Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / CASTILLA Y LEÓN, QUINTA EN EL NACIONAL DE TRIATLÓN EN EDAD ESCOLAR

CASTILLA Y LEÓN, QUINTA EN EL NACIONAL DE TRIATLÓN EN EDAD ESCOLAR

Galicia en primera posición, Madrid como subcampeona y Cataluña como tercera, han integrado el podio
Los castellano y leoneses no se han quedado lejos de la pelea por el podio en la prueba disputada el domingo por la mañana en el parque del Soto consistente en un triatlón mixto por relevos

Pueblosycomarcas.com

Espectacular fin de fiesta del Nacional de Triatlón en Edad Escolar que se ha disputado este fin de semana en Aguilar de Campoo (Palencia) donde Castilla y León ha culminado en quinta posición, mejorando de forma notable el noveno puesto del año pasado, por lo que los integrantes de la selección anfitriona pueden estar orgullosos de haber hecho un buen papel redondeado con el bronce individual femenino logrado el sábado por Esther Gómez. El equipo integrado por Alfonso Izquierdo, Esther Gómez, Jesús Gonzáles, Marina Muñoz, Guillermo Sanz, Sara Martín, Hugo Ramos, Ángela García y la dirección del palentino Rubén de la Fuente y Eva Heras demostraron haber preparado la cita a conciencia. De hecho, los castellano y leoneses no se han quedado lejos de la pelea por el podio en la prueba disputada el domingo por la mañana en el parque del Soto consistente en un triatlón mixto por relevos, donde un error en una posta al no realizar un paso de natación por la boya correspondiente ha retrasado varios puestos a los anfitriones que han finalizado sextos en una cita que ha ganado Valencia, siendo subcampeón Madrid y tercero Galicia. Mientras que en el cómputo general del evento, conformado por las dos pruebas puntuables individuales del sábado y la colectiva del domingo, Galicia en primera posición, Madrid como subcampeona y Cataluña como tercera, han integrado el podio.

Con la plaza de España repleta de público y con los deportistas de las selecciones esperando la entrega de premios, en la que han intervenido Alfonso Lahuerta, director general de deportes de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo, Jorge García, director de competiciones de la Federación Española de Triatlón (FETRI) y Amancio Del Castillo, presidente de la Federación de Castilla y León de Triatlón, se ha puesto el colofón a un campeonato que ha dejado un excelente sabor de boca tanto por la calidad organizativa como, sobre todo, por el alto nivel demostrado por la cantera del triatlón nacional.

Un buen ejemplo del futuro prometedor que tienen los triatletas cadetes españoles, lo han mostrado en un triatlón por relevos mixto espectacular con muchas alternativas en las primeras posiciones y una impresionante remontada final de Valencia. Cada equipo estaba integrado por cuatro componentes, saliendo chicas primero y alternando con chicos. Cada triatleta tenía que hacer 300 metros a natación, seis kilómetros de bicicleta y 1,5 metros a pie para dar el relevo al siguiente compañero.

De inicio, Madrid ha salido en primera posición del agua con Lucía Salafranca, que aventajaba en apenas unos segundos a la vallisoletana Esther Gómez, mientras que el resto de selecciones llegaba con unos segundos de retraso. No era fácil, pues el Pisuerga, con dieciséis grados de temperatura, endurecía notablemente la carrera.

No habría cambio de liderato en la primera posición, pues Madrid demostraba solvencia si bien las diferencias con respecto a Galicia o Castilla y León, defendida por Jesús González con buen hacer, seguían siendo muy pequeñas. Por su parte, Navarra, Cataluña o Murcia también se dejaban ver en las primeras posiciones mientras Valencia recuperaba algunos puestos.

Galicia daría un golpe en la mesa en el tercer relevo, donde Iria Rodríguez, la reina de la jornada anterior, volvía a aprovechar su excelente estado de forma para llevar a su equipo hasta la primera posición, por lo que Madrid y Castilla y León, con Marina Muñoz, cedían puestos obligados ante el empuje de la triatleta gallega.

Pero aunque la distancia de cada relevo es corta dentro del triatlón, cada metro bien aprovechado se puede hacer muy largo, así lo demostró el valenciano Romaric Forqués, que propició una remontada espectacular en la natación. Claro que todavía estaba lejos del podio, pero amortizó bien el sector ciclista, logrando llegar en cuarta posición a la última transición y salir a correr con 40 segundos de desventaja respecto al madrileño Sergio Colorado. Quedaban 1.500 metros de atletismo por delante por las calles de Aguilar de Campoo, con paso por la plaza de España, pero Forqués, campeón individual masculino la jornada anterior, tenía piernas, hasta el punto de alzar los brazos y dar la victoria a la Comunidad Valenciana.

La mala fortuna estuvo de parte de Castilla y León, que cuando nadaba en tercera posición en el relevo de Guillermo Sanz, el nadador segoviano estuvo a punto de salir del agua sin hacer una boya, lo que le habría eliminado. Rectificó a instancias de un oficial, pero perdió tiempo y ya no pudo pelear por el podio, llegando en sexta posición. Castilla y León B, con Alfonso Izquierdo, Sara Martín, Ángela García y Hugo Ramos, acabó en duodécima posición.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar