Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / CÉSAR REDONDO, PRESIDENTE DE LA ACT LA EXPLANADA, DE PORTILLO: “NOS GUSTARÍA PODER ORGANIZAR ALGÚN FESTEJO FUERA DE LAS FIESTAS PATRONALES’

CÉSAR REDONDO, PRESIDENTE DE LA ACT LA EXPLANADA, DE PORTILLO: “NOS GUSTARÍA PODER ORGANIZAR ALGÚN FESTEJO FUERA DE LAS FIESTAS PATRONALES’

Al presidente de este colectivo taurino le gustaría poder organizar, como sucede en otros municipios, algún festejo popular en épocas distintas a las fiestas patronales y sería partidario de que en los festejos de las fiestas de Santa María se incluyera alguno de los llamados formales

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

César Redondo González (Portillo, 1969), rige los designios de la Asociación Cultural Taurina La Explanada, de la localidad de Portillo. Aficionado al mundo del toro un día entendió que debía dar un paso al frente y junto a otros vecinos del municipio decidió fundar un colectivo de esencia taurina. Lo cuenta a continuación en esta entrevista.

¿En qué año y por qué surge la asociación La Explanada?

La asociación se crea en 2012 y surge por iniciativa de un grupo de aficionados al mundo del toro con la intención de promover la cultura de la tauromaquia organizando actividades diferentes a las que se venían realizando en el pueblo.                                         

¿Cuántos socios sois y qué actividades habéis desarrollado en estos años?

En la actualidad contamos con unos 70 socios y desde nuestra creación hemos llevado a cabo iniciativas varias: desde encierros ecológicos para los niños a sueltas de cajones en las fiestas de Santa María la Mayor, pasando por visitas a ganaderías o a festejos de otros lugares, organización de charlas o de exposiciones como la que actualmente se puede visitar en la Casa de la Villa. Se trata de una muestra que recoge veintitrés imágenes de la corrida homenaje al diestro segoviano Víctor Barrio celebrada en Valladolid el pasado año, del fotógrafo vallisoletano José Salvador, así como las cabezas de las reses que se lidiaron, naturalizadas por Javier Gonzalez Celay. Se puede visitar hasta los sábados y domingos hasta el 15 de enero de 2018 de 18:00 a 20:30 horas en la Sala de Exposiciones.

¿Cuál es el balance que hacéis de todos estos años?

Sin duda positivo pero con el matiz de que la gente no colabora lo que debería y al final los que llevamos varios años tirando de este carro nos acabamos quemando.

Entonces, el que lleves desde el principio de la fundación de La Explanada ocupando el cargo de presidente significa… ¿qué lo estás haciendo muy bien o que nadie quiere puestos de responsabilidad?

Pues de todo un poco. (Risas)

¿Proyectos de futuro?

Nuestra idea es seguir por la misma línea que llevamos, organizando actividades del tipo de las que comentamos anteriormente, aunque nos gustaría dar un salto cualitativo y poder organizar algún festejo, como sueltas de cajón o similares, en épocas distintas a las de las fiestas patrontales. Intentaremos hacerlo posible

¿Si tuvieras mando en plaza, cambiarías algo del programa taurino de las fiestas de Portillo?

Sin duda: incluiría algún festejo formal ya fueran alguna novillada, alguna corrida de promoción de jóvenes promesas, rejones, etc.

¿Prefieres el festejo popular o el formal? ¿Por qué?

Me gustan los dos. Cada uno tiene su momento. Creo que uno y otro son inseparables.

¿Está el festejo formal en decadencia a la vista de la gente que va a las plazas?

Para mi gusto no. Lo que sí que es cierto es que a veces prefieres irte a Madrid a ver una buena corrida, aunque sea más caro, que ir a una plaza de segunda donde, aunque la entrada sea más asequible, te puedes sentir engañado, por ejemplo, por el tipo de ganado que meten.

En cuanto al festejo popular, ¿son los de Portillo unos de los los mejores encierros de la comunidad autónoma?

Me gustan los de bastantes lugares: Íscar, los de Cuéllar, los espantes, los de Ciudad Rodrigo, etc. Si tuviera que elegir dos de ellos te diría que sin duda los de Portillo, primero,  y los de Olmedo, en segundo lugar, son los dos mejores encierros camperos sobre todo por las magníficas vistas que tienen.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar