Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / Castilla y León declarará la tauromaquia como bien de interés cultural

Castilla y León declarará la tauromaquia como bien de interés cultural

La tauromaquia genera unos 837 millones al año en Castilla y León, una aportación que supone aproximadamente el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico, según un informe de la Consejería de Cultura.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Así lo aseguró ayer la consejera del ramo, Alicia García, quien presidió la constitución de la Mesa de la Tauromaquia, un órgano especializado de participación y asesoramiento en la promoción de la fiesta de los toros. García argumentó la creación de esta Mesa en que Castilla y León es la segunda comunidad con mayor número de espectáculos de este tipo, con 2.196 el pasado año, e intervienen más de 400 agentes en el sector, desde ganaderos, veterinarios, empresarios hasta museos y escuelas. Tras el fútbol, se trata del segundo espectáculo de masas en España, con la asistencia cada temporada a las plazas de toros de alrededor de 60 millones de espectadores.

Este nuevo órgano, que no generará costes para la Administración, sustituye a la antigua Comisión Regional de Espectáculos Taurinos y tendrá una composición más reducida para conseguir un funcionamiento “más operativo”, según subrayó García. Así, se pasará de los 49 miembros que tenía la comisión a los 20 vocales de la mesa, en cuya constitución se anunció que el próximo Consejo de Gobierno aprobará la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial la tauromaquia en Castilla y León.

“Es un paso más, un espacio de diálogo, participación y consenso de todo el sector, que tiene como objeto la promoción y difusión de los valores que tenemos en el mundo del toro”, comentó la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien destacó especialmente la manifestación cultural y producto turístico de la tauromaquia, pues añadió que cada vez existe más demanda de los visitantes para conocer el sector, principalmente en Salamanca, por lo que abogó por trabajar en “productos y paquetes turísticos”.

La Mesa prevé la creación de la Comisión Permanente, un órgano ejecutivo que atenderá las cuestiones más urgentes en los periodos entre sesiones del pleno. A ella se suma la Comisión de Coordinación, que gestionará las actuaciones de los departamentos de la Administración autonómica en materias relacionadas con aspectos taurinos.

Todos los ámbitos

La Mesa está dotada de un carácter pluridisciplinar que engloba a todos los ámbitos del mundo de los toros y está integrada por representantes de las administraciones, empresarios y organizadores de espectáculos taurinos, ganaderos, profesionales taurinos, presidentes de plazas, aficionados, veterinarios, médicos, así como personalidades destacadas que han demostrado una implicación con la fiesta de los toros.

Entre los integrantes, el matador de toros salmantino Santiago Martín 'El Viti', quien agradeció este reconocimiento “legalmente de la profesión, que es trascendental para el mundo del toro”. “El toreo y la ganadería están unidos. Ahora están reconocidos, después de siglos, por el Estado español. Y es que siempre hemos creído que éramos hombres que estábamos creando algo”, sostuvo el veterano torero, quien opinó que este reconocimiento que ahora llega con la Mesa de la Tauromaquia o el BIC “es una gran base para las actuales y futuras generaciones, a las que hay que dar esperanza y amparo”.

Igualmente, 'El Viti' recordó que la “preocupación” en el mundo del toro en los últimos años, con ciertas decisiones que pusieron en tela de juicio al sector. Pero a su juicio, gracias “a que se han removido los cimientos de la tauromaquia ha llegado este reconocimiento”.

Otro de los integrantes de la Mesa es el catedrático de Paleontología y director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, quien recordó que el toro está “muy vinculado” a la Prehistoria, aunque en aquel periodo eran los 'uros', “más grandes que los actuales y que pesaban unos mil kilos”. Arsuaga destacó el componente “escéptico y plástico” del toreo, que supone un espectáculo con un animal, “la misma visión que tenían los antiguos prehistóricos”, rodeada de “emociones, las que provoca un toro en la plaza”.

Por último, ensalzó el carácter “ancestral” de la fiesta de los toros, muy vinculado a la “belleza” de este animal, “más todavía cuando se combina con el caballo”.

Pentauro

La Mesa de la Tauromaquia está regulada por decreto de 24 de enero de 2013, si bien su constitución ha aguardado a la aprobación del Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (Pentauro), en cuya elaboración ha participado activamente la Consejería de Cultura y Turismo con el objeto de clarificar cuál va a ser el marco en el que se desarrollarán las futuras actuaciones en relación con la tauromaquia, con el objetivo de no duplicar esfuerzos y líneas de trabajo. Este plan fue presentado la semana pasada en Valladolid por el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo.

Asimismo, Alicia García anunció el nacimiento de un premio a los valores taurinos, que llevará por nombre ‘Premio Tauromaquia Castilla y León’ y que servirá para reconocer la labor de quienes año tras año destacan en el mundo del toro.

Igualmente, durante la reunión de la Mesa de la Tauromaquia se informó también de la intención de crear un espacio especializado del mundo taurino en la web de la Consejería, que incluirá información sobre los distintos proyectos que se desarrollan en torno a la promoción de la fiesta, como es el caso de las actividades dentro del proyecto ‘Taurociclos’, que engloba ciclos de cine, música, fotografía y literatura de motivos taurinos con fondos extraídos de los archivos de Castilla y León que se difunden en todas las provincias de la Comunidad. También destacó las jornadas taurinas; la Biblioteca Digital Taurina con documentos que están al alcance de todos los internautas, o el proyecto ‘Burladero’, a través del cual se crearán espacios específicos dentro de las bibliotecas provinciales con contenidos taurinos para hacer más efectiva su consulta a los ciudadanos.

Funciones de la Mesa

Entre las funciones de la Mesa estarán proponer e impulsar actuaciones de fomento, estudio, divulgación y protección de la cultura y tradiciones taurinas; proponer medidas para acercar la tauromaquia y sus valores al conjunto de la sociedad; impulsar actuaciones tendentes a la potenciación de la tauromaquia como un eje de desarrollo turístico, cultural y económico de la Comunidad; e impulsar, en su vertiente cultural y turística, las relaciones y acuerdos interprofesionales entre los sectores relacionados con la fiesta de los toros.

A ellos se suman proponer medidas que favorezcan la actuación coordinada en relación con la promoción y difusión de la fiesta de los toros entre los organismos competentes de la Comunidad, otras administraciones y entidades públicas y privadas; actuar como órgano de consulta, asesoramiento e informe de la Administración de la Comunidad en materia de promoción de la tauromaquia; proponer a los órganos de la Administración la aprobación o modificación de disposiciones en materia de espectáculos taurinos cuando éstas afecten a la promoción y difusión de la fiesta de los toros; informar de los anteproyectos de ley y proyectos de decreto que se dicten en materia de espectáculos taurinos, sin perjuicio de las atribuciones del órgano directivo central competente en materia de espectáculos públicos, o cualesquiera otras en materia de promoción y difusión de la fiesta de los toros y de los valores de la tauromaquia que le fueran atribuidas normativamente.

Composición de la Mesa

La Presidencia de la mesa la ostentará el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mientras que la vicepresidencia primera recae en la consejera Alicia García, y la segunda, en el secretario general de la Consejería, José Rodríguez Sanz-Pastor.

Actuarán como vocales el director general de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero; el diputado provincial y alcalde de Íscar (Valladolid), Alejandro García; el presidente de la plaza de toros de Valladolid, Manuel Cabello; el teniente coronel jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en León, Luis Felipe Hurtado; el ganadero y presidente de la Asociación de Ganadería de Lidia, Ricardo Sánchez; el secretario general de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), Enrique Garza; el torero y presidente de la Unión de Toreros, Juan Diego Vicente; el médico y miembro de la Sociedad Española de Cirujanos taurinos, Juan Manuel Aguado; el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla y León, Tomás Fisac, y el presidente de la Federación Taurina de Valladolid y director de la Escuela Taurina, Justo Berrocal.

Los vocales de reconocido prestigio son el propio Santiago Martín ‘El Viti’; el economista Luis Abril; el veterinario y delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo; el ganadero Julio Pérez-Tabernero; el periodista, director del programa taurino ‘Grana y oro’ de RTYCyL y director de Diario Palentino, Carlos Martín Santoyo; el catedrático Juan Luis Arsuaga; y la vicedecana de Difusión Académica y Cultural de la Universidad de Salamanca y profesora de Sociología y Comunicación, Mónica Pérez Alaejos.

En calidad de vocales suplentes, el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez; el presidente de la Diputación de Soria y alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo; el presidente de la plaza de toros de Ávila, Juan Carlos Navas; el comandante de la Guardia Civil de Valladolid, Javier Peña; el ganadero Luis Manuel García; el presidente de la Asociación de Empresarios Taurinos y Propietarios de Plazas de Toros Portátiles de Castilla y León, Ángel Corral; el representante de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros, Fernando Galindo; el presidente de ICOM Zamora y tesorero del Consejo Oficial de Médicos de Castilla y León, Sebastián Martínez; el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid y vicepresidente del de Castilla y León, Luis Alberto Calvo; y el presidente de la Federación de Peñas taurinas y Museo Taurino de Salamanca, José Martín.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar