Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / Castilla y León potencia el prestigio del sector hortofrutícola en Fruit Attraction y facilita el contacto con canales comerciales

Castilla y León potencia el prestigio del sector hortofrutícola en Fruit Attraction y facilita el contacto con canales comerciales

/

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, visitó ayer Fruit Attraction, la feria más importante de España de frutas y hortalizas que se celebra en Madrid, para impulsar el prestigio del sector hortofrutícola de Castilla y León y facilitar a las empresas y figuras de calidad agroalimentaria de la Comunidad el contacto comercial.

Pueblosycomarcas.com

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha visitado este jueves la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, el escaparate hortofrutícola más importante de España al que asisten compradores tanto nacionales como internacionales procedentes de 53 países. El objetivo de la Junta de Castilla y León es buscar nuevas oportunidades de negocio para las empresas y figuras de calidad de la Comunidad.

Castilla y León es, en la actualidad, una de las comunidades más importantes de España en la producción de alimentos de calidad y la presencia en Fruit Attracion se enmarca en las actuaciones de promoción y comercialización encaminadas a mejorar el posicionamiento del sector agroalimentario de calidad, utilizando como soporte una de las ferias profesionales de referencia tanto a nivel nacional como internacional.

En esta edición, la séptima ya, Castilla y León aboga por el sector hortofrutícola, por lo que ha incrementado el espacio expositivo institucional un 25 % hasta los 320 metros cuadrados para dar cabida a la numerosa demanda de empresas y figuras de calidad de la Comunidad. El stand se ubica en el Pabellón 9, la zona con más fuerza y peso de la feria.  

El espacio institucional de la Junta de Castilla y León en Fruit Attraction alberga 73 empresas, de las cuales 59 se encuentran representadas por seis figuras de calidad. Asisten, además, otras seis productoras y tres industrias auxiliares de la Comunidad que cuentan con stand propio.

Con la presencia de los productores hortofrutícolas de Castilla y León en este certamen, la Consejería de Agricultura y Ganadería quiere promover la notoriedad y prestigio del sector hortofrutícola de la Comunidad, un sector con gran peso en el país puesto que Castilla y León es la primera productora de España en puerro, patata y zanahoria. A través de esta feria se facilita el contacto comercial de empresas y figuras de calidad agroalimentaria con numerosos profesionales de distintos canales comerciales como la distribución, la restauración, el comercio especializado o las tiendas gourmet. En la anterior edición, fueron 645 los contactos comerciales realizados.

Otro de los objetivos específicos que se persigue con la asistencia a Fruit Attraction es la consolidación, en el mercado nacional, de la imagen y el posicionamiento de Castilla y León como comunidad productora de alimentos hortofrutícolas de calidad, además de transmitir a los visitantes que acuden a la feria, potenciales consumidores, la seguridad, garantía, identificación de origen, autenticidad del producto y calidad que tienen los alimentos de la Comunidad.

El sector hortofrutícola en Castilla y León

El sector de las frutas y hortalizas en Castilla y León mueve un volumen de negocio de 756 millones de euros y da empleo a casi 12.000 personas. Los productores generan 410 millones de euros y 9.500 puestos de trabajo y la industria, 350 millones de euros y 2.200 empleos.

La patata conforma el mayor peso en el sector. En esta Comunidad se cultiva el 40 % de la producción nacional con cerca de 21.000 hectáreas que trabajan 3.400 agricultores, y el valor económico de este sector asciende a 130 millones de euros al año. Se trata de un sector productor profesionalizado y prueba de ello son los rendimientos en Castilla y León, que se sitúan en torno a las 43 toneladas por hectáreas, muy superiores a la media española, que está en 30,9 toneladas.

Además de su importancia en la producción, es necesario destacar la calidad de la patata de Castilla y León, elegida por las principales industrias del sector a nivel nacional, tanto para su consumo en fresco como transformada.

Respecto al subsector hortícola, la Comunidad tiene la productividad más alta de España. En Castilla y León se cultiva una media de 13.000 hectáreas de puerro, lo que supone el 56 % de la producción nacional, y de zanahoria, el 50 % de España. Las provincias de Segovia y Valladolid son las principales cultivadoras de estos productos con el 70 % de la producción de Castilla y León. Sin incluir la patata, la horticultura genera un valor económico de 280 millones de euros al año.

En lo referente a la fruticultura, Castilla y León cuenta con una superficie de 7.200 hectáreas de árboles frutales. La alta calidad de las frutas ha hecho que la Comunidad cuente con varios marchamos de calidad como la Denominación de Origen Protegida Manzana Reineta del Bierzo y las marcas de garantía Pera Conferencia del Bierzo, Manzana Reineta de Caderechas, Cereza de Caderechas, Cereza de la Sierra de Francia y Castaña del Bierzo.

Objetivos para el sector

La Consejería de Agricultura y Ganadería se ha fijado como objetivos, en el marco de Agrohorizonte 2020, incrementar un 50 % la superficie de cultivo de la patata de Castilla y León hasta alcanzar las 30.000 hectáreas, logrando así que la Comunidad absorba el déficit de producción de patata a nivel nacional. Actualmente se importan 700.000 toneladas.

También se quiere conseguir una mayor profesionalización del sector hortofrutícola y, especialmente, en el sector de la patata, de forma que los productores adapten las variedades de cultivo a las demandas del mercado, y potenciar el almacenamiento para comercializar la patata durante la mayor parte del año, además de identificar la patata de calidad de Castilla y León y ampararla con una marca de calidad y con Tierra de Sabor, para diferenciarla, resaltando sus especiales características y aptitudes culinarias y mejorar así su promoción en el mercado nacional. Otro de los objetivos que se persiguen es promover los cultivos hortofrutícolas y los nuevos cultivos en zona con especial potencial, como son las vinculadas a los regadíos que se han modernizado y a los nuevos regadíos que se pondrán en marcha a lo largo de esta legislatura.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar