Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Centristas CCD-CI Aldeamayor no logra apoyos suficientes para su propuesta de realización de una auditoría externa

Centristas CCD-CI Aldeamayor no logra apoyos suficientes para su propuesta de realización de una auditoría externa

/
  • En el último Pleno Ordinario la coalición presento una moción para solicitar la realización de una auditoría externa en el ayuntamiento de la localidad

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo Municipal de Centristas CCD-CI en el Ayuntamiento de Aldeamayor no ha logrado los apoyos suficientes para sacar adelante su propuesta de realización de una auditoría externa. En el último Pleno Ordinario la coalición presento una moción para solicitar la realización de una auditoría externa en el ayuntamiento de la localidad.

Según señaló su portavoz municipal, Félix A. Calleja Bolado, en la exposición de motivos de la propuesta, los vecinos de Aldeamayor de San Martin “se merecen unas cuentas transparentes y públicas”. De ahí que su grupo, “velando por aquello que sea bueno para nuestros vecinos como lleva haciendo desde hace tres legislaturas” considera “una necesidad imperiosa” realizar una auditoría externa “que arroje luz de forma detallada y pormenorizada de las cuentas y de la gestión municipal”.  

Y es que Centristas lleva toda la legislatura denunciando que el equipo de gobierno formado por socialistas y ciudadanos “se  excede” en el número de contratos menores firmados (los de adjudicación directa)  en las diferentes áreas en que se divide el ayuntamiento todos los meses.

Calleja recuerda que el recurso a esta modalidad de contratación menor “ha de ser excepcional, tal y como se recoge en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público” y “están haciendo -insistió Calleja- un grave perjuicio para que todas las empresas puedan optar y concurrir en las mismas condiciones a conseguir un contrato por licitación pública, cuestión que posiblemente no interesa en esta legislatura a los concejales socialistas ni a su socia de gobierno de ciudadanos”.

Para Centristas “el Ayuntamiento ha brillado en estos últimos meses por su falta de transparencia. Es por todo ello que consideramos imprescindible realizar una auditoría externa de gestión económica – financiera, presupuestaria, patrimonial y legal que abarque como mínimo los últimos años” y por eso “buscando la mayor transparencia y exactitud” plantean como talmente necesario la contratación de una empresa privada especializada “que goce del reconocimiento, garantías y reputación suficientes para la correcta realización del trabajo que verifique además si se ha cumplido con la legalidad vigente en la gestión de los recursos públicos”. De hecho la formación ha contactado con distintas firmas auditoras “de reconocido prestigio” que coinciden en señalar un plazo de elaboración del informe, según las características y determinaciones expresadas con anterioridad, no superior a cuatro meses desde su contratación y sin alterar el normal desarrollo de las funciones administrativas de los funcionarios del Ayuntamiento explican desde CCD.

Dentro de las propuestas de Centristas, también se incluía que la auditoría se realizara progresivamente comenzando por el último período cerrado año 2020 y finalizando por el penúltimo de la anterior legislatura 2018 además de la designación de una comisión formada por un miembro de cada grupo político municipal para que realicen la selección de la empresa auditora además de tareas de control y colaboración con el equipo auditor. Finalmente, del resultado obtenido se daría “la suficiente y necesaria difusión que posibilite a los vecinos de Aldeamayor conocer el informe dimanante y posibles actuaciones a seguir, si proceden”.

La moción sólo fue apoyada por los dos votos de Centristas y el del representante de Toma la Palabra mientras que los tres ediles del PP se abstuvieron y los ediles del equipo de gobierno votaron en contra.

Desde el grupo de Centristas CCD-CI se entiende que se ha perdido “una oportunidad muy importante para demostrar que se está cumpliendo con la legalidad vigente, después de haber aprobado por parte del equipo de gobierno municipal esta legislatura cerca de tres millones de euros en facturas irregulares con reparos de la intervención municipal”.

Desde el equipo de gobierno se señala, como ya hicieron en el debate de la propia moción, que el Ayuntamiento dispone de un secretario y una interventora que son los responsables de fiscalizar y de hacer los informes jurídicos y económicos. “El equipo de gobierno no puede hacer nada poco transparente o ilegal como insinúa el portavoz de Centristas porque entonces los asuntos irían con informes negativos de los técnicos, algo que no está sucediendo” explica la teniente de alcalde Virginia Almanza.

La edil reitera que “todos los asuntos, contratos, licitaciones, contrataciones etc… tienen que ir acompañado de los informes pertinentes de los técnicos que son los que indican si el procedimiento se está realizando correctamente, y hasta la fecha así está siendo. Esta moción es solamente otro intento de Calleja de querer manchar nuestra imagen, nada más”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar