Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / CERCA DE 3.200 NIÑOS PARTICIPAN ESTE VERANO EN EL PROGRAMA ‘CONCILIAMOS’ DE LA JUNTA

CERCA DE 3.200 NIÑOS PARTICIPAN ESTE VERANO EN EL PROGRAMA ‘CONCILIAMOS’ DE LA JUNTA

/
El programa, dirigido a niños de entre 3 y 12 años, facilita a las familias la conciliación con la vida laboral en periodos vacacionales y se desarrolla durante cinco semanas de junio y julio en 20 colegios de Infantil y Primaria de 15 municipios de la provincia de Valladolid

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, visitó ayer las actividades del programa ‘Conciliamos’ en verano del CEIP Félix Cuadrado Lomas de La Cistérniga, en el que están participando una media semanal de más de cien escolares del municipio.

Este colegio es uno de los 20 Centros de Educación Infantil y Primaria de 15 localidades de la provincia de Valladolid que, durante las cinco semanas comprendidas entre el 26 de junio y el 31 de julio, están desarrollado este programa que impulsa la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con el objetivo de ayudar a los padres castellanos y leoneses a conciliar la vida familiar y laboral en los periodos de vacaciones.

El delegado territorial de la Junta  y el alcalde de La Cistérniga, Mariano Suárez, han mostrado su satisfacción por que la colaboración de la Junta y los ayuntamientos permita ofrecer este servicio a las familias para facilitarles conciliar su vida familiar y laboral, garantizando que los niños estén bien atendidos y ocupando su tiempo de ocio vacacional de forma provechosa mediante actividades lúdicas y formativas. También han participado en la visita la coordinadora regional de CLECE, empresa encargada de las actividades y los monitores que las dirigen, Ana Isabel García, y la gerente territorial de Servicios Sociales, María Ángeles Cantalapiedra.

Este verano han confirmado su plaza para participar en el programa un total de 3.189 niños vallisoletanos, el 86 por ciento de los 3.695 a los que se informó favorablemente su solicitud. La media de participación semanal en el programa supera los dos mil niños: 1.904 la primera semana, 2.245 la segunda, 2.298 la tercera, 2.205 la cuarta y 1.947 la quinta, y en total sumarán 10.599 participaciones, ya que cada niño puede inscribirse para participar desde una sola semana hasta las cinco que se ofertan.

El programa ‘Conciliamos’ se ha implantado este verano en cinco centros de Valladolid capital, Alonso Berruguete, García Quintana, Miguel Delibes, Pablo Picasso y Tierno Galván, y otros quince de la provincia: Margarita Salas y Raimundo de Blas (Arroyo de la Encomienda); Miguel Delibes (Aldeamayor de San Martín); Melquiades Hidalgo (Cabezón de Pisuerga); Ana de Austria (Cigales); Álvar Fáñez (Íscar); Félix Cuadrado Lomas (La Cistérniga); Miguel Hernández (Laguna de Duero); Obispo Barrientos (Medina del Campo); Nicomedes Sanz, (Santovenia de Pisuerga); Puente de Simancas (Simancas); Pedro I (Tordesillas); Lola Herrera (Tudela de Duero); El Páramo (Villanubla) y Caño Dorado, (Zaratán).

ACTIVIDADES LÚDICAS Y FORMATIVAS

Estructuradas temáticamente, cada semana los niños realizan actividades plásticas y en relación con la naturaleza y educación ambiental; artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura y talleres para el fomento de la igualdad entre niños y niñas, junto a otras de contenidos diversos como idiomas, manualidades y otros que puedan aumentar la capacidad y destreza de los niños participantes. El horario de asistencia obligatoria (mínimo) es de las 10.00 h. a las 13.00 h. y puede adelantarse de forma voluntaria desde las 7.45 h. y ampliarse hasta las 15.15 h.

La Junta de Castilla y León financia este programa en colaboración con las entidades locales participantes en el mismo y los usuarios abonan una cuota calculada en función de su capacidad económica, quedando exentas las familias con ingresos inferiores a 9.000 euros. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha congelado por tercer año consecutivo los importes de las cuotas, que se establecen en 4 o 6 euros al día, y con la exención de pagarlas en el caso de las rentas más bajas. También se aplican bonificaciones a las familias numerosas o las unidades familiares con dos o más niños solicitantes del programa.

Desde el año pasado, la Junta ha ampliado la participación en el programa a los niños de hasta 14 años con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizados en centros ordinarios de Educación Primaria, y también a los menores de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal en familias castellanas y leonesas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar