Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / CHANCILLERÍA Y SIMANCAS CELEBRAN MAÑANA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS ABRIENDO SUS PUERTAS A TODOS LOS VALLISOLETANOS

CHANCILLERÍA Y SIMANCAS CELEBRAN MAÑANA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS ABRIENDO SUS PUERTAS A TODOS LOS VALLISOLETANOS

Ambos centros mostrarán a los visitantes el trabajo de conservación y divulgación de los documentos históricos que custodian, coincidiendo con la conmemoración de la creación del Consejo Internacional de  Archivos, a instancia de la UNESCO en 1948

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Archivo General de Simancas y el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, e integrados en la Red de Archivos y Centros Estatales, conmemoran mañana viernes, 9 de junio, el Día Internacional de los Archivos, instituido por la UNESCO recordando la creación del Consejo Internacional de Archivos en el año 1948. El objetivo de esta jornada es promover el valor de los archivos al servicio de los derechos ciudadanos, la preservación de la memoria y la protección del patrimonio documental. En esta edición el lema elegido por el CIA para esta conmemoración es “Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo”.

El programa de la jornada ha sido dado a conocer esta mañana por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, y por las directoras de la Real Chancillería, Cristina Emperador, y del Archivo general de Simancas, Julia T. Rodríguez

Los dos centros, de referencia internacional para estudiosos e investigadores de la España moderna, abren mañana sus puertas para mostrar a los visitantes estancias y servicios que habitualmente no están abiertos al público, como los procesos de conservación y rehabilitación de documentos o los depósitos documentales.

Tanto Simancas como Chancillería son dos centros vivos que, pese a estar destinados a guardar  documentos históricos, mantienen una actualización permanente en tecnología archivística. Así los dos centros vallisoletanos son pioneros en la introducción de nuevas tecnologías, como fue el módulo de gestión interna de archivos (GIA), que supone la gestión automatizada y  on line de todos los procesos de atención a usuarios y consulta de fondos.

ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERÍA DE VALLADOLID

El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid se suma una vez más a la celebración, mañana viernes, del Día Internacional de los Archivos con una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la labor diaria que realiza en la conservación y difusión del patrimonio documental, así como la importancia de los fondos que custodia como fuente para la investigación histórica y como soporte para la defensa de derechos ciudadanos.

Para el Archivo supone una oportunidad de dar a conocer la riqueza de su patrimonio documental así como para captar nuevos visitantes y potenciales usuarios.

Programa

Exposición de un documento inédito de Alonso Berruguete. Se trata de una carta autógrafa sobre el retraso que sufre en el cobro del retablo de la iglesia del Monasterio de San Benito el Real de Valladolid, en la que figuran bocetos preliminares del retablo de la Circuncisión de dicha iglesia (1533 aprox.). El documento se expondrá sólo durante esta jornada. A partir del mes de julio formará parte de una exposición en el Museo Nacional de Escultura sobre la figura del artista.

19:00 h.: Salón de Actos de la Real Chancillería. Conferencia “Alonso Berruguete y el dibujo”, a cargo de  Manuel Arias Martínez, subdirector del Museo Nacional de Escultura. Entrada libre hasta completar aforo.

Jornada de Puertas Abiertas

Por la mañana:

Desde las 9 a las 15 horas. Con la filosofía del “pase sin llamar” se anima a participar en una jornada en la que el centro permanecerá abierto. Sin cita previa, sin horarios preestablecidos y sin itinerario predeterminado, todos los públicos podrán visitar la institución libremente,  diseñando su propio recorrido y conociendo las instalaciones y las funciones que el centro desarrolla. Se trata de difundir el valor de los fondos documentales del Archivo mediante una relación más directa y espontánea entre los profesionales y los visitantes, que podrán conocer de primera mano y a corta distancia las distintas tareas que el personal realiza en su día a día.

El visitante dispondrá de material de apoyo y planos del edificio para crear su propio itinerario, en función de su interés particular o del tiempo del que disponga.

Los espacios abiertos al público son:

La Sala de Exposiciones, en la que se muestra una selección de documentos representativos del Archivo.

El Salón de Actos, donde se proyecta un breve audiovisual que explica la historia del Tribunal de la Chancillería y el funcionamiento del Archivo.

El Taller de Reprografía, en el que se digitalizan los documentos para su conservación y difusión.

El Depósito, donde se custodian los documentos y se toman medidas para la conservación preventiva.

El Taller de Restauración, donde se tratan y se recuperan los documentos en mal estado.

El Depósito de Óleos, donde se conserva la colección de planos en óleo sobre lienzo, piezas de pruebas judiciales aportadas a los pleitos de la Chancillería.

La Sala de Trabajo, donde se lleva a cabo la limpieza, foliado y reinstalación de documentos desde los antiguos legajos a las nuevas cajas.

La Sala de tratamiento Archivístico, en la que los archiveros leen y describen los documentos extrayendo la información necesaria para su búsqueda y recuperación.

La Sala de consulta, donde se pueden consultar documentos originales o acceder a la descripción e imagen de los mismos a través del Portal de Archivos Españoles.

Por la tarde:

La tarde se reserva para las visitas guiadas en grupo, para las que es preciso reservar a través de cita previa.

SIMANCAS, CRISOL DE CULTURAS

El Archivo de Simancas, en consonancia con el lema de este año internacional de los archivos, “Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo”, presentará la proyección en bucle, continuada, de 70 imágenes de documentos gráficos, cartográficos y figurativos, acompañados de pies explicativos, que trasmiten la idea del  Archivo como un crisol de lenguas, razas, religiones, territorios y culturas cuyo acervo documental convive en Simancas, dando la real dimensión de la riqueza de los fondos que se guardan en esta fortaleza.

Todos los continentes estarán incluidos en este documental, con la diversidad de sus gentes y culturas: América del Norte: California, Florida, Virginia, Alabama, Luisiana etc., con inclusión de “todas las naciones indígenas” ( sioux, apaches etc..) Iberoamérica y sus pueblos indígenas (Coyoacán, Guaraníes etc) África del Norte (Orán, Argelia, Marruecos, Túnez etc) Asia (Persia (Irán), Japón, India, China, Filipinas etc, Oceanía (Papúa) Europa Oriental (Rusia, Georgia, Armenia, Grecia etc, Europa Nórdica, Central y Europa Occidental en su máxima expresión.

El documental se proyectará en el Salón de actos del Edificio Anexo. Proyección ininterrumpida. Duración: 20 minutos (Entrada libre y gratuita. Aforo de 70 plazas).

Visitas guiadas

Las personas que deseen visitar el Archivo esta jornada de puertas abiertas deben realizar reserva previa. Solo en caso de haber plazas vacantes en los grupos se podrá acceder sin reserva.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar