Cultura y tradición
Cientos de cigaleños participan en la tradicional Romería de Nuestra Señora de Viloria
La Cofradía de Nuestra Señora de Viloria, fundada en el año 1623 como comunidad de pastores, constituye una de las instituciones religiosas más antiguas de Cigales
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Cientos de cigaleños y visitantes se dieron cita ayer martes en la Ermita de Cigales para participar en la tradicional Romería de Nuestra Señora de Viloria, una de las celebraciones más emotivas y esperadas del año en la localidad.
Los actos comenzaron con una misa cantada en honor a Nuestra Señora de Viloria. Al finalizar la celebración religiosa, varios miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cigales, junto con miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de Viloria, acompañaron y sacaron en procesión la imagen de la Virgen desde el interior del templo.
Uno de los momentos más destacados de la jornada tuvo lugar a las puertas de la ermita, donde se realizó el tradicional paloteo en honor a la Virgen de Viloria, una manifestación de la tradición popular cigaleña que se ha transmitido de generación en generación y que continúa formando parte esencial de esta celebración.
La Cofradía de Nuestra Señora de Viloria constituye además una de las instituciones religiosas más antiguas de Cigales. Fue fundada en el año 1623 como comunidad de pastores y, casi cuatro siglos después, mantiene viva su devoción y su compromiso con esta tradición. Actualmente, la cofradía está integrada por alrededor de una treintena de hombres y más de 300 mujeres.
