Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / CASTREJÓN DE TRABANCOS CELEBRÓ SUS CUARTAS JORNADAS DEL MONDONGO

CASTREJÓN DE TRABANCOS CELEBRÓ SUS CUARTAS JORNADAS DEL MONDONGO

Durante sábado y domingo la localidad exaltó los productos del cerdo con un amplio programa de actividades
Se trata de unas jornadas con las que se pretende revivir una tradición tan habitual de los hogares rurales en décadas pasadas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Castrejón de Trabancos ha celebrado durante este pasado fin de semana la cuarta edición de sus Jornadas del Mondongo. Se trata de un evento con el que desde la corporación, en colaboración con asociaciones, vecinos y empresas del municipio se pretende revivir una tradición tan habitual de los hogares rurales en décadas pasadas y que, poco a poco, se ha ido perdiendo.

El programa arrancó el sábado 12 de enero, pasadas las diez de la mañana, con el chamuscado del cerdo. Una hora después se realizó una degustación de sopas de ajo en la Plaza Mayor, por gentileza del Bar Nuevo Milenio, así como una cata de hígado cocinado por las cocineras colaboradoras.

La gastronomía continuó siendo la protagonista del evento puesto que sobre las dos y media de la tarde tuvo lugar una comida popular, a base de “alubias mondongueras” en la Plaza Mayor.

La jornada de la tarde arrancó, a eso de las cinco de la tarde, en el Centro Cultural, con el IV Festival de Folclore en el que participó el grupo “Aires Castellanos”, de Arroyo de la Encomienda, acompañado de las canciones típicas de la matanza interpretadas por el grupo de la Asociación de Amas de Casa de Castrejón.

Un par de horas más tarde, expertos matanchines (“Chopera”, “El Mini” y Antonio) procedieron a una de las prácticas habituales de toda matanza del cerco como es el destazado de la canal del animal. Poco después las mondongueras comenzarían a faenar y a componer la carne para su amasado.

La jornada del sábado concluyó con una cena popular, a base del plato con picadillo, torreznos y huevos fritos, y con el concierto de  “Patio Chico” en la carpa.

El domingo arrancó con la celebración de una misa, oficiada por el párroco José María Gordo y con la elaboración de churros caseros por las hermanas Martín García y con la posterior degustación de chocolate.

Las actividades propias del mondongo se retomaron al mediodía con la elaboración y rellenado de chorizos, de forma tradicional, por las mondongueras locales.

La música, con las coplas a cargo de Jesús ‘El Mora’ y las rumbitas a cargo de ‘Barrumba’, y una comida popular a base de carne de mondongo sirvieron como preámbulo a uno de los momentos más emotivos del fin de semana como fue la entrega del mandil de ‘Mondonguera de honor’ a las integrantes de la Asociación de Amas de Casa de Castrejón de Trabancos y a la ulterior clausura de las jornadas.

GALERÍA DE FOTOS

 

[widgetkit id=1717]

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar