Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Ciento cinco medidas para luchar contra los efectos del Coronavirus

Ciento cinco medidas para luchar contra los efectos del Coronavirus

/

El Grupo Municipal Socialista de Medina del Campo publica su Plan de Contingencia contra los efectos colaterales del Covid 19 en un documento con más de 100 propuestas y 16 planes a desarrollar en todas las áreas municipales

Castillo de la Mota, en Medina del Campo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los socialistas de Medina del Campo han presentado a lo largo de esta mañana su Plan de contingencia ante el Covid 19 basado en 105 medidas, cinco bloques y 16 planes a desarrollar por el consistorio medinense. Para el Grupo Municipal Socialista “mientras que el Grupo de Gobierno está más preocupado de injuriar a la oposición, faltándoles al respeto e intentando desprestigiar al gobierno anterior, los socialistas en la oposición hacen su trabajo responsable con la presentación de un paquete de medidas que benefician a todos los ciudadanos de la localidad”.

Este paquete de medidas se basa en cinco grandes bloques: actuaciones en materia fiscal, régimen interno y contratación pública; actuaciones en materia de educación, cultura, juventud, deportes, igualdad y servicios sociales, prevención de la violencia de género; actuaciones en materia de desarrollo urbanístico y local sostenible; actuaciones específicas de naturaleza transversal y financiación.

ACTUACIONES EN MATERIA FISCAL, RÉGIMEN INTERNO Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

Para los socialistas es muy importante que se pongan en marcha una serie de actuaciones en estas materias con el objetivo de paliar los efectos económicos adversos del Covid 19 en los bolsillos de los ciudadanos. Es por eso, que se propone la puesta en marcha de cinco planes estratégicos:

-Plan de contratación pública social y sostenible: Entre otras medidas pedimos incluir criterios sociales en la contratación pública, agilizar la regulación de conciertos con entidades sociales para la prestación de servicios en distintos ámbitos, suspender el pago de los cánones a la concesión de servicios municipales o agilizar las adjudicaciones de las concesiones pendientes.

-Plan Estratégico de Unificación Fiscal: Para ello, e PSOE propone la realización de un estudio económico- fiscal en el que se detallen las posibles bonificaciones fiscales en los tributos locales y un nuevo calendario fiscal que adapte los ingresos y gastos reales a las arcas municipales, incluyendo las propuestas económicas que este grupo ya elevó al Partido Popular en el gobierno.

Plan Estratégico de pago de facturas a proveedores con la reducción a 20 días naturales del pago de deuda pendiente a los proveedores locales.

Plan de Empleo Público con la puesta en marcha de medidas que adecuen el teletrabajo a funcionarios y cargos públicos, mejore la sede electrónica y facilite la contratación de desempleados de Medina del Campo.

Plan de Información Institucional con la puesta en marcha de un reglamento de la Junta de Portavoces y la utilización del Gabinete de Alcaldía como centro de envío de información sobre todas las medidas aprobadas.

ACTUACIONES EN MATERIA DE EDUCACIÓN, CULTURA, JUVENTUD, DEPORTES, IGUALDAD, SERVICIOS SOCIALES Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 Para los socialistas es muy importante que se adopten medidas en las concejalías que integran las áreas de Servicios a la Ciudadanía:

-Pacto Local por la educación pública: Se propone el aumento de ayudas para el estudio, el aumento de medidas que faciliten la realización de la EBAU a nuestros estudiantes o la convocatoria de subvenciones a AMPAS y COLEGIOS para financiar la adquisición de material escolar con destino al alumnado que curse estudios de Educación Primaria, entre otras medidas.

Plan Estratégico de Igualdad y prevención de la Violencia de Género: Estas medidas se basan en dos pilares: el primero de ellos  es la creación de un estudio de impacto de género del Covid 19, que permita conocer cómo va a afectar la crisis sanitaria y sus efectos colaterales a las mujeres de Medina del Campo y poder efectuar las políticas públicas pertinentes; el segundo de ellos es reforzar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos y facilitar la escolarización de éstos últimos y la ayuda psicológica en caso de que fuera necesario.

Plan de medidas extraordinarias favor del consumidor y usuario con la centralización en la OMIC de todas aquellas demandas que consumidores y usuarios tengan para el pago de los suministros básicos y el aumento del convenio con FACUA para ayudar al consumidor y usuario.

Plan estratégico de Servicios Sociales, públicos y de calidad: Incluye medidas en el Servicio de Ayuda a Domicilio, Atención Social Primaria, Centros de día, residencias de la tercera edad y ayudas sociales a ciudadanos especialmente desfavorecidos por esta crisis.

Plan de Juventud: Entre las medidas destacan la puesta en marcha de actuaciones de prevención de adicciones en materia de alcohol, drogas, y ludopatías, la puesta en marcha de un plan de empleo joven y la utilización del centro de información juvenil como centro de información de medidas adoptadas para jóvenes. Los socialistas proponemos la puesta en marcha de un Plan de Vivienda Juvenil.

Plan de Medidas Extraordinarias en el ámbito deportivo entre las que destacan la utilización de las instalaciones deportivas para reparto de mascarillas y otros instrumentos de prevención así como ayudas sociales para deportistas que se hayan visto afectados por esta crisis.

Plan Extraordinario de turismo sostenible: Entre estas medidas destacan la puesta en marcha de un apartado específico de promoción del turismo, del comercio y hostelería y un plan de ayudas al mundo de la cultura. Estos planes deberán ser flexibles, ágiles y capaces de compensar la inactividad de estos meses de confinamiento.

ACTUACIONES EN MATERIA DE DESARROLLO URBANÍSTICO Y LOCAL SOSTENIBLE

Para los socialistas es muy importante la creación de un Plan Extraordinario de Urbanismo y un Plan de promoción y desarrollo económico local sostenible:

Plan Extraordinario de Urbanismo: Entre las medidas destacan la puesta en marcha de un Plan Extraordinario Municipal de Inversiones, de pequeño volumen, para que puedan formar parte del mismo autónomos y PYMES de Medina del Campo; la agilización de licencias urbanísticas; y un Plan de mejora de parques infantiles y jardines públicos y un plan de recuperación de espacios naturales en los alrededores de Medina del Campo, Rodilana y Gomeznarro.

Plan de Desarrollo Local Sostenible que se basa en los siguientes pilares: sector servicios, industria, y orientación laboral. En el primero se ponen en marcha medidas en el sector del comercio y la hostelería, así como en materia de emprendedores y transporte. En materia de industria, vemos prioritario negociar con la Junta de Castilla y León la puesta en marcha del Plan de Industria en Medina del Campo y en materia de Orientación laboral se pondrán en marcha una serie de medidas para orientar a los autónomos, desempleados y emprendedores en su vuelta a la normalidad.

ACTUACIONES DE NATURALEZA TRANSVERSAL

Para ello se pide que se ponga en marcha un Plan de Sensibilización ante el Covid 19 con campañas informativas sobre las actuaciones preventivas a realizar durante la desescalada o la continua desinfección de mobiliario y vehículos municipales.

FINANCIACIÓN

Para poder ejecutar este plan de contingencia, todas las concejalías presentarán un informe de actuaciones realizadas desde que se decretó el Estado de Alarma. Además, la Concejalía de Hacienda aprobará un PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO, trasladando el borrador de los mismos antes del 1 de junio de 2020, de manera que se pueda aprobar antes del 1 de julio, dada la urgente necesidad.  

También proponemos la puesta en marcha de una Comisión Especial, cuyas competencias pueda asumir la Junta de Portavoces, para la implantación y puesta en marcha de este tipo de planes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar