.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar