Cerca de 150 vecinos de Viana de Cega participaron el domingo en la I Marcha Senderista en favor de la Asociación del X Frágil de Castilla y León

  • Organizada por el Grupo Senderista Ribera del Cega la marcha recorrió 10 kilómetros por parajes naturales de la localidad

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los parajes naturales de Viana de Cega, concretamente la zona de Las Hornias,  fueron el escenario donde el pasado domingo se celebró la I Marcha Senderista en favor de la Asociación del X Frágil de Castilla y León.

Se trata de un evento, organizado por el Grupo Senderista Ribera del Cega, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Viana de Cega y con negocios locales y que buscaba obtener fondos para la investigación de este síndrome.  El X Frágil es la segunda causa de discapacidad mental por detrás del Síndrome de Down. Se trata de un trastorno hereditario y genético cuya causa es la mutación de un gen (el FMR-1) situado en el cromosoma X -el cromosoma que determina el sexo de una persona-. Este gen es el encargado de fabricar una proteína que evita la discapacidad intelectual e influye también en la formación del tejido conectivo.

La salida de la marcha, calificada como de dificultad fácil, arrancó a las diez de la mañana desde la Plaza Mayor y recorrió una distancia total de 10 kilómetros.

Los 100 primeros inscritos de los aproximadamente 150 que se inscribieron recibieron una bolsa con agua, un sándwich y fruta. Además, finalizada la marcha se celebró un sorteo de regalos.

La recaudación ascendió a 860 euros.