Castronuño presenta el cartel de los Versos de los Quintos 2022 y la II Jornada de Degustación del Pincho de Gallo de Corral

  • La localidad ya mira al Domingo Gordo que destaca por la celebración de los Versos de los Quintos, rito singular de presentación en sociedad de sus jóvenes que tiene lugar cada domingo de carnaval

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tras un año de parón a causa de la pandemia, el Ayuntamiento de Castronuño ha presentado el cartel oficial de los Versos de los Quintos 2022, que tendrán lugar el próximo 27 de febrero. Como ya ocurriera en la edición 2020, durante ese fin de semana se celebrará también la segunda edición de Las Jornadas de Degustación del Pincho de Gallo de Corral, un evento culinario en torno a este plato tradicional de la fiesta de Los Quintos.

El colorido cartel, diseñado por la ilustradora Cristina Cerezo, recoge muchos de los símbolos de esta fiesta: nn quinto a caballo ataviado con pañuelo al torso, el colorido de las cintas llenando el ambiente de mensajes y dedicatorias de buenos deseos para los seres queridos, el sombrero de quintos y el gallo de corral, animal vinculado a la fiesta como elemento gastronómico esencial.

Por eso, hace dos años, en los establecimientos hosteleros de la localidad en colaboración con el Ayuntamiento, se tomó la iniciativa de crear las Jornadas de Degustación del Pincho de Gallo de Corral durante la fiesta de los Quintos. Una experiencia que en su primera edición resultó totalmente exitosa y que se repetirá durante los días 26 y 27 de febrero en los bares Sevilla y Guacamayo de la localidad.

Castronuño ya mira al Domingo Gordo, día grande de la tradicional fiesta de Los Quintos, que destaca por la celebración de los Versos de los Quintos, rito singular de presentación en sociedad de sus jóvenes que tiene lugar cada domingo de carnaval y que cada año adquiere mayor repercusión mediática y asistencia de público.

La quintada 2022 la conforman cuatro chicas nacidas en el año 2003 que ya ultiman los preparativos para “echar” el verso ante la concurrencia. Ese día vecinos y visitantes se concentrarán en el pago de Carretejar, en la Crta/ Alaejos-Toro para asistir a este tradicional evento cultural en el que cada quinto, subido a caballo y ataviado con pañuelo al torso y sombrero con cintas de colores, “echará” un verso en el que relatará en tono de humor algunos de los episodios más trascendentes de su vida.