Otras Comarcas

Otras Comarcas, Portada, Sucesos

Un muerto en la colisión entre dos camiones en La Mudarra

Otras comarcas Un muerto en la colisión entre dos camiones en La Mudarra El suceso se produjo a la una de esta madrugada en la N-601 Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Pasada la una de la madrugada, el Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 recibe una llamada que alerta de un accidente en el kilómetro 218 de la N-601, en el término municipal de La Mudarra (Valladolid). Alertan de la colisión de dos camiones en un choque frontal, y solicitan asistencia sanitaria para sus ocupantes, uno de ellos está atrapado en inconsciente en el interior de unos de los vehículos. La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a bomberos diputación de Valladolid, Guardia Civil de Tráfico, y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico.  El personal médico ha confirmado en el lugar el fallecimiento de un varón, y ha atendido y trasladado a otro varón, en UVI móvil, al Hospital Río Hortega.

Otras Comarcas, Portada, Sucesos

Un motorista herido en un accidente en la A-62 a la altura de Simancas

Otras comarcas Un motorista herido en un accidente en la A-62 a la altura de Simancas El suceso se ha producido minutos antes de las nueve de la mañana Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Fuentes del 1-1-2 informan a esta redacción que a las 8:47 horas se reciben llamadas alertando de la caída de moto de un varón, de unos 40 años, que ha quedado inconsciente a la altura del kilómetro 134 de la A-62 a la altura de Simancas. Desde el propio 1-1-2 se ha dado aviso a Guardia Civil de Tráfico, Policía Local de Simancas, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ha enviado una UVI móvil.

Otras Comarcas, Portada, Sucesos

La Policía Nacional libera a 2 víctimas y detiene a 11 integrantes de una red criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres vulnerables

Otras comarcas La Policía Nacional libera a dos víctimas y detiene a 11 integrantes de una red criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres vulnerables La organización captaba en España, mediante falsas promesas, a mujeres de origen latinoamericano y las trasladaba a distintos clubes para explotarlas sexualmente Las víctimas eran sometidas a condiciones abusivas, restricciones de libertad, amenazas y un estricto control por parte de los miembros del entramado criminal En los registros practicados se intervinieron abundante documentación, armas blancas, sustancias estupefacientes y cerca de 7.000 euros en efectivo Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada, presuntamente, a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La operación se ha saldado hasta el momento con la detención de once integrantes de la organización criminal y la liberación de dos víctimas. La red captaba a mujeres en España, de origen latinoamericano, mediante falsas promesas y eran trasladadas entre distintos clubes para ser explotadas sexualmente. Las víctimas eran sometidas a condiciones abusivas, restricciones de libertad, amenazas y un férreo control por parte de los miembros del entramado. En los registros practicados en las provincias de Valladolid (2), Salamanca (1) y Palencia (1), se intervinieron documentación sobre la explotación, armas blancas, sustancias estupefacientes y cerca de 7.000 euros en efectivo.   FALSAS PROMESAS PARA CAPTAR Y EXPLOTAR A LAS VÍCTIMAS La investigación se inició a raíz de las declaraciones prestadas por dos víctimas que pusieron en conocimiento de los agentes hechos susceptibles de constituir delito. A partir de dichas manifestaciones, así como las medidas judiciales acordadas y las diferentes gestiones policiales practicadas, los investigadores pudieron determinar la existencia de una organización criminal de origen principalmente dominicano, perfectamente estructurada y con un claro reparto de funciones entre sus integrantes. Las pesquisas permitieron identificar una red de captadores encargada de localizar mujeres en nuestro país en situación de vulnerabilidad, especialmente con carencias económicas y cargas familiares, a quienes ofrecían falsas promesas laborales para posteriormente trasladarlas a clubes gestionados por la organización donde eran explotadas sexualmente. Los clubes utilizados para la explotación sexual estaban ubicados en las provincias de Valladolid, Salamanca y Palencia. Las víctimas eran desplazadas continuamente entre los distintos clubes con el objetivo de dificultar la actuación policial y evitar su detección y liberación. VIOLENCIA, HOSTIGAMIENTO Y CONTROL EN JORNADAS DE MÁS DE 13 HORAS Una vez llegaban a los clubes, las víctimas comprobaban  que las condiciones reales no se correspondían con las inicialmente pactadas. Según se ha acreditado durante la investigación, los clubes permanecían cerrados con llave durante el día para impedir que abandonaran el recinto, tenían prohibido pasar el día libre fuera del establecimiento y debían cumplir extensas jornadas obligatorias en sala desde las 16:00 horas hasta las 05:00 de la madrugada, prolongándose incluso más tiempo si así lo requerían los clientes. Asimismo, de los beneficios obtenidos por los servicios sexuales, las víctimas percibían menos del 50%. En algunos casos, las mujeres ni siquiera eran informadas previamente de las condiciones y eran obligadas directamente a ejercer la prostitución tras su llegada a los clubes. Los agentes constataron un clima continuado de violencia, hostigamiento y control sobre las víctimas. Según se desprende de las actuaciones, algunas de ellas no recibían alimentación si no ejercían la prostitución. Los investigadores comprobaron igualmente la absoluta coordinación existente entre los miembros de la organización, encargados tanto del traslado de las mujeres entre provincias como de la gestión y control de los establecimientos. Todos ellos desempeñaban funciones concretas y rotaban constantemente entre los tres clubes para dificultar la detección de la actividad delictiva. La fase de explotación de la operación se llevo a cabo en el mes de mayo de 2026, cuando se procedió a la detención de 11 miembros de la red criminal en las provincias de Valladolid (6), Madrid (2), Palencia (2) y Salamanca (1). Además, se practicaron cuatro diligencias de entradas y registros en las provincias de Valladolid (2), Salamanca (1) y Palencia (1). CONDICIONES INSALUBRES Y CONTROL TOTAL EN LOS CLUBES Durante los registros, los agentes intervinieron abundante documentación relacionada con la explotación sexual, contabilidad de beneficios y deudas de las mujeres. También se localizaron transferencias monetarias, teléfonos móviles, armas blancas y alrededor de 7.000 euros en efectivo. Entre los efectos hallados en uno de los clubes destaca un manual en el que se recogían instrucciones precisas sobre el funcionamiento del establecimiento y el control de las mujeres, tales como la obligación de entregar las llaves de las habitaciones al bajar, la prohibición de salir con clientes fuera del local o el pago anticipado de los servicios sexuales a los encargados de los respectivos clubes. Los agentes comprobaron además las deficientes condiciones de habitabilidad en las que residían las víctimas. Las estancias comunes presentaban un grave estado de suciedad, falta de higiene y carencias básicas de salubridad, llegando a localizarse insectos y trampas para ratas, todo ello con un entorno de explotación y sometimiento. Durante la operación también se hallaron evidencias de un presunto delito contra la salud pública al localizar diversas sustancias, entre ellas speed y medicamentos para la difusión eréctil distribuidos sin control sanitario ni receta médica. Fruto de las inspecciones y actuaciones policiales en los clubes desarrolladas durante la investigación, han sido localizadas e identificadas más de un centenar de mujeres ejerciendo labores de alterne y prostitución desde el año 2021, encontrándose más del 75% de ellas en situación irregular. El día de la explotación de la operación fueron identificadas 15 mujeres, ocho de las cuales se encontraban en situación irregular. A los detenidos se les imputan presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores, detención ilegal y contra la salud pública. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Otras Comarcas, Portada

Tordesillas conmemora el 532 aniversario de su Tratado con un solemne acto institucional que aboga “por la cooperación y el entendimiento”

Otras comarcas Tordesillas conmemora el 532 aniversario de su Tratado con un solemne acto institucional que aboga “por la cooperación y el entendimiento” Las Casas del Tratado acogieron este domingo el izado de bandera y los actos de celebración de esta efeméride, que este año ha contado con representación portuguesa a través de una delegación con representantes de Setúbal y Alcaçovas El alcalde, Miguel Ángel Oliveira, ha puesto de relieve “este importante legado histórico, que fortalece relaciones y nos permite crear oportunidades de futuro” Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Tordesillas ha celebrado este domingo el 532 aniversario de su célebre Tratado, conmemorando la rúbrica del acuerdo entre España y Portugal con distintos actos institucionales, poniendo el broche de oro a la programación de actividades y eventos en torno a esta efeméride, que se vienen desarrollando durante todo el fin de semana en la localidad. En esta ocasión la cita ha sido especial, pues acompañando al alcalde, Miguel Ángel Oliveira, y a los concejales de la corporación municipal y de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, así como las autoridades provinciales, entre las que se ha encontrado el diputado provincial Javier González Vega en representación de la Diputación de Valladolid y Jacinto Canales, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, el Día del Tratado de este 2026 ha contado con representación portuguesa. Así, haciendo un guiño a quienes hace seis siglos protagonizaron aquel encuentro tan importante para la historia, los tordesillanos han compartido esta festividad junto a una delegación institucional llegada de los municipios de Setúbal -pueblo hermano con Tordesillas-, con su alcaldesa, María das Dores Meira, y Alcaçovas, con su alcaldesa, María João Bonito de Carvalho. Toda la comitiva ha disfrutado de un paseo por la historia de la mano de una de las guías de la Oficina de Turismo, quienes los ha acompañado en los actos de izado de bandera, el cambio oficial del número en el contador de las Casas del Tratado y la visita a la exposición de los Premios Manojo, explicándolos los detalles de este hito para, acto seguido, dar paso a los discursos de las autoridades en un solemne acto. En este sentido, Miguel Ángel Oliveira, ha puesto de manifiesto la importancia de «este legado histórico que hace varios siglos marcó el inicio de una nueva etapa para el mundo conocido. Hoy, el significado de aquel tratado es un símbolo de entendimiento, cooperación y construcción de fuertes relaciones entre distintas culturas y pueblos». Asimismo, Oliveira ha reivindicado el valor de este documento y sus connotaciones en el presente como «una oportunidad de mirar al futuro». «Nuestra historia es un patrimonio extraordinario, pero también una herramienta para generar conocimiento, fortalecer relaciones internacionales, impulsar el turismo cultural y crear oportunidades para el desarrollo económico y social de nuestra tierra”, ha señalado el primer edil. Por su parte, María das Dores Meira ha remarcado cómo el acontecimiento que tuvo lugar en 1494 como algo que «permanece en la memoria de nuestros pueblos y, con el paso de los siglos, ha hecho que estrechemos aún más los lazos que ya se fijaron con aquél entonces». De la misma forma, María João Bonito de Carvalho ha recordado la relevancia de Alcaçovas como el lugar donde se firmó el Tratado de Alcaçovas, predecesor del de Tordesillas y que «supuso la paz entre Portugal y Castilla». «Hoy recordamos no solo un acontecimiento histórico de gran importancia, sino también los valores que representa: el diálogo, el entendimiento y la cooperación entre pueblos». Finalmente, Jacinto Canales ha reiterado el alcance universal del Tratado de Tordesillas, subrayando la unión histórica entre España y Portugal y cómo Tordesillas se convirtió, por un momento, en el centro del mundo. «Aquél acuerdo nos deja además una gran enseñanza, y es que incluso en momentos de rivalidad entre grandes potencias el diálogo puede y debe imponerse a la guerra. Castilla y Portugal tenían intereses enfrentados, sin embargo, decidieron sentarse, negociar y alcanzar un acuerdo, y ese es el espíritu que debemos reivindicar». «La presencia de las alcaldesas de Setúbal y Alcaçovas refuerzan el mensaje de que el pasado nos une, pero sobre todo nos compromete a construir un futuro juntos», ha concluido. Para clausurar el acto conmemorativo, los asistentes han disfrutado de la actuación musical del Grupo de Dulzaina La Besana, quienes los han deleitado con varias piezas musicales de la tradición castellana. Las actividades enmarcadas en esta programación del aniversario del Tratado, sin embargo, no acaban aún, ya que también este domingo la plaza Mayor acogió, de la mano de la Diputación de Valladolid, el desfile de moda ‘Escenario Rural de Castilla y León’, que permitió disfrutar de trece creaciones de la diseñadora Rosana Largo, inspiradas en los activos patrimoniales de la provincia.

Otras Comarcas, Portada, Sucesos

Una persona fallecida y otra herida en un accidente en la carretera VP-5507 en Villalán de Campos (Valladolid)

Otras comarcas Una persona fallecida y otra herida en un accidente en la carretera VP-5507 en Villalán de Campos (Valladolid) El suceso se produjo en la noche de ayer viernes en la carretera VP-5507 Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Una llamada que se recibe en la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León a las 21:50 horas avisa de la salida de vía de un turismo en la carretera VP-5507, kilómetro 5, en Villalán de Campos (Valladolid), en dirección hacia Ceínos de Campos, donde se precisa asistencia para dos personas que se encuentran heridas. El 1-1-2 da aviso de este accidente a la Guardia Civil de Tráfico de Valladolid y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias – Sacyl, desde el que se envía una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Medina de Rioseco. En el lugar, el personal sanitario de Sacyl confirma el fallecimiento de un varón de 43 años y atienden además a una mujer de unos 25 años, a quien traslada más tarde la UVI móvil de Emergencias Sanitarias al hospital «Río Hortega» de Valladolid.

Otras Comarcas, Portada

Transportes finaliza los trabajos de humanización de la VA-20 para peatones y ciclistas, con una inversión de 12,75 millones de euros

Otras comarcas Transportes finaliza los trabajos de humanización de la VA-20 para peatones y ciclistas, con una inversión de 12,75 millones de euros Las actuaciones se han centrado en dotar a la vía de un carácter urbano, favoreciendo una movilidad activa y sostenible Entre los trabajos destaca la creación 9,5 km vía ciclista bidireccional segregada del tráfico, nuevas zonas verdes, la reparación de aceras y la rehabilitación del firme Este proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha finalizado las obras de humanización de la carretera VA-20, Ronda interior de Valladolid, del km 0 al 10,3, entre el enlace con la A-62, al norte, y el enlace con la VA-30 al sur, en la ciudad de Valladolid. Los trabajos han contado con una inversión de 12,75 millones de euros con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las obras han tenido por objeto la integración urbana de la VA-20 en el tramo comprendido entre la glorieta de enlace con la N-620a y la glorieta de inicio de la VA-30 (ambas glorietas incluidas), mediante actuaciones destinadas a impulsar la movilidad sostenible en el área, mejorando así la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos. Los principales trabajos han estado orientados especialmente a los usuarios vulnerables, desarrollándose de la siguiente manera: Se han construido 9,5 km de vía ciclista bidireccional de 2,30 m de anchura por la margen exterior de la Ronda, totalmente segregada del tráfico rodado y de las aceras peatonales en la mayor parte de su longitud y conectada con el resto de la infraestructura ciclista en servicio o proyectada. Además, cuenta con semaforización en cruces de calzada e iluminación específica e independiente gracias a la instalación de nuevos báculos y luminarias LED. Se han ampliado y acondicionado zonas verdes, incluida la red de riego. Se han adecuado los elementos de señalización vertical existentes, sustituyendo los pórticos propios de una red de largo recorrido por señalización urbana tipo AIMPE y adaptando el tamaño de las señales verticales a la nueva limitación de circulación de la vía. Se han instalado de pretiles metálicos anexos a la vía ciclista construida, así como las nuevas barandillas metálicas y la adaptación en altura y repintado de las existentes. Se han reparado aceras y vados peatonales garantizando condiciones de comodidad y practicabilidad, así como condiciones de autonomía individual y accesibilidad universal para todas las personas. Se ha rehabilitado el firme en más de 10 km, mejorando su regularidad superficial y alargando su vida útil. Una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de Valladolid, que pasará a ser titular del mismo, de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

Otras Comarcas, Portada, Sucesos

Detenidas 39 personas que robaron 134 km de cobre en varias provincias españolas, entre ellas Valladolid

Otras comarcas Detenidas 39 personas que robaron 134 km de cobre en varias provincias españolas, entre ellas Valladolid Se les atribuye un total de 33 robos en nueve provincias españolas y la sustracción de 157 toneladas de cobre con un valor superior al millón de euros Las detenciones se han producido en las provincias de Ávila, La Rioja y Córdoba Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en el robo de cable de cobre. En total, han sido detenidas 39 personas en las provincias de Ávila, La Rioja y Córdoba, por su presunta autoría en la sustracción de 134 kilómetros de cable de cobre, con un peso total de 157 toneladas y un valor económico superior a un millón de euros. La operación se inició hace un año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la sustracción de cable de cobre en el tendido telefónico en la carretera que une El Barco de Ávila con Los Llanos de Tormes, en la provincia de Ávila. A partir de este primer hecho, los investigadores detectaron que no se trataba de un robo aislado, sino que estaba relacionado con numerosos hechos similares ocurridos en la provincia de Ávila además de en otros puntos del territorio nacional. Con el avance de la investigación se esclarecieron 33 robos de cable de cobre en municipios abulenses y en localidades de Asturias, Burgos, Cáceres, León, Lugo, Salamanca, Valladolid y Zamora. Además, las pesquisas permitieron localizar una nave industrial en un polígono de Logroño utilizada por la organización para almacenar el cobre sustraído. Esto resultó clave para avanzar en la investigación y permitió realizar las primeras detenciones de personas vinculadas al grupo criminal. UN ENTRAMADO INTERNACIONAL Con el avance la investigación, la Guardia Civil pudo comprobar que la organización disponía de una estructura compleja. Gracias a la colaboración policial internacional, se localizaron otros dos puntos de almacenamiento de material robado: uno en el departamento de Bayona (Francia) y otro en la comarca portuguesa de Águeda-Aveiro. Las investigaciones revelaron que la organización criminal estaba integrada por ciudadanos de Europa del Este asentados en la provincia de Córdoba. Desde donde planificaban y coordinaban los robos que cometían por todo el territorio nacional, así como en Francia y Portugal. Asimismo, los agentes descubrieron que el modus operandi de la organización era diferente al habitual para este tipo de organizaciones. Lo más frecuente es vender el material sustraído en centros de recepción de residuos próximos al lugar del robo, pero esta red almacenaba grandes cantidades de cable en distintas naves para trasladarlo posteriormente por carretera hasta Rumanía, donde era comercializado. Para el desarrollo de esta operación, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Gendarmería Francesa y de la Guardia Nacional Republicana de Portugal. Finalmente, además de desarticular el grupo criminal y realizar 39 detenciones ha sido posible recuperar 22 toneladas de cobre sustraído.

Otras Comarcas, Portada

Dos detenidas por hurto continuado y pertenencia a grupo criminal en Arroyo de la Encomienda

Otras comarcas Dos detenidas por hurto continuado y pertenencia a grupo criminal en Arroyo de la Encomienda Las detenidas, residentes en La Bañeza (León), sustrajeron mercancía por un valor superior a los 5.000 euros en varios establecimientos comerciales La denominada ‘Operación BANEZA’ continúa abierta ante la posibilidad de que existan más comercios afectados por la actividad delictiva Entre los efectos sustraídos en los diferentes locales se encontraban tres iPads y dos Apple Watch Imagen de archivo. (GUARDIA CIVIL) Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas La Guardia Civil ha procedido a la localización y detención de dos personas, vecinas de la Bañeza como presuntas autoras de los delitos de hurto continuado y pertenencia a grupo criminal en dicha localidad vallisoletana. La investigación, enmarcada en la denominada “Operación BANEZA”, se inició a raíz de las denuncias interpuestas por los responsables legales de diversos establecimientos comerciales de Arroyo de la Encomienda, quienes reportaron pérdidas que superaban los 5.000 euros debido a constantes sustracciones. Tras la apertura de la operación, la Guardia Civil a cabo un exhaustivo análisis del visionado de las cámaras de seguridad de los locales afectados, y diversas gestiones operativas sobre la zona. Gracias a estas pesquisas, se logró identificar plenamente a las presuntas autoras de los hechos. Durante el transcurso de las investigaciones se pudo determinar que, entre los efectos sustraídos en los diferentes establecimientos comerciales, figuraban tres dispositivos iPad y dos relojes inteligentes Apple Watch, además de otros productos. Una vez localizadas, los agentes se trasladaron hasta la localidad de La Bañeza (León). Allí, se procedió a la detención de dos mujeres, vecinas de dicho municipio leonés. Por parte de la Guardia Civil se continúan realizando gestiones, ya que no se descarta la existencia de otros establecimientos afectados o estafados por el modus operandi de este grupo criminal. Las diligencias policiales correspondientes ya han sido confeccionadas y entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid.

Scroll al inicio