Celebradas las primeras citas del programa de la Semana Cultural de Aldeamayor

  • Una cata de vinos benéfica, el fallo de un concurso literario y diferentes campeonatos entre las actividades de las que han podido disfrutar los vecinos durante el fin de semana
  • El jueves se retoma la programación con la presentación de un libro

 

  • Participantes en la cata inaugural de la Semana Cultural

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los vecinos de Aldeamayor han participado durante este pasado fin de semana en las primeras actividades del programa de su Semana Cultural. Organizada por el Ayuntamiento del municipio en colaboración diferentes asociaciones y colectivos municipales, el ciclo cultural se celebra desde hace décadas  en torno al 11 de noviembre, festividad católica de San Martín, quien da nombre a la parroquia.

Las actividades de la presente edición dieron comienzo en la mañana del sábado con una cata de vinos benéfica en favor de dos niños de la localidad, Ibai y Hugo, afectados por enfermedades raras.

En el evento, en el que participaron 50 personas y que contó con la colaboración de diferentes bodegas de las DO Cigales, Rueda y Ribera del Duero,  así como con la panadería local, Panadería López, estuvo conducida por Lucía Gómez Cabo, sumiller y vecina del municipio. Tras una introducción, con unas nociones teóricas sobre el vino “pues se trata de un producto que conecta cultura, gastronomía, etc.”, y sobre las fases de la cata – visual, olfativa y gustativa- arrancó la parte práctica.  Uno a uno se fueron sirviendo un verdejo de Palacio de Bornos 2022 DO Rueda; un Cigales Rosado 2022 elaborado con uvas Tempranillo, Verdejo y Albillo; otro Cigales, en este caso Roble, elaborado con uva Tempranillo; un Ribera del Duero Crianza 2020 de Bodegas López Cristóbal  (95% uva tinta del país y 5% Merlot); y un Menade Sauvignon Dulce Ecológico 100% Sauvignon Blanc de Bodegas Menade.

Durante el desarrollo de la cata, y siempre con las nociones de la sumiller, los participantes pudieron diferenciar los distintos colores, aromas, texturas y sabores de los productos, comparándolos entre sí y maridándolos además con queso y embutido y con las pastas locales en el caso del vino dulce.

La iniciativa para la organización de la cata fue del concejal de VOX, Javier Gómez, quien trasladó la idea a la edil de Cultura, Ana Belén Blanco, que recogió el guante y acordó con el primero incluirla en un ciclo con tanta solera, pues de vinos hablamos, como es la Semana Cultural. A partir de aquí Gómez ha sido el ‘conseguidor’ de los vinos que se degustaron dada su relación con bodegueros y responsables de alguno de los consejos reguladores de las bodegas participantes.

Finalmente fueron 690 euros lo recaudado, tanto de las cuotas de inscripción de los participantes, de aportaciones de terceros y de una Copa 0, habilitada para quienes no pudiendo asistir a la cata quisieran colaborar con tan noble causa. Precisamente esta Copa 0 permanecerá activa durante la presente semana con lo quien quiera, puede realizar sus aportaciones.

Tanto Gómez como Blanco agradecieron a empresas colaboradores como a los participantes en la cata arrimar el hombro para la causa. Además, la concejala de Cultura destacaba que desde hace varios años las recaudaciones en muchas de las actividades que se organizan desde el consistorio van destinadas a fines benéficos. Blanco también ha querido animar a los vecinos a acudir masivamente a los diferentes actos organizados dentro de una semana “que se organiza en estrecha colaboración con asociaciones y colectivos municipales y siempre buscando ofertar el mayor y más variado número de alternativas posibles para todos”.

 

  • Lucía Gómez Cabo (sumiller), Ángel Sánchez (Concejal de Hacienda), Roberto Martín (teniente de alcalde), Hugo junto a sus padres; Ana Belén Blanco (concejala de Cultura), abuela y madre de Ibai y Javier Gómez (edil de Vox) minutos antes de que arrancara la cata.

IBAI Y HUGO

Pero los verdaderos protagonistas de este evento fueron Ibai y Hugo para quienes iba destinada la recaudación del evento,

Ibai es un vecino de Aldeamayor nacido en enero de 2022 que sufre un trastorno con una parta metabólica, pues no procesa la valina (uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas, esencial para el cuerpo humano, que se sintetiza principalmente en los músculos y se utiliza para la síntesis de proteínas musculares) y una parte neurodegenerativa. Con estas premisas, como explica su madre, Zuriñe, para controlar la parte metabólica y controlar la ingesta de la valina tiene una dieta muy estricta y en cuando a la segunda no hay tratamiento como tal con lo cual hay que aplicarle medicamentos y fármacos para paliar el dolor.

Únicamente hay casos 35 registrados en todo el mundo, 5 de los cuales están en España, no existiendo investigación alguna sobre este trastorno. Además, el coste de muchos de los cuidados y terapias que el niño necesita para avanzar lo tienen que sufragar directamente de su bolsillo por lo que iniciativas como ésta siempre son bienvenidas. A través de otras familias e instituciones han intentado contactar con genetistas, sin éxito alguno, con lo que su prioridad es dar visibilidad a lo que ocurre a su hijo y que su caso se registre y sirva para casos similares que se pueden dar en el futuro. Tampoco existe entidad o colectivo como tal que les dé cobertura específica sobre el trastorno de Ibai, explica la madre, pero sí que cuentan con el apoyo de asociaciones como Aler, (Asociación de Enfermedades Raras de León) con la que se puede colaborar.

Por su parte Hugo tiene el Síndrome CTNNB1. Se trata de un trastorno genético del neurodesarrollo, extremadamente raro, causado por cambios (variantes patogénicas o mutaciones) en el gen CTNNB1. El síndrome está asociado a síntomas como la hipotonía axial,  tono muscular bajo que a menudo conlleva retrasos motores y problemas de alimentación; cardiopatías, problemas en la vista, microcefalias e incluso, en algunos casos, trastornos en el comportamiento y el sueño.

En este caso existen 25 niños diagnosticados en España y sí que hay una asociación (Asociación Síndrome CTNNB1) con la que se puede contactar directamente o a través de RRSS y con la que se puede colaborar de diferentes formas. “Tememos la suerte de que se está estudiando el gen -señala Beatriz, la madre de Hugo- y existe una terapia génica que se quiere empezar a aplicar a los niños en un año y con el que tenemos la esperanza de que nuestros hijos puedan avanzar. La parte negativa es que el coste de la misma es muy elevado, hablamos de 1.700.000 euros, con lo que trabajamos para recaudar lo máximo posible de ahí que iniciativas como ésta, con la que además se da visibilidad al caso de Hugo, sean bienvenidas”.

MÁS ACTIVIDADES DEL FIN DE SEMANA

El programa continuó en la tarde del sábado con un campeonato de tute organizado por la Asociación Unión Católica San José en el Bar del Centro y con un festival de comedia benéfico celebrado en la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ y en el que participaron las humoristas Pepa Golden, Patrisaki y Maika Jurado.

 

  • Ganadores del campeonato de Tute.

El programa del domingo arrancó con algo que ya se está convirtiendo en habitual en la localidad como son los torneos de deportes autóctonos, en este caso con uno de bolos y rana organizado en colaboración con la asociación local. Aunque originalmente el escenario iba a ser la Plaza Mayor, la incidencia de la borrasca Domingos hizo que los días previos se cambiase al frontón municipal, espacio más apropiado para días con viento y lluvia.

Los juegos, pero en este caso los de mesa, también tuvieron su hueco en esta jornada con un campeonato de dominó organizado por la Asociación Unión Católica San José en su sede del Bar Centro.

 

  • Ganadores torneo dominó.

I CONCURSO DE RELATOS ‘VILLA DE ALDEAMAYOR’

Pero la gran cita de la tarde tuvo lugar en la Casa de Cultura con el fallo del I Concurso de Relatos Cortos ‘Villa de Aldeamayor’ organizado al alimón por el Ayuntamiento y la asociación que da nombre al concurso.

Antes de dar lectura al fallo del jurado, el presidente de Villa de Aldeamayor, Álvaro Sanz Ferrero, tomó la palabra y explicó al público presente cómo se ha gestado la iniciativa, promovida por el ex presidente de la entidad, Carlos Cuadrado, como medio para fomentar la lectura y la escritura en el municipio. El hecho que la publicación de las bases se retrasase a finales de agosto por temas administrativos, el querer hacer público el fallo del jurado coincidiendo con esta Semana Cultural y el limitarlo a vecinos empadronados han sido factores que, señaló San Ferrero, no han ayudado a dar una difusión ni un plazo de presentación óptimos para fomentar más la participación siendo cuatro los trabajos presentados en categoría de adultos y uno solo en categoría juvenil.  Hecha esta autocrítica, el  presidente de la asociación se felicitaba de que la iniciativa haya visto la luz y de que los trabajos presentados hayan gozado de la calidad necesaria para competir por los premios (cheques regalo de 150, 100 y 50 euros para gastar en Librería Mayor del municipio). De cara a una segunda edición, pues tanto Ayuntamiento como Villa de Aldeamayor tienen intención de convocarla, se pulirán detalles para promover más la participación.

Hechas estas matizaciones,  se dio a conocer el fallo de un jurado presidido por la concejala de Cultura, Ana Belén Blanco Gallo; por el ex presidente de ‘Villa de Aldeamayor’ Carlos Cuadrado; y por el periodista de Europa Press, y vicepresidente de la asociación, Francisco Sanz.

En categoría juvenil el primer premio ha ido a parar a Helena Masedo por un relato epistolar 1917 ambientado en la I Guerra Mundial y redactado de forma epistolar. En categoría de adultos, el tercer premio exaequo ha sido para Rocío Palencia por  El grial de Santa Catalina y para David Martín por De letra y gloria, ambos textos con tintes históricos y de misterio. El segundo premio ha sido para Reme Cuéllar por Hortensia, la alucinada, trabajo que como ella misma explicó tenía escrito desde hace tiempo y escogió para este certamen. La ganadora ha sido Raquel Salamanca con lato El aroma de su esencia, obra ambientada en un entorno rural y con el robo de niños y las relaciones familiares como temática.

 

  • Raquel Salamanca recibe el premio de ganadora del I Concurso de Relatos Cortos de mano de la concejala de Cultura.

PARÉNTESIS EN LA SEMANA

El programa saltará al jueves 9 de noviembre cuando desde las 19:00 horas tendrá lugar, en el teatro de la Casa de Cultura, del libro La Reliquia de la escritora Reme Cuéllar, vecina del municipio.

El viernes 10 está previsto programa doble: a las siete de la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la conferencia La historia común de España y América. Descubrimientos, conquistas y mestizaje a cargo de Adelaida Sagarra. Por otro lado a las diez de la noche, organizado por la Asociación Unión Católica San José en el Bar Centro, tendrá lugar un certamen de monólogos.

El sábado 11 de noviembre, festividad de San Martín, hay programada una misa en honor a este santo de ascendencia húngara desde las doce del mediodía en la iglesia parroquial. Por la tarde Unión Católica San José ha organizado un campeonato de mus en el Bar Centro desde las cuatro de la tarde. Finalmente, desde las siete de la tarde en la Casa de Cultura, las familias están convocadas a la representación de Alicia a cargo de Teloncillo Teatro.  Las entradas están a la venta en la Casa de Cultura al precio de 3 euros público adulto y 2 público infantil.

La semana concluirá el domingo 12, desde las cinco y media de la tarde, con un taller de instrumentos de cocina a cargo de Vanesa Muela organizado con la colaboración de la asociación Grupo de danzas ‘Aldea Maior’.  El precio de la inscripción es de 3 euros para los socios y 5 para los no socios.

GALERÍA DE FOTOS