Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Centristas CCD-CI Aldeamayor presenta una moción para frenar la exclusión financiera en el mundo rural

Centristas CCD-CI Aldeamayor presenta una moción para frenar la exclusión financiera en el mundo rural

/
  • En el caso concreto de Aldeamayor, el portavoz de Centristas, Félix Calleja, recuerda que el pasado verano Unicaja cerró la sucursal que tenía en la calle Larga

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Félix Antonio Calleja, portavoz del grupo municipal, Centristas CCD-CI en Aldeamayor de San Martin ha registrado para su inclusión y debate en el próximo pleno ordinario de la corporación del mes de marzo, a celebrar el jueves 31 de marzo, una moción para pedir frenar la exclusión financiera en el mundo rural

“En los últimos años- señala Calleja en la exposición de motivos de la propuesta- el mapa financiero español se ha reformado por completo, el número de entidades financieras se ha reducido drásticamente por las numerosas operaciones de fusión y adquisición, pero sobre todo por el proceso de bancarización de casi la totalidad de las cajas de ahorros tradicionales. Esta bancarización se traduce en cambio de principios y consecuentemente en un incremento del riesgo de exclusión financiera territorial por el cierre de oficinas en áreas rurales donde la banca comercial nunca había operado”.

Para Centristas, la reducción del número de oficinas desde 2009 ha sido algo patente en todo nuestro territorio.

“Además de destrucción de empleo -remarca Calleja- (el cierre de estas oficinas de nuestros pueblos conllevará más despidos), este ajuste está suponiendo importantes efectos directos e indirectos sobre el bienestar de los vecinos y vecinas y desde luego y algo que no podemos dejar pasar, ya que contribuirá negativamente en el asentamiento de la población en nuestros pueblos contribuyendo al despoblamiento de los mismos”.

El objetivo de esta moción, insiste Calleja, es llamar la atención al Gobierno de España, a la Junta de Castilla y León (justo después de las elecciones autonómicas realizadas recientemente), a los bancos y a la sociedad castellana sobre el impacto de la reducción de oficinas en la cohesión social y territorial en la provincia de Valladolid, y especialmente en el mundo rural.

“De hecho, -añade el portavoz municipal- desde la Comisión Europea se defiende que un sistema financiero sólo es accesible para segmentos limitados de la población, probablemente la sociedad pierda oportunidades de crecimiento”.

REDUCCIÓN DE SERVICIOS A NIVEL LOCAL

“El verano pasado (1 de julio) -enfatiza Calleja- sufrimos en Aldeamayor de San Martin el cierre de la nuestra sucursal de Unicaja y nuestro grupo gracias a no tener acceso al registro, se enteró cuando el cierre ya estaba consumado, sin que nadie del equipo de gobierno municipal formado por socialistas y ciudadanos hiciera nada para intentar remediarlo, ya que si conocían las intenciones del cierre, meses antes de que este se consumará de forma definitiva”.

“En este contexto -incide Calleja-existe verdadero riesgo de que los habitantes de pequeños núcleos de población sigamos sufriendo ‘exclusión financiera’ territorial o geográfica, lo que nos obligaría a desplazarnos hasta núcleos más grandes para hacer gestiones tan rutinarias como abrir una cuenta corriente o renovar una tarjeta”.

“Esto afectaría- remarca el edil- con mayor gravedad a gente de mayor edad que vive en nuestros pueblos y que tienen la necesidad de cobrar la pensión, ya que no tienen acceso a las nuevas tecnologías ni a los transportes públicos para poder desplazarse, con el consiguiente perjuicio económico que supone para sus escasas pensiones y patrimonio. No hay que olvidar, que en estos entornos rurales también se pueden producir otros efectos no deseados como el incremento de la delincuencia e inseguridad (obligados a tener dinero en efectivo y ahorro en casa, esta población corre más riesgo de sufrir robos)”.

Según CCD, también diversos estudios apunta a la dirección de que existe una relación entre la existencia de sucursales financieras y la creación de pequeñas empresas en el municipio, ya que contribuyen a un mayor dinamismo económico, recordando la importancia en Aldeamayor del Polígono del Brizo y el número de empresas ubicadas en el mismo. “En resumen –insiste Calleja- son fundados los argumentos que evidencian que, en efecto, los servicios que ofrecen las oficinas bancarias inciden positivamente sobre el bienestar, la seguridad, el crecimiento económico y la fijación de la población de nuestros pueblos”.

En base a lo expuesto anteriormente, el grupo político municipal Centristas CCD-CI planteara al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar