Centristas CCD presenta una moción para solucionar los malos olores en Aldeamayor Golf

  • El portavoz de la formación, Félix A. Calleja, insiste en que esta situación “representan un grave problema de salud pública y medioambiental que requiere acciones inmediatas y decididas por parte del Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Duero”

El Grupo Municipal Centristas CCD en Aldeamayor de San Martín ha registrado por medio de su portavoz, Félix Antonio Calleja, una moción para solucionar el problema de los malos olores en la urbanización Aldeamayor Golf para la inclusión y debate en el pleno a realizar hoy jueves.

En la exposición de motivos de la propuestas CCD recuerda que tanto en diciembre de 2020 como en agosto de 2022 realizaron sendas denuncias ante la CHD por vertidos incontrolados en los arroyos del municipio que estaban generando malos olores y afectando gravemente la salud y la calidad de vida de los residentes y por vertidos de aguas fecales en un riachuelo de la urbanización Aldeamayor Golf respectivamente.

Por todo ello, desde Centristas CCD se  ha presentado una moción para el pleno ordinario de mañana jueves 30 de mayo, con la adopción del  siguiente acuerdo dada la persistencia y agravamiento de los problemas de malos olores y la falta de acción adecuada por parte del equipo de gobierno municipal, propone una serie de medidas.

La primera de ellas, de carácter inmediato y de corrección, es que el Ayuntamiento inste a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a que, de manera urgente, realice la limpieza exhaustiva y constante de los arroyos afectados por los vertidos, de acuerdo con sus competencias. Asimismo, según Centristas CCD, el Ayuntamiento deberá asumir su responsabilidad en la limpieza de las lindes de los arroyos para garantizar un entorno más saludable y prevenir la acumulación de residuos y vegetación invasora. Además, debería investigar y abordar “cualquier fallo en la infraestructura municipal que esté contribuyendo a los vertidos”.

En segundo lugar propone acciones sancionadoras y preventivas como solicitar a la CHD que refuerce la vigilancia y aplique las sanciones correspondientes a quienes infringen las normativas de vertido así como el desarrollo e implementación de un plan de emergencia para gestionar los vertidos en periodos críticos, como fines de semana y festivos, donde se han identificado mayores incidencias.

Como tercera solicitud, CCD propone una revisión y mejora de las infraestructuras en el sentido de acelerar el proyecto de entubado del vertido desalojado por la EDAR de ‘Aldeamayor Golf’ y su conexión con la nueva EDAR del municipio así como mejorar las estaciones de tratamiento de aguas residuales en las urbanizaciones ‘El Soto’ y ‘El Brizo’ para garantizar un tratamiento adecuado de los residuos.

Por último propone actuaciones en materia de transparencia y comunicación, a fin de publicar informes regulares y detallados sobre la calidad del aire y del agua en la urbanización, así como las medidas correctivas implementadas, sin ocultar ninguna información relevante. Recuerdan desde CCD que se debe tener en cuenta que estos vertidos están contaminando un espacio natural protegido por la Red Natura 2000 de espacios naturales protegidos europeos, lo que aumenta la urgencia de abordar este problema y proteger el medio ambiente.

“Los malos olores y la contaminación en la Urbanización Aldeamayor Golf representan un grave problema de salud pública y medioambiental que requiere acciones inmediatas y decididas por parte del Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Duero. Instamos a todos los grupos políticos y autoridades competentes a que trabajen juntos para resolver esta situación, garantizando un entorno saludable y seguro para todos los residentes” concluye Calleja.