Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / Cerca de dos centenares de valientes desafían al calor en Viana de Cega

Cerca de dos centenares de valientes desafían al calor en Viana de Cega

/
  • Las calles, ribera y pinares de la localidad volvieron a dar cabida a una nueva edición, la numero siete, de la Carrera Popular
  • Javier Bravo y Carolina Quintana fueron los más rápidos en recorrer los 6,5 kilómetros del circuito

Juan José Villalba P.

Dos años después, las calles del pueblo, la ribera del Cega y los pinares del entorno del casco urbano volvieron a convertirse en circuito de running con  la disputa, en la tarde del sábado, de la séptima edición de la Carrera Popular de Viana de Cega organizada por el área de Deportes del Ayuntamiento de la localidad en colaboración con Runva Sport y de la Diputación

Tras la distribución de voluntarios colaboradores por distintos puntos del recorrido, la última revisión de éste para comprobar que todo estaba en orden y la recogida de dorsales por parte de los dos centenares de inscritos en todas las categorías, pasadas las  19:45 horas se daba la salida a la prueba de adultos desde la Plaza Mayor.

Como explicaba a esta redacción uno de los promotores del evento, el corredor local  Pedro Pablo Pérez Espartero, debido a la persistencia de la ola de calor y a la previsión de elevadas temperaturas (por encima de los 35 grados) que se esperaban para la hora de la carrera, desde la organización de decidió acortar el recorrido de los 8 kilómetros iniciales a los definitivos 6,7. De hecho, añadía Pérez, “al principio de la semana el número de inscripciones era muy bajo y la reducción de la distancia junto con alguna medida de marketing ha servido de impulso y hoy mismo se ha apuntado bastante gente”.

El veterano corredor  destacaba la belleza del recorrido, que combina algunos de los elementos más característicos del pueblo, como su ribera y sus pinares, algo que no aminora una dureza acentuada por el calor “lo cual ha hecho que algún corredor lo haya pasado un poquito mal y haya habido que estar pendiente de ellos para que concluyeran la carrera”. No obstante, la valoración era positiva algo que se refuerza si “los más pequeños se enganchan a esta afición”.

Tras la salida desde la Plaza Mayor, los corredores  transitaron por varias calles para, una vez cruzado el Cega a través de la pasarela peatonal, adentrarse en la ribera donde tuvieron que hacer frente a la dureza del terreno hasta retornar, otra vez vía pasarela, al casco urbano y retornar a la Plaza Mayor donde se ubicaba la llegada.

El atleta de Sólo Runners Valladolid, Javier Bravo, fue el primero en cruzar la línea de meta para lo que invirtió un tiempo de 25:22. Con 25:48 y 25:56 se proclamaron segundo y tercer clasificado Jesús Manuel Escudero, también de Sólo Runners, y Jesús Ruano, atleta independiente de la localidad madrileña de Velilla de San Antonio.

En cuanto a las féminas, la corredora de Valoria la Buena Carolina Quintana revalidó el título conseguido en 2019 y fue la vencedora registrando una marca de 31:22. Le acompañaron en el podio como segunda y tercera clasificadas Motse Román, llegada también desde Velilla de San Antonio, que invirtió un tiempo de 32:47; y Libertad Rivero, con una marca de 32:57.

Por lo que respecta a los participantes locales, los primeros clasificados  en categoría masculina fueron Fernando Rodríguez San José, Carlos Casares y Daniel Gago y Beatriz Pinto y Ana Isabel Martínez en féminas.

Como manda el protocolo, concluidas todas las pruebas tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios a los primeros clasificados en las distintas categorías (las clasificaciones se pueden consultar pinchando aquí) con la presencia del alcalde del municipio, Alberto Jesús Collantes Velasco, de la concejal de Deportes, Sonia Cañal; de la concejal de Cultura, Aglaé de la Torre; y del propio Pedro Pablo Pérez Espartero.

La concejal de Deportes valoraba positivamente el hecho de haber podido “reanudar esta prueba tras dos años de parón” lo cual no la eximía de haber sufrido algún que otro nervio desde que se abrieron las inscripciones “por ver cómo respondería la gente tras este periodo de inactividad y dadas las adversas condiciones climatológicas ante las cuales hemos puesto todas las medidas necesarias, como avituallamientos, agua y asistencia médica, para que no ocurriera nada”.  Combinando lo uno y lo otro Sonia Cañal consideraba que la carrera es uno de los eventos que ya están consolidados en el calendario deportivo del municipio y agradecía la presencia de los casi dos centenares de inscritos entre todas las categorías así como el trabajo del personal del área y de los voluntarios “sin cuyo apoyo y trabajo una prueba de estas características sería inviable”.

En una línea similar se manifestaba el alcalde de la localidad, Alberto Collantes, quien recalcaba “lo difícil que en cuanto a participación está siendo que este tipo de eventos vuelvan a ser lo que eran antes de la irrupción del Covid-19 aunque no podemos quedarnos en ello y desde las administraciones tenemos que seguir impulsando estas actividades en particular y el deporte en general”.

La carrera pone la guinda a toda la programación deportiva que se ha celebrado durante el verano “en el que se ha recuperado la normalidad y las instalaciones deportivas del pueblo han vuelto a ser un punto de referencia para la convivencia entre los vecinos y da paso a la planificación de la próxima temporada” añade la concejala de Deportes.

GALERÍA DE FOTOS (Jesús Benítez Béjar y Juan José Villalba)

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar