Cientos de personas acudieron a la VII Jornada de Matanza de Valdestillas

  • “Con esta séptima edición hemos comprobado que esta jornada se ha consolidado ya como un referente en nuestra comarca, es una jornada festiva para compartir las tradiciones en familia” destaca Alberto Sanz, alcalde de la villa

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La VII Jornada de la Matanza de Valdestillas se desarrolló en una agradable mañana de domingo que amaneció con niebla intensa que fue desapareciendo, dando paso al sol, mientras se fue congregando público en la Plaza de la Constitución que se acercó para disfrutar de la jornada festiva dedicada a la matanza del cerdo.

Rememorando las tradicionales matanzas que realizaban las familias en todas las zonas rurales de nuestra comunidad autónoma, Valdestillas quiso ayer que las personas más jóvenes pudieran conocer de primera mano todo aquello que hacían sus familias consolidando la jornada en esta séptima edición.

Los asistentes pudieron degustar un café de puchero y orujo maridado con tortas de chicharrón, mientras se estaba realizando el chamuscado y destazado del cerdo al estilo tradicional y posteriormente se desarrollaron las demostraciones artesanales de alfarería, cestería y la realización de instrumentos tradicionales.

En la misma plaza, el artista artesano local Daniel Serna, realizó la exhibición de una cocción de un horno de papel elaborando un monolito cerámico con motivos de la localidad.

Santiago Manzano “El archiperrero” actuó como maestro de ceremonias, entonó palabras de añoranza, de recuerdos y de vivencias de su juventud siempre ligada al mundo rural y las tradiciones que se desarrollaba en su pueblo, elogiando además los grandes productos y vinos de esta zona. Finalizó realizando unos brindis con vinos valdestillanos de las bodegas Vicaral y las Abogadas.

La nota musical, a cargo del grupo “Enredabailes” acercó a todos los asistentes la música folk tradicional mientras esperaban al almuerzo matancero a base de panceta y chorizo, almuerzo que pudieron disfrutar más de 700 personas.

Desde el Ayuntamiento, Alberto Sanz, Alcalde del municipio valora de manera muy positiva el evento, “Con esta séptima edición hemos comprobado que esta jornada se ha consolidado ya como un referente en nuestra comarca, es una jornada festiva para compartir las tradiciones en familia”.