Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / CASTRONUÑO TE ESTÁ ESPERANDO

CASTRONUÑO TE ESTÁ ESPERANDO

Con esta denominación el Ayuntamiento de la localidad ha lanzado un video promocional del municipio con imágenes de recursos naturales y culturales
El Ayuntamiento de Castronuño acudirá con stand propio a la feria de turismo INTUR que se celebra en Valladolid entre el 23 y 26 de noviembre

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Castronuño presenta “Castronuño te está esperando”, un vídeo promocional del municipio que contiene imágenes de la Reserva Natural “Riberas de Castronuño” y de una variada muestra de actividades culturales y deportivas que muestran el dinamismo del municipio. Son muchos los recursos y atractivos turísticos que posee Castronuño, en el audiovisual se muestran algunos de los más relevantes. Durante los dos minutos de duración, el vídeo da un repaso a la agenda de ocio de la localidad a través de una selección de imágenes tomadas en diferentes eventos celebrados a lo largo del año.

No cabe duda que el mayor reclamo turístico de Castronuño es el enclave privilegiado en el que se encuentra, en pleno corazón de la Reserva Natural “Riberas de Castronuño-Vega de Duero”. El municipio está rodeado de bellos paisajes con el Río Duero como protagonista. Este espacio destaca por poseer unos valores naturales excepcionales. La Reserva Natural ofrece al visitante sendas, rutas y parajes que son frecuentados por ornitólogos y otros colectivos de personas amantes de la naturaleza y del turismo familiar, así como senderistas, ciclistas, pescadores, etc…

La Casa de la Reserva, situada en el Parque de la Muela, es el centro de interpretación del espacio natural y el lugar ideal en el que obtener toda la información que permita una visita óptima al entorno.

Los Versos de los Quintos, que se celebran cada Domingo Gordo (Domingo de Carnaval), son una de las tradiciones más singulares y arraigadas del municipio. Los quintos y quintas, ataviados con sombrero de cintas y mantón al torso, uno a uno a lomos de sus caballos, recitan un verso en el que a modo de presentación en sociedad hablan de sus orígenes, de anécdotas personales, de la vida social y dedican cintas a sus seres queridos. El Ayuntamiento de Castronuño solicitó, el pasado 14 de septiembre a la Junta de Castilla y León la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para esta celebración centenaria.

El perfecto maridaje festivo que forman la gastronomía y el deporte toma forma cada sábado de Semana Santa con la celebración de La Carrera Popular del Mollete, producto típico por antonomasia de la repostería local, siendo este evento una de las citas deportivas más importantes del municipio.

La llegada de la época estival convierte a Castronuño en lugar de referencia de la provincia de Valladolid para relajarse y refrescarse, bien en las instalaciones de las piscinas municipales, así como en el Complejo Acuático Gran Florida, unas instalaciones para el ocio en las que destacan sus famosos toboganes.

Cada segundo domingo de agosto, los vecinos y visitantes de Castronuño reviven un capítulo importante de su historia con la escenificación de la representación teatral “1476, El sitio de Castronuño”. En ella, un centenar de vecinos recrean los hechos que acontecieron en la fortaleza que a finales del siglo XV escudaba la localidad, reviviendo el asedio al que durante

Once meses los Reyes Católicos sometieron a la fortaleza defendida por el Alcaide de Castronuño, el intrépido D. Pedro de Avendaño. La puesta en escena de esta teatralización toma como escenario las inmediaciones de la iglesia Santa María del Castillo (S.XIII). Este monumento declarado Bien de Interés Cultural en el año 1962 es considerado la joya del románico zamorano en la provincia de Valladolid

Castronuño celebra sus fiestas patronales en honor a San Miguel en torno al 29 de septiembre. Es por ello que durante todo el mes de septiembre se realizan en el municipio gran cantidad de actividades culturales y lúdico-festivas, entre las que destaca el Mercado Medieval que se desarrolla en el incomparable marco del Parque de la Muela y en cuya programación se organizan, entre otras actividades, conciertos de música folk y actuaciones de bailes tradicionales. En las fiestas de San Miguel, la Bajada del Palillo es el acontecimiento más significativo y multitudinario. Este encuentro festivo intergeneracional a ritmo de charanga se realiza cada día de la fiesta a las cuatro de la tarde y es una de las señas de identidad del municipio. Por otro lado, los encierros de toros son también una parte fundamental de la fiesta de San Miguel.

El Ayuntamiento de Castronuño acompañado de la Casa de la Reserva y de varias de las empresas relacionadas con el sector turístico del municipio, entre las que se encuentran Complejo acuático Gran Florida, Bodegueros Quinta Esencia, Casa Rural Casamona, Casa Rural Flor del Duero y Confitería Xokoreto, acudirán con stand propio a la feria de turismo INTUR que se celebra en Valladolid entre el 23 y 26 de noviembre. Además, durante el fin de semana, “El sitio de Castronuño” ocupará un espacio en el pabellón de recreaciones históricas. En el escenario de este pabellón se pondrá en escena una versión corta de la recreación “El sitio de Castronuño”. Por otro lado, Confitería Xokoreto junto con la Ruta del Vino de Rueda, a la que Castronuño pertenece, presentará en el stand de la Junta de Castilla y León su creación de turrones artesanales elaborados con vinos de las D.O Rueda, Cigales y Toro.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar